Login
or
Register

Libertad de Amortizacion – Impuesto de Sociedades -Opcion o derecho

abril 04, 2019

Libertad de Amortizacion – Impuesto de Sociedades -Opcion o derecho

Sticky
0

La libertad de amortización en la liquidación del<impuesto de sociedades, es una opción o un derecho?

Pues bien, ha habido una unificación de criterios  y el TEAC, el Tribunal Económico Central, ha establecido lo siguiente:

«La libertad de amortización es una opción y sólo puede ejercitarse en el plazo reglamentario de presentación de la declaración. De forma que, si un sujeto pasivo decide en la declaración de un ejercicio no acoger a «la libertad de amortización» determinados bienes y/o derechos, posteriormente ya no podrá mudar esa opción respecto de ese ejercicio. Pero ello no le impedirá poder disfrutar del beneficio en los ejercicios siguientes, aunque la libertad de amortización alcance a los mismos bienes y /o derechos.»

Es decir, que si la empresa decide no realizar este beneficio fiscal, en la presentación voluntaria del impuesto de sociedades, una vez presentada la liquidación ya no podrá cambiarlo.

El debate era determinar si  la libertad de amortización funciona como una opción,  en los términos de artículos 119.3  Ley 58/2003 General Tributaria LGT , donde no se puede luego cambiar, o funciona como un derecho en los términos  del articulo 120.3 de la LGT.

A continuación y a modo académico, os adjuntamos el link de la sentencia, Libertat de amortizacion – Opcion y no un derecho.- TEAC

Recuerde, bien sea una Pyme o una empresa de Reducida Dimensión, APF puede ayudarle.

APF Consultores, creando relaciones duraderas.

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF CONSULTORES

    Forma parte de nosotros. Síguenos en las redes sociales


    social