Login
or
Register
junio 30, 2020

Registro jornada laboral, toda la información

registro jornada laboral

Desde la publicación, en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de las medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de la jornada laboral. Existen muchas dudas relacionadas con este tema. Por eso con el fin de que tus dudas queden resueltas, preparamos este documento para facilitar la aplicación práctica de la normativa.

Esta nueva obligación legal tiene como propósito contabilizar la realización de horas extras por parte de los trabajadores. Más que eludir, lo que pretende es que, en caso que el trabajador haga más horas estas sean abonadas por la empresa. De esta forma el trabajador tiene una forma de acreditar su realización.

Este cambio normativo viene inducido por la presión de los tribunales en esta materia, específicamente, la Sentencia de la Audiencia Nacional de cuatro de diciembre de 2015. Este organismo había entendido que era obligatorio el registro jornada laboral, aunque esta sentencia fue anulada en el año 2017 por el Tribunal Supremo.

 

¿El registro de la jornada laboral tiene que ser en papel o tiene que ser informatizado?

registro horario laboral

La legislación no especifica cómo debe ser el registro, de modo que, en principio todos los sistemas son válidos, confiables y objetivos, y la empresa no puede cambiarlos ni modificarlos. Los sistemas que se pueden usar pueden ser:

  • Un documento escrito hasta un Excel
  • Un sistema de entrada con una clave
  • Una tarjeta o una huella digital

Lo importante es que se registre la fecha de entrada y salida. Es la empresa la que decide cómo hacerlo, pero debe negociar con los trabajadores, la forma de realizarlo. Además, debemos tener en cuenta que el método que se elija no puede suponer un coste económico al trabajador.

 

¿Qué obligaciones establece la legislación a la empresa?

El artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores indica lo siguiente:

La empresa debe garantizar el registro diario de la jornada laboral. Este registro debe incluir las horas especificadas de inicio y finalización de la jornada laboral para cada uno de los trabajadores. Sin perjuicio en la flexibilidad horaria que establece el artículo.

Siendo así nos encontramos con dos puntos de lo establecido, en el citado artículo:

  1. El registro tiene que ser diario: Un registro semanal o mensual no es válido. Por tanto, debe indicar día por día la jornada que haya realizado cada empleado.
  2. El registro tiene que ser realizado al inicio y al final de cada jornada laboral: Por lo tanto, no hay necesidad de registrar pausas laborales. Dicho de otra forma, si, por ejemplo, el trabajador tiene un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde, el registro debe ser recogido a las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, a excepción que el convenio colectivo establezca lo contrario.

 

¿Y qué pasa con las pausas de la jornada laboral?

registro laboral

Como hemos indicado previamente, las pausas de trabajo no deben ser registradas obligatoriamente , pero es conveniente hacerlo. Este hecho solo puede dañar a la compañía, en tanto que se presume como trabajo efectivo todo el tiempo que aparezca en el registro de la jornada desde la entrada hasta la salida.

De todos modos, la empresa siempre será la más interesada en que queden recogidas todas y cada una de las pausas de trabajo que no sean consideradas como trabajo efectivo. Y, para el en el caso de que no lo haga, puede dañarle en un futuro procedimiento judicial.

 

¿Cuánto tiempo tiene que conservarse el registro de la jornada laboral?

Como todos los documentos importantes, la compañía tiene la obligación de conservar el registro de jornada a lo largo de 4 años. Además de esto, en ese periodo de 4 años, el registro de la jornada debe estar a predisposición de los trabajadores y sus representantes legales.

 

¿Cuáles son las posibles sanciones a la empresa?

Si la empresa no lleva el registro de la jornada de forma conveniente, se considera una sanción grave conforme la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social en su artículo 7., con una sanción económica que puede ir desde 626 euros hasta los 6.250 euros. Así que te recomendamos que lleves este registro lo más controlado posible y que tus trabajadores colaboren.

 

Para el trabajador, ¿Está obligación tiene algún perjuicio?

En un principio no.

No obstante, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional, ha declarado procedente la práctica empresarial consistente en descontar de forma directa de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada.

Además de esto, señala la Audiencia que esos retrasos tienen la capacidad de ser motivo de sanción, o bien un despido disciplinario sin que se considere que hay una doble sanción.

Por otra parte, la sentencia del TSJ de Andalucía de 19 de septiembre de 2019 consideró procedente el despido disciplinario de una trabajadora por fichar por una colega de trabajo cometiendo un fraude en el registro.

 

Conclusiones sobre el registro

En ocasiones hay empresas que no está registrando de manera diaria las entradas y salidas del personal laboral. O, si lo registran, lo hacen de manera incorrecta haciendo un simulacro de la jornada de trabajo o haciendo firmar al trabajador, antes de que se vaya del trabajo.

Recomendamos tener mucho cuidado con esto ya que, la Inspección de trabajo lleva años efectuando una vigilancia pormenorizada sobre las compañías en torno al control horario de los trabajadores, combatiendo la temporalidad fraudulenta.

El sistema de registro que desee emplear la compañía es de libre elección, puesto que ante todo se debe asegurar que el procedimiento usado sea fiable y que no se puedan alterar los datos que se han registrado en el mismo, debiendo reflejar la hora de inicio y finalización de la jornada diaria de cada trabajador. Si necesitas más información sobre este tema ponte en contacto con APF Consultores

 

Sticky
0
junio 29, 2020

Contrato por obra y servicio ¿En que consiste?

contrato por obra y servicio

El contrato por obra y servicio es una de las modalidades de contrato más usadas actualmente. En la mayoría de ocasiones no se emplea adecuadamente, por lo que es de vital importancia que sepas en qué casos puedes establecer este pacto y los derechos y obligaciones con los que cuentas. Si tienes un negocio y no sabes qué clase de acuerdo ofrecer a tus trabajadores, te explicamos en este post que es y en que consiste el contrato por obra y servicio.

El contrato por obra y servicio es un pacto temporal a través del cual tendrás la posibilidad de contratar a un trabajador a fin de que haga un servicio u obra específico en la empresa. A pesar de que la duración de este servicio no es de carácter indefinido, no se sabe el momento de finalización.

Además, estos contratos se deben usar solamente para aquellas obras que tengan independencia de la actividad normal de la compañía. Jamás podrá ser empleado para efectuar las mismas funciones y actividades que los trabajadores con contratos indefinidos de la compañía.

 

Derechos del contrato por obra y servicio

  • La extinción de este contrato se generará cuando concluya la obra. Cuando la duración del trabajo sea superior a un año, el trabajador tiene el derecho de recibir un aviso por parte de la empresa, con una antelación de quince días. En el resto de casos, la compañía tan solo deberá comunicar al trabajador que el contrato por obra y servicio ha concluido.
  • En el caso de extinción conforme, el empleado tiene el derecho de percibir el sueldo pertinente a la fracción del mes vigente trabajado, una indemnización equivalente a 8 días de sueldo por año trabajado, la cantidad devengada en materia de pagas extras y la cantidad estipulada por vacaciones normativas.
  • Si el contrato es de menos de siete días, la empresa sufrirá un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social.
  • En lo referente al periodo de prueba, en el caso de que la empresa lo haya pedido, deberá estar estipulado en el contrato de trabajo. Este periodo no tendrá que sobrepasar los 6 meses para los técnicos titulados, ni un par de meses para el resto de trabajadores. Si la compañía cuenta con menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no deberá superar los 3 meses.
  • Para finalizar, si la obra o bien el servicio es temporal, pero se repite de forma cíclica, la compañía estará obligada a realizar un contrato fijo intermitente.

 

Obligaciones de los contratos por obra o servicio

contratacion por obra y servicio

El contrato por obra y servicio el trabajador deberá desempeñar las funciones establecidas en el contrato solamente a lo largo del tiempo estipulado en el mismo.

En caso de que el empleado realice funciones en una «obra» diferente o bien por un tiempo superior al acordado, el trabajador pasará a tener la condición de empleado de carácter indefinido sin la necesidad de firmar un nuevo contrato. Hay que remarcar que no se puede contratar a alguien bajo este tipo de contrato, con la intención de sustituir a otro empleado que realice labores ordinarias en la empresa.

El contrato deberá establecerse por escrito, y de forma clara deberán indicarse las funciones que deberá desempeñar el mismo. No está adscrito a algún tipo de jornada de trabajo, por lo que puede desempeñar sus tareas en jornada parcial o bien completa.

Resumiendo,este tipo de contrato es una excelente opción en el caso de que tengas la necesidad de contratar trabajadores para una obra o trabajo determinado o puntual y que sea ajeno a la actividad habitual de tu empresa. En cualquier caso, siempre puedes consultarnos en APF Consultores sobre este tipo de contratación.

 

¿Cuál la duración máxima?

La duración está relacionada con el tiempo que dure la actividad por la se efectuó el contrato de obra y servicio. En muchas ocasiones en el contrato no se señala la un día de finalización, sino más bien se indica hasta fin de obra. De igual forma, si se señala un día concreto, esta puede considerarse aproximada, puesto que el contrato debe proseguir si la obra sigue.

En referencia a su periodo, el estatuto de los trabajadores establece que estos contratos no pueden tener más de 3 años de duración. Pero pueden extenderse a otros 12 meses más a través de convenios colectivos. Finalizados estos plazos, los empleados reciben el estado de trabajadores fijos para la empresa. Entonces, podemos decir que el límite máximo, si se acuerda en el momento del contrato, es de 4 años. Pero en el caso de que el convenio no especifique nada, será de un máximo de 3 años.

 

¿Existe periodo de prueba para estos contratos?

contrato obra y servicio

Los periodos de prueba son opcionales. Pero si se acuerda, debe reflejarse por escrito en el contrato, para especificar el período de prueba. Este siempre debe de ser determinado por el convenio de solicitud colectiva. Si el acuerdo no lo establece pasaremos a lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, que de forma genérica determina que para los técnicos certificados es de 6 meses y de un par de meses para el resto trabajadores.

En el caso de contratos de duración no superior a 6 meses, el período de prueba no puede superar 1 mes.

 

Extinción de la relación laboral en este tipo de contrato

Pueden darse varias situaciones cuando finaliza la obra y servicio designado en este tipo de contratos:

  1. Que sea la empresa la que rescinde el contrato. En este caso la empresa debe entregar al trabajador una carta indicando este hecho y debe pagar una indemnización Igual que en otros contratos temporales, debe avisar con 15 días de antelación, al trabajador, si el contrato ha durado más de 1 año.
  2. Que ni el trabajador ni la empresa rescinden el contrato, pero el trabajo continúa trabajando. En este caso, pasa a ser considerado un trabajador indefinido en la empresa.
Sticky
0
junio 23, 2020

El contrato a tiempo parcial – Guía Laboral

Definición del contrato a tiempo parcial

El contrato de trabajo o contrato laboral se comprenderá como un trabajo a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, por semana, por mes o bien por año inferior a la jornada laboral de un trabajador a tiempo completo.

Existen multitud de razones por las que empresas y trabajadores deciden establecer una relación profesional a tiempo parcial. Esta modalidad de contrato a tiempo parcial tiene unas peculiaridades que deja, a las dos partes, una mayor flexibilidad.

Este contrato debe formalizarse por escrito, en el modelo oficial. Deberá figurar el número de horas que va realizar el trabajador. Y si estas van ser, como mencionamos anteriormente, a la semana, al mes o al año y su distribución. Se debe de tener en cuenta que, los trabajadores con este tipo de contrato tendrán los mismos derechos que los trabajadores que tengan su jornada completa.

Hoy en día, con casi 2,9 millones de contratos a tiempo parcial, tenemos la cifra más alta en 10 años.

¿Cómo formalizar un contrato a tiempo parcial?

La formalización del contrato a tiempo parcial se efectuará por escrito en el modelo oficial pertinente. En este modelo deben aparecer el número de horas al día, semanales o bien mensuales por las que es contratado el trabajador y de qué forma se distribuyen. Si no apareciera esta información se comprenderá que el contrato es a jornada completa. Además de esto, se debe comunicar la formalización del contrato y su contenido al Servicio Público de Empleo en un plazo máximo de diez días hábiles desde su firma.

 

¿Cómo se puede gestionar los horarios en estos contratos?

contratacion a tiempo parcial

Para administrar las horas que trabaja cada empleado es aconsejable contar con algún tipo de Software de Administración del Tiempo. En estos casos son esenciales puesto que en los contratos a tiempo parcial los empleados no tienen un horario de entrada y salida específico y puede cambiar en dependencia del ritmo y cantidad de trabajo. De esta manera controlarás el registro diario de horas trabajadas y las ausencias, además de esto, tendrás la posibilidad de crear tanto notificaciones como informes. Una forma de ofrecer autonomía al trabajador sin perder su control horario, vital para un trabajador con contrato parcial.

 

Ventajas de la Contratación a tiempo parcial

Las ventajas en este tipo de contrato laboral pueden ser las siguientes:

  • Las empresas pueden reducir los costes que supone contratar a una persona a lo largo de una jornada completa si no hay un trabajo excesivo para cumplir dicha jornada.
  • Además de esto, la compañía tampoco deberá invertir tanto en la formación del trabajador, al contratarle por un periodo específico de tiempo, con lo que ese gasto supondrá un ahorro.
  • En estos tipos de contratos, los procesos de selección son más veloces que cuando se busca un empleado fijo. En este caso se buscan unas habilidades específicas, pero no es preciso que se analice si encajará en la plantilla a largo plazo.
  • Es frecuente que los empleados fijos se habitúen a unos ciertos procesos y no transmitan nuevas ideas o bien soluciones diferentes. Si hay una mayor rotación de personal, los nuevos fichajes pueden aportar ideas más frescas y resolutivas.
  • Aporta mayor flexibilidad por el hecho de que estos trabajadores están habituados a contestar de manera rápida a las demandas de las compañías que los contratan, y del mercado.
  • Facilita la evaluación de las necesidades de la empresa en el departamento de personal. Al compatibilizar personal temporal con fijo se puede examinar qué puestos precisan una clase de trabajador u otro y de qué manera los procesos pueden mejorar.

¿En España cómo funciona?

beneficios del contrato a tiempo parcial

Datos sobre el contrato a tiempo parcial y porcentajes de trabajadores con este tipo de contrato:

En la actualidad, el contrato a tiempo parcial en España es el más usado por las grandes compañías. Actualmente, 2,9 millones de personas se encuentran en esta situación. “Datos de la encuesta realizada a la población activa (EPA)”. De este modo se alcanza un récord histórico en nuestro país. Hacía diez años que no se recogían cifras de esta clase en España. El 54% de estos trabajadores asegura encontrarse en esta situación ya que no han conseguido localizar ningún empleo a jornada completa.

En el año de 2017 se registró el precedente máximo de contratos a tiempo parcial y fue de 25.000 personas menos que en la actualidad. Debido a estos datos, el Ministerio de Trabajo aprobó en el verano de 2019 un plan de choque contra la utilización inapropiada de esta clase de contratos.

¿Qué duración puede tener el contrato a tiempo parcial?

Los contratos a tiempo parcial podrán ser por tiempo indefinido. O bien, por duración determinada en los casos en los que legalmente sea permitido.

Sin embargo, se puede entender como celebrado por tiempo indefinido cuando se pacte, para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del mismo volumen habitual de la actividad de la empresa.

¿Qué tipos de contratos a tiempo parcial existen?

tipos de contratos a tiempo parcial

Estos contratos pueden ser dos:

  1. El indefinido a tiempo parcial

Esta modalidad de contrato temporal está regulada en el Estatuto General de los Trabajadores, en el artículo 16, el que establece que: “El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en ciertas fechas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Por tanto, el contrato indefinido a tiempo parcial, se usa en ámbitos en los que, el trabajo surge de forma cíclica y también intermitente a lo largo del año y en fechas específicas. Pero también sirve para hacer trabajos fijos pero periódicos, teniendo en cuenta la carga habitual de trabajo de la compañía.

  1. A tiempo parcial, pero con duración determinada

El contrato a tiempo parcial por duración determinada se emplea normalmente en los ámbitos en los que la demanda de sus servicios es muy diferente entre las diferentes épocas del año. Es lo que ocurre cono frecuencia con el personal contratado para trabajar en los hoteles, por ejemplo.

Sticky
0
junio 19, 2020

Deudas de la Seguridad Social, lo que necesitas saber

Tengo deudas con la seguridad social ¿Qué consecuencias existen?

Las deudas a la seguridad social son muy frecuentes, sobre todo si la empresa o el autónomo facturan poco. Esta bajo nivel de  facturación puede deberse a varios motivos, entre los cuales se puede mencionar la reciente crisis sanitaria y financiera provocada por el covid 19.

Sin tener una deuda, oír esta palabra siempre va acompañada de una sensación de desasosiego. Si es a la Seguridad Social a quien le debes, te vamos a explicar todo lo que respecta a esta situación.

Existen unas fases del proceso que, pueden tener consecuencias, el no abonar a tiempo tus cuotas a la seguridad social si eres autónomo. Igual que si eres empresa y no abonas las cuotas de tus trabajadores.

Como mencionamos antes, tanto empresarios como personas particulares – autónomos – pueden llegar a verse en situación de morosidad con la Tesorería de la Seguridad Social por no hacer frente a dichos pagos relacionados con su actividad profesional.

Cuando este organismo demanda un cobro, hay un plazo normativo para el ingreso de esa cantidad. La recaudación es voluntaria en el periodo estipulado. Pero, si la persona en cuestión no ha realizado el pago en el plazo establecido, la deuda entra en vía ejecutiva. Con este proceso se activa un procedimiento que puede terminar con un embargo de bienes.

 

¿Se pueden aplazar las deudas?

aplazamiento deudas seguridad social

Se puede aplazar cualquier deuda con esta entidad. O bien como afirma la ley; “cualquier deuda de Seguridad Social objeto de gestión recaudatoria en dicho ámbito”.

Generalmente se va a tratar de las cuotas que se deben abonar mensualmente por cotizaciones sociales, pero también pueden ser recargos sobre las anteriores. No obstante, hay 2 tipos de cuotas que no son aplazables:

  • las cuotas que se pagan para dar cobertura a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • en el caso de que sea un empresario y tenga trabajadores a su cargo. Esta cuota, la llamada ‘cuota obrera’, se corresponde a un porcentaje que se debe de pagar al trabajador por cuenta ajena. Y, el responsable de su ingreso es el empresario

¿Quién puede solicitarla?

  • La persona responsable del pago de la deuda

¿Qué tipo de documento hay que presentar?

  • Deberá presentar los modelos: TC 17 / 10, solicitud de aplazamiento para el pago de deudas
  • TC 17 / 11, Documento de reconocimiento de deuda con la seguridad social
  • TC, El documento de liquidación inaplazable, TC
  • TC, documento de liquidación aplazable
  • TC – 2, relación nominal de los trabajadores

¿Cuándo se puede presentar la documentación?

  • En cualquier momento a partir del inicio del plazo reglamentario

¿Cómo se puede tramitar?

  • Por vía telemática o presencial

 

¿Cómo pagar una deuda a la Seguridad Social?

Si tienes deudas a la seguridad social. Puedes abonar estas, de varias maneras:

  • En efectivo
  • Por cheque
  • Por transferencia o domiciliación bancaria
  • Pago con tarjeta de crédito y débito
  • Por cualquier otro medio de pago autorizado por esta entidad

Quién realice el pago de una deuda a la Seguridad Social va a tener derecho a que se le entregue un justificante del pago efectuado. Si el pago en efectivo en la vía de apremio serán los recibos expedidos por las Entidades Financieras o por los Agentes colaboradores de los órganos de recaudación de la Seguridad Social, donde se efectué ese mismo ingreso. Debes de guardar siempre el resguardo del pago.

 

¿Caducan las deudas de la seguridad social?

caducidad deudas seguridad social

A través de la prescripción se extinguen los derechos y las acciones, de cualquier tipo de deuda, de tal manera que las posibles reclamaciones se extinguen por el mero lapso del tiempo fijado por la ley y por la carencia de actividad del titular.

En materia de Seguridad Social, prescribirán a los 4 años las siguientes acciones y derechos:

  • El derecho de la Seguridad Social para determinar las deudas cuyo objeto esté constituido por cuotas, a través de las oportunas liquidaciones.
  • La acción para demandar el pago de las deudas por cuotas de la Seguridad Social.
  • La acción para imponer sanciones por incumplimiento de las reglas de Seguridad Social.

Sin embargo, hay que tener en consideración que, a diferencia de la caducidad, la prescripción puede interrumpirse, volviendo a empezar el plazo.

 

¿Me puede embargar la Seguridad Social si al final no puedo pagar?

embargo seguridad social

No pagar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores puede llevarnos hasta al embargo de nuestros bienes. Así de este modo, el pago de las deudas con la Seguridad Social es prioritario.

Los embargos no aparecen, bajo concepto alguno, antes del procedimiento ejecutivo para cobrar las deudas con la seguridad social. A lo largo del periodo de pago voluntario, o sea el plazo normal para abonar nuestras deudas, no existe posibilidad alguna de que se haga un embargo.

No obstante, cuando ya estamos en periodo ejecutivo lo normal es que se nos reclame el pago. Lo primero que va a pasar es la imposición de recargos y también intereses de demora.

  • Si hemos cumplido con las obligaciones de liquidación, el recargo va a ser del diez por ciento a lo largo del mes siguiente a la finalización del plazo establecido, y del veinte por ciento si lo hacemos después.
  • Si no hemos cumplido con las obligaciones en materia de liquidación, la Administración hace un procedimiento de reclamación de deuda o bien un acta de liquidación y nos va a dar un plazo para abonar.
  • Si efectuamos el ingreso en dicho plazo, tendremos un recargo del veinte por ciento. Si lo hacemos después, será del treinta y cinco por ciento.
  • Si pasa un determinado tiempo sin que abonemos la deuda, esta entidad tendrá la posibilidad de embargar uno o múltiples bienes.

 

¿Qué nos pueden embargar?

embargo vivienda

 

Los bienes que nos pueden embargar pueden ser:

  • Cuentas corrientes. Es el primero en efectuarse.
  • Créditos
  • Rentas
  • Bienes inmuebles.
  • Participaciones sociales.
  • Sueldos, ingresos de actividades profesionales y empresariales y pensiones.

Por último, queremos dejar constancia de que, en el caso de los autónomos, debemos saber que se respetará un ingreso mínimo equivalente a un sueldo mínimo interprofesional.

Sticky
0
mayo 29, 2020

Contabilidad en la Empresa ¿Qué es y por qué es tan importante?

El término contabilidad es muy común, especialmente durante la temporada de impuestos.

Pero antes de sumergirnos en la importancia de la contabilidad en los negocios, cubramos los conceptos básicos:

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad se refiere al registro sistemático y detallado de las transacciones financieras de una empresa. Existen muchos tipos, desde contabilidad para pequeñas empresas, contabilidad gubernamental, forense y de gestión, hasta contabilidad para corporaciones.

¿Por qué es importante la contabilidad en la Empresa?

contabilidad para empresas

La contabilidad desempeña un papel vital en la gestión de una empresa porque le ayuda a realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos, garantizar el cumplimiento legal y proporcionar a los inversores, la administración y el gobierno información financiera cuantitativa que se puede utilizar para tomar decisiones comerciales.

Hay tres estados financieros clave generados por sus registros.

  • La cuenta de resultados le proporciona información sobre las pérdidas y ganancias.
  • El balance general le brinda una imagen clara de la posición financiera de su negocio en una fecha en particular.
  • El estado de flujo de efectivo es un puente entre el estado de resultados y el balance general e informa el efectivo generado y gastado durante un período específico de tiempo.

Es fundamental que mantenga sus registros financieros limpios y actualizados si desea mantener su negocio a flote. ¡Aquí hay algunas de las razones por las cuales es importante para su negocio, grande o pequeño!

Ayuda a evaluar la situación de los negocios

beneficios de llevar la contabilidad de una empresa

 

Sus registros financieros reflejan los resultados de las operaciones, así como la posición financiera de su pequeña empresa o corporación. En otras palabras, le ayudan a comprender lo que está pasando con su negocio financieramente. Los registros actualizados no solo lo ayudarán a realizar un seguimiento de los gastos, el margen bruto y la posible deuda, sino que lo ayudarán a comparar sus datos actuales con los registros contables anteriores y a asignar su presupuesto mensual o anual de manera adecuada.

Garantiza el cumplimiento legal

Los sistemas y procesos contables adecuados lo ayudarán a garantizar el cumplimiento de las leyes cuando se trata de su negocio.

La función contable garantizará que los pasivos, como el impuesto a las ventas, el IVA, el impuesto sobre la renta y los fondos de pensiones, por nombrar algunos, se aborden adecuadamente.

Ayuda a crear presupuestos y proyecciones futuras

El presupuesto y las proyecciones futuras pueden hacer o deshacer un negocio, y sus registros financieros jugarán un papel crucial cuando se trata de ello.

Las tendencias y proyecciones comerciales se basan en datos financieros históricos para mantener sus operaciones rentables. Estos datos financieros son más apropiados cuando los proporcionan procesos contables bien estructurados.

Errores comunes en la contabilidad de tu Empresa que debes evitar

Con mucha frecuencia, el fallo que vemos con gran frecuencia aparece esencialmente en el procedimiento. O lo que es lo mismo, en no saber hacer esas gestiones debido a  que no son profesionales de la materia . De ahí que, lo aconsejable sea contratar a personal cualificado o externalizar el proceso a través de alguna asesoría fiscal y contable.

Otro error que complica todavía más la ejecución de una correcta contabilidad es la carencia de justificación de los gastos de la actividad empresarial. Y esto es debido a que la mayor parte de las personas no piden facturas. Y así, podrían no salir los cálculos.

No actualizar los inventarios del cierre de cada ejercicio, fallos para devengar las amortizaciones… Podrían ser otros inconvenientes con el que se hallan las compañías.

Muchos negocios minoristas no se deducen el impuesto sobre las ventas de las ventas totales. Lo que quiere decir que hay una cantidad de ventas más alto y no se reduce la cantidad de impuestos adeudados.

Y la ausencia de un procedimiento de administración de contabilidad bien estructurado, como es lógico influye de una manera negativa en la compañía. Administrar de forma conveniente la contabilidad de un negocio precisa de una serie de conocimientos. Y es muy normal que, si no eres especialista en la materia, te cueste más.

Para dedicarte de pleno a lo que verdaderamente deseas, puedes dejar en nuestra Asesoría, tus temas contables. Contacta con nuestra asesoría en Valencia.

Beneficios de llevar la Contabilidad en las Empresas

importancia de la contabilidad de la empresa

 

  1. Ayuda a mantenerse organizado cuando tratas con clientes y proveedores. Generar y pagar facturas y presupuestos con rapidez es vital. Un presupuesto rápido, puede ser la diferencia entre ganar y perder un trabajo. No confíes en los balances de tu proveedor. Debes saber cual es tu situación antes de que te digan cuánto debes.
  2. Facilita la preparación de cuentas de administración. ¿Alguna vez te has preguntado si estás ganando o perdiendo dinero?Las cuentas de administración hacen eso por tí. Deseas saber cómo está funcionando tu negocio. Con las cuentas de administración puedes comparar un período con otro, este año con el año anterior.
  3. Hace posible encontrar información y documentos importantes rápidamente ¿Alguien está reclamando tu factura? Al organizarse, puedes encontrar rápida y fácilmente información sobre el pedido original y los productos y trabajos suministrados.
  4. Hace más fácil la obtención de un préstamo bancario. No esperes hasta que necesites uno.
  5. Te ayuda a planificar por adelantado los pagos de impuestos y otras obligaciones. La planificación fiscal es para todos. Reserva dinero cuando tengas el efectivo.
  6. Nos ayuda a verificar tu posición fiscal con precisión. Al organizarte, puedes verificar con precisión tu situación fiscal.
  7. Hace que completar tu declaración de impuestos sea más fácil y puede ahorrarte impuestos.
  8. Evita intereses y multas al facilitar el pago del impuesto correcto en el momento correcto. ¡Las penalizaciones llegaron para quedarse! Pero estamos aquí para evitarlo. Cuando llegue el plazo, todo estará archivado y listo.
Sticky
0
marzo 31, 2020

Plan de Contingencia Empresarial frente al Coronavirus

¿Cuánto tiempo es capaz des aguantar mi actividad frente a la emergencia por coronavirus? ¿Necesito financiación? ¿Cuánta? ¿A lo largo de cuánto tiempo? Son cuestiones que con esta crisis muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas se preguntan en nuestros días. Es por ello, que debemos elaborar un plan de contingencia empresarial, para saber en que situación nos encontramos.

plan viabilidad empresas

Test de Estrés Empresarial

La primera recomendación es efectuar un test de estrés, para conocer el tiempo y las condiciones que puede aguantar la compañía en un escenario como el presente. En este punto es esencial, valorar el tiempo que se puede soportar esta situación de emergencia por nuestras fuentes de liquidez. Para esto, hay que determinar las necesidades de liquidez que tiene la empresa diariamente , los gastos fijos de esta y valorar la posibilidad de que la compañía reduzca sus ingresos. Para poder realizar este cálculo con garantía, es vital conocer el tiempo que puede estar la empresa en esta situación. Además de estas recomendaciones, consideramos importante mantener una buena relación con los bancos para conocer de primera mano la capacidad de financiación a la que se puede hacer frente.

Situación Financiera de la Empresa

Por otra parte, asimismo se aconseja a la compañía valorar la situación financiera. La situación financiera de una pyme se diagnostica basándose en un conjunto de variables contables que nos ofrece datos medibles sobre el desarrollo de una compañía, con el objetivo de tomar acciones enfocadas a la resolución de inconvenientes.Dada la situación global actual, aconsejamos a la compañía valorar su capacidad para financiar los vencimientos en un corto plazo y examinar su situación de solvencia para poder afrontar posibles demandas de liquidez no esperadas.

Por tanto, para diagnosticar la situación financiera de una empresa, se debe partir del balance general. Se deben tener en cuenta 3 conceptos básicos: solvencia, estabilidad y productividad.

Análisis de Solvencia

El análisis de solvencia de una compañía muestra la condición patrimonial en un corto plazo. Se debe indicar que esta variable tiene como propósito apreciar la capacidad de cumplimiento de compromisos en favor de terceros, mas no debe confundirse con el término de liquidez, que mide la disponibilidad de efectivo inmediato. La solvencia está relacionada con el activo circulante en el ejercicio natural pertinente y puede explicarse mediante la capacidad de pago en un corto plazo.

Estabilidad Empresarial

Por otra parte, la estabilidad viene a ser la condición ideal de la compañía después de un periodo de desarrollo o crecimiento. No se trata de una situación de estancamiento, sino más bien de un desarrollo sostenido y que marche acorde a la situación general sin dejar que la compañía caiga en situación de inestabilidad.

Productividad de la Compañia

Por su lado, la productividad equivale a la rentabilidad de la empresa, puesto que hace perceptible la capacidad de producción de la pyme. El término de productividad hace referencia a la relación entre los recursos y servicios elaborados y los recursos invertidos en su producción, de forma que pueda conseguirse la mayor cantidad de recursos y servicios al precio más bajo.

Un análisis detallado de estos 3 conceptos, nos proporcionará la situación financiera de una empresa.

Plan de Contingencia y Viabilidad frente al Coronavirus

plan de contingencia empresarial

 

La seguridad total no existe. Las compañías han de estar preparadas para reaccionar ante posibles incidentes que pudiesen dañar la capacidad operativa o bien hacer peligrar la continuidad del negocio. Debemos ser capaces de actuar con rapidez y de forma eficiente ante cualquier contingencia grave, de forma que podamos recobrar la actividad normal en un plazo de tiempo que evite comprometer la viabilidad de nuestro negocio.

El estado de emergencia actual,  tiene implicaciones de gran alcance en las empresas, puesto que podría afectar a las operatividad de la organización a lo largo de meses y formar una amenaza directa para su plantilla.

El componente humano, el aislamiento social y la salud de la comunidad pueden agudizar todavía más los inconvenientes que afectan a la cadena de suministro y a la movilidad.

Para muchas pymes nos encontramos frente a un contexto totalmente nuevo, y no está claro de qué manera evolucionará la situación en los próximos meses. Ante esta situación mundial sin precedentes, nos hallamos en una situación en la que las empresas valoren y amolden sus planes de continuidad, a fin de asegurar el servicio continuado de sus actividades de la manera más fluida posible.

Plan de Viabilidad

Primeramente, es esencial comprender si su organización ya cuenta con un plan de gestión de la continuidad del negocio para casos de pandemia y exactamente en qué medida se puede aplicar a la actual situación. En estos casos, aconsejamos contactar con una consultoría que pueda asesorarles e informarles de la evolución de la situación de emergencia en tiempo real. Contar con el asesoramiento,  experiencia e información de una consultora como APF, puede ser la diferencia entre continuar o cerrar.

Le recomendamos que considere la posibilidad de realizar una plan de actuación para cada fase de la crisis y una lista de verificación con medidas definidas como una parte del plan.

Evaluación de Riesgos

Es clave que tengamos una evaluación de riesgos, puesto que garantiza que se han tenido en cuenta todos y cada uno de los posibles escenarios.

Ciertos elementos clave a evaluar son los siguientes:

1. Servicios y productos críticos para el negocio
2. Expectativas sobre el Personal de la empresa ( reducciones, bajas, etc..)
3. Sectores de la empresa vinculados a zonas geográficas de alto peligro
4. Qué aspectos pueden suspenderse y a lo largo de cuánto tiempo
5. Trabajadores contagiados y desarrollo de su trabajo

Pon en marcha el Plan de Contingencia

plan de contingencia para empresas coronavirus

 

Para aportar confianza en torno a su plan, es esencial que su organización comprenda de qué manera encaja el plan en la situación actual y cuáles son las cuestiones que deben priorizarse y administrarse.

Se trata de una acción de gran alcance que va a poner de relieve las fortalezas y debilidades de su empresa. Su plan de contingencia ante incidentes tiene que amoldarse a la situación y en consecuencia deberá:

1. Reflejar los peligros concretos de su organización
2. Asegurar que el personal participe activamente y entiendan su función en el mismo
3. Dejar que el equipo trabaje de forma organizada
4. Poner de relieve las oportunidades que surjan para mejorar el funcionamiento de su negocio.

Sticky
0
marzo 22, 2020

Medidas Fiscales Coronavirus para Empresas y Trabajadores

Te presentamos un resumen de las medidas fiscales de carácter urgente adoptadas el 17 de marzo con motivo de la situación generada por el coronavirus COVID-19. Estas medidas, recogidas el 17 de marzo en el Real Decreto-ley 8/2020, que afectan tanto a empresas como a trabajadores, tienen la intención de hacer frente al impacto económico y social que está provocando el coronavirus en España.

MEDIDAS FISCALES EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO

Suspensión de plazos en el ámbito tributario

¿ Qué quiere decir esta modificación ?

Que las declaraciones y autoliquidaciones mensuales, trimestrales y anuales se deben presentar. Una cosa es la moratoria fiscal que se aprobó la semana pasada (todas y cada una de las personas y entidades con menos de seis millones de euros de ingresos pueden acogerse al aplazamiento de pago de las deudas tributarias que se produzcan desde el trece de marzo hasta el treinta de mayo) y otra cosa es la presentación de declaraciones y autoliquidaciones, que hay que continuar haciendo, si bien se pida el aplazamiento de pago. Si quieres recibir toda la información, puedes contactar con nuestra asesoría fiscal.

Quedan exentas de AJD todas las escrituras de formalización de novación de hipotecas

¿ Qué significa esto ?

Se trata de un pequeño incentivo a fin de que los bancos tengan menos reservas en el momento de abrir esa negociación y el gobierno ha establecido que, en tanto dure la situación de excepcionalidad creada por la crisis del COVID-19, la banca no deberá soportar el coste fiscal de «las escrituras de formalización de novaciones establecidas de las hipotecas» que se generen para amoldarse a la singular coyuntura económica y social creada por el Coronavirus.

Aduanas

MEDIDAS FISCALES CORONAVIRUS: ÁMBITO LABORAL

Preferencia de Trabajo a Distancia

Derecho a un horario adaptado y reducción de jornada

Tendremos derecho a esta medida siempre y cuando existan circunstancias excepcionales que se encuentren relacionadas con evitar la transmisión del coronavirus COVID-19

¿ A quién va dirigida esta medida ?

En este aspecto, pueden acogerse a esta alternativa las personas trabajadoras por cuenta ajena que acrediten necesidades de cuidado. Estas obligaciones de cuidado y atención hacen referencia al cónyuge, parejas de hecho, así como también a familiares de hasta segundo grado, siempre cuando ocurra un escenario inusual relacionado con la crisis del coronavirus. Esto se traduce en que se puede aplicar en el caso de hijos y hermanos.

No es preciso que haya estado de alarma, con que se haya decretado el cierre de institutos o bien otra clase de centros que prestan cuidados o bien atención a estos colectivos se puede aplicar esta alternativa. Lo mismo ocurre si hasta ahora había una persona que se ocupaba de ello sin embargo ya no le es posible debido a una causa relacionada con el COVID-19.

Este es un derecho individual de cada uno de los padres o bien cuidadores y el texto legal resalta que deben repartirse de forma equitativa las obligaciones, evitando que sea la misma persona la que se encargue en estos casos.

Autónomos: Prestación extraordinaria por cese de actividad

¿ Como se solicita la prestación por cese ?

La prestación se solicitará acudiendo a la mutua que le corresponda solo con una declaración jurada o bien acreditando que el negocio ha caído un setenta y cinco por ciento respecto al anterior semestre. Además, la solicitud se puede efectuar por medio de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cuantía mínima de paro que van a percibir estos autónomos va a ser de seiscientos sesenta y uno con ocho euros.

Medidas para evitar despidos: Flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad

Medidas excepcionales relacionadas con la suspensión y reducción de jornada laboral por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción

Medidas extraordinarias en materia de cotización que procedan con la suspensión de contratos o reducción de jornada provocado por el COVID-19

Medidas excepcionales en materia de protección por desempleo

Solicitud de prestación por desempleo: Limitación temporal de los efectos de la presentación extemporánea

Prórroga del subsidio por desempleo y declaración anual de renta: Medidas extraordinarias COVID-19

Financiación para empresas y autónomos: Linea otorgada por entidades financieras

Sticky
0
marzo 17, 2020

¿ Por qué Contratar una Asesoría de Empresas ?

 

Contratar una asesoría de empresas con experiencia puede hacer que tu empresa mejore notablemente su situación fiscal y aumente su competitividad. Si tu empresa familiar o bien PYME no cuenta con un departamento externo debido a que continuas con tu gestor interno, debes plantearte los beneficios que te puede ofrecer contratar este servicio. Los beneficios que te ofrece una consultoría de empresas como APF Consultores en Valencia son muchos, y los inconvenientes… ¡pensamos que ninguno! Es posible y razonable que no lo tengas claro, desde el punto de vista que cuesta trabajo dejar que alguien externo a tu negocio y que no sea de tu plena confianza (de momento…) lleve tus cuentas. Sin embargo, un servicio de asesoría y consultoría empresarial externa puede ser el pistoletazo de salida para el futuro desarrollo de tu empresa.

¿ Qué hace una Asesoría de Empresas ?

Una asesoría empresarial externa se encarga de llevar todas y cada una de las obligaciones de tu empresa:

Obligaciónes contables: Contabilidad financiera y de costes.
Obligaciónes fiscales: Preparación y presentación de todos las declaraciones fiscales y también informativas de aplicación a la compañía. Incluye el servicio de asesoramiento continuado.
Obligaciónes laborales: Preparación de las nóminas y administración de personal. Del mismo modo, incluye el asesoramiento continuado.
Obligaciones mercantiles: Cuentas Anuales, Libros Oficiales, Protección de Datos, etc.. Incluye el asesoramiento.
Sí, pero…

Asesoría para PYMES ¿ Qué beneficios tiene ?

asesoria empresarial

Contratar una asesoría para PYMES aportará numerosas ventajas a tu empresa, ya que en primer lugar transformas un gasto fijo (empleados) en un gasto variable (contrato con el consultor externo).
Los profesionales externos tienen un enfoque distanciado de tu empresa. En consecuencia, les resulta más fácil aportar ideas que probablemente no se te habían ocurrido, eludiendo el “efecto túnel”. Por otro lado, los asesores de empresas son prenamente  conscientes del tamaño real de los problemas de la compañía para la que trabajan. Para un empresario, su empresa es prácticamente como una hija, no viendo en algunos casos los problemas reales que esta tiene. Y sin duda, sabemos que los inconvenientes reales como también las oportunidades para mejorar se ven mucho mejor desde fuera. Además cuanto antes se identifiquen estas cuestiones, más fácil será hacerles frente.
Por otro lado, también se da el caso contrario con frecuencia. Desde el interior del negocio los inconvenientes pueden parecer enormes y desde la perspectiva de una consultora de empresas, gracias a su conocimiento global, quizás carezca de la importancia que se le está dando. Sin duda, contratando a profesionales estás invirtiendo en seguridad y tranquilidad.
Las compañías dedicadas a la consultoría empresarial tienen empleados muy cualificados y además están en constante formación, algo más inusual  si contratas a alguien de forma interna.

El ritmo y la capacidad de reacción son asimismo valores añadidos cuando contratas una asesoría o consultoría de empresas. Es mucho más sencillo detectar y resolver situaciones para una empresa que trabaja con numerosos clientes, ya que tiene una amplia experiencia y una perspectiva mayor.  El ritmo de optimización de las secciones de la compañía es considerablemente más veloz y también más intenso si se administra a través de una asesoría de empresas.

Asesoría de Empresas en Valencia

consultoria de empresas

En este sentido, un servicio de asesoría de empresas en Valencia como el de APF Consultores puede ser realmente útil para lograr que la compañía “despierte” y sea de nuevo competitiva.

Un buen asesoramiento fiscal puede optimizar la fiscalidad de la compañía, accediendo a deducciones, ayudas o bien subvenciones que no se tuvieron en cuenta anteriormente sencillamente por puro desconocimiento. Indudablemente, este aspecto es una de las grandes aportaciones que puede hacer una consultoría como APF Consultores por tu negocio.
En muchas ocasiones, en empresas ya afianzadas el conjunto total es rentable, sin embargo analizando algunos casos, hemos podido comprobar que podrían tener exactamente los mismos beneficios (o incluso más) con la mitad de recursos (y gastos). Con la información que da la contabilidad de costes conseguiras mejorar tu estructura y ser más rentable. Entonces, ¿quién te puede ofrecer esa información? Una consultoría de empresas habituada a hacer ese trabajo con frecuencia, indudablemente.
Por otra parte, el asesoramiento mercantil acostumbra a identificar mejoras a nivel societario que tienen su influencia a nivel fiscal, peligros y continuidad empresarial. Son medidas que pueden resultar tremendamente  interesantes para los propietarios o gerentes; por ejemplo, operaciones de restructuración empresarial.

Contrata una Asesoría Empresarial

Hay algo muy importante que debes tener en cuenta: el volumen de trabajo de una consultoría o asesoría empresarial es mayor que el departamento de una compañía. Si bien esto puede parecer un aspecto negativo, realmente es una excelente noticia para tu empresa: para efectuar bien el trabajo es esencial contar con una excepcional organización, y una administración impecable. Además de tener una amplia experiencia en casos prácticos con otras empresas.

Eso sí: es muy importante encontrar un servicio de consultoría empresarial, que ofrezca garantías y experiencia probada para la resolución de incidencias y que te ofrezcan una atención al cliente ejemplar. Todo hemos sufrido situaciones en las que la empresa que he contratado no me coge el teléfono, no responde con agilidad a los correos, me han hecho mal las declaraciones… Por este motivo en APF Consultores garantizamos la mejor atención al cliente y profesionalidad,  apoyada por una extensa cartera de clientes del servicio enormemente satisfechos.

Si quieres que tu empresa crezca, debes contar con la ayuda de profesionales que te guien y gestionen de la forma más eficaz. Ha llegado el momento de mejorar la situación de tu empresa contratando el mejor asesoramiento para tu negocio. En APF Consultores te ayudaremos a mejorar cada una de las areas de tu empresa que necesiten o tengan margen de mejora. Somos una  asesoría fiscal con una dilatada experiencia y formación continua y actualizada. Nos encargamos de confeccionar, gestionar, presentar todo tipo de impuestos y  recursos administrativos. Con nuestra gestión podrás reducir tu carga fiscal y mejorar el ahorro. ¡ Llámanos !

Sticky
0
septiembre 26, 2019

En las Jornadas Tributarias de APAFCV

APF  en formación continua, esta mañana hemos estado presentes en las Jornadas tributarias de nuestra Asociacion Fiscal.

https://www.apafcv.es/noticias/post/solo-falta-1-dia-para-las-xxvi-jornadas-tributarias-26-y-27-de-septiembre-de-2019

Aqui podemos ver un link al programa, https://drive.google.com/file/d/1ZZKLxCyyDksRudONsVTYD3prFcRLanvi/view

Sticky
0
septiembre 17, 2019

HACIENDA VS CONTRIBUYENTE – MODELO 720 – ¿QUIÉN GANA?

HACIENDA VS CONTRIBUYENTE – EL MODELO 720 – DECLARACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO – ¿QUIÉN GANA?

La elevada litigiosidad por el controvertido modelo 720, la declaración de bienes y derechos en el extranjero, sigue poniendo de evidencia que el problema, lejos de resolverse, se encona. Prueba de ello es el diferente trato dado en los tribunales, en los que a veces gana el contribuyente y otras Hacienda.

En síntesis, los litigios obedecen a una creencia generalizada de que en dependencias judiciales, se adoptarán las apreciaciones realizadas  por funcionarios de Bruselas, de que Hacienda se “extralimita” en la imposición de sanciones a los incumplidores. En concreto cuando estos presentan sus declaraciones fuera de plazo. Ese severo régimen de sanciones impone multas que a veces superan el 150% de la cantidad no declarada.

El ‘culebrón’ ha seguido este verano. Por un lado, a finales de agosto, el diario El País publicaba una información  dando cuenta de las sanciones de la Agencia Tributaria. El Fisco ha penalizado a 5.000 contribuyentes desde que puso en marcha esta controvertida declaración informativa en el año 2013. Dos años después, en 2015 se logra el máximo de expedientes abiertos.

Precisamente en ese año, Europa abre un procedimiento sancionador a España y, en junio de 2019, la Comisión Europea da un paso más en la dirección de poner coto a esas sanciones, y decide llevar a España ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE por imponer “sanciones desproporcionadas” a los contribuyentes que no notifican que tienen activos en el extranjero, como propiedades, cuentas bancarias y activos financieros.

Este criterio ha sido el empujón final que necesitaban algunos contribuyentes para interponer recursos a sus sanciones. Pero no todos los tribunales españoles han recogido el guante. Hay pronunciamientos judiciales de todos los colores.

Los expertos fiscales del CEF recopilan los últimos criterios judiciales. De todos ellos destaca la sentencia del TSJ de Cataluña de 20 de mayo del 2019. El Tribunal de Cataluña considera que, si a la AEAT le consta que efectivamente la Comisión Europea emplazó a España a modificar la legislación reguladora de la declaración de bienes en el extranjero por vulnerar la libre circulación de capitales y entender desproporcionado el régimen sancionador, “no haciéndolo así es de apreciar ausencia de la debida motivación del presupuesto de la culpabilidad», por lo que la sanción debe anularse.

El TSJ de Extremadura ha hecho públicas tres sentencias referidas a este mismo tema, todas ellas dictadas durante el mes de julio de este año, que también aluden al expediente incoado por la Comisión Europea el 19 de noviembre de 2015 de un procedimiento de infracción contra España. Sin embargo, no las resuelve en el mismo sentido.

En la primera de ellas, de  11 de julio de 2019el tribunal considera que si bien el expediente advierte de la posible vulneración de la normativa comunitaria del régimen sancionador aplicado, resulta que en el caso concreto, la sanción de 5.800 euros en relación con el valor y número de bienes no declarados y las circunstancias de los mismos, no puede ser tachada de desproporcionada ni la resolución adolece de falta de motivación. El tribunal no comprende que una persona que posee esos bienes en el extranjero en esa cuantía alegue desconocimiento de la normativa española. Y mantiene la sanción al entender que sí está asesorada en sus obligaciones fiscales y tributarias.

Este mismo criterio se mantiene en una sentencia posterior, de 18 de julio de 2019 en la que la Sala se remite a la dictada el 11 de julio y considera que la sanción impuesta no se estima desproporcionada, así tampoco se aprecia la ausencia de motivación alegada. A la vista de la declaración, que refleja un importe total de 359.476 euros en relación a un global de 29 acciones y valores que posee en Suiza y que dichas acciones y valores corresponden a entidades situadas en países como Luxemburgo o Irlanda, lo que denota que «el actor tiene ciertos conocimientos económicos que no se corresponden con los de un ciudadano medio.» A ello se suman las campañas llevadas a cabo por la Agencia Tributaria en relación al modelo 720 y que, a la vista del valor de los bienes que el recurrente posee en el extranjero, se concluye que dispone del correspondiente asesoramiento económico y, por lo tanto, fiscal, por lo que la sanción debe confirmarse.

En cambio, otra sentencia del mismo tribunal, fechada el 22 de julio de este año, anula la sanción al contribuyente pues considera que la Administración en modo alguno razona la declaración de culpabilidad, pues desconoce que anteriormente se había presentado una declaración dentro del plazo, y la de ahora es una complementaria de la anterior.

BRUSELAS LO TIENE CLARO Y HABLA DE DESPROPORCIÓN Y DISCRIMINACIÓN

El Ejecutivo comunitario considera que las sanciones que impone la Hacienda española son superiores a las impuestas por infracciones similares en una situación puramente nacional, y pueden incluso superar el valor de los activos poseídos en el extranjero. Entiende que, si bien España tiene derecho a imponer sanciones, estas «son desproporcionadas y discriminatorias» y «pueden disuadir a las empresas y a los particulares de invertir o circular a través de las fronteras en el mercado único». Para Bruselas, estas disposiciones «entran en conflicto con las libertades fundamentales de la UE, tales como la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales».

La Comisión había abierto en 2015 un procedimiento de infracción contra España por este motivo. En febrero de 2017 avanzó un paso más y le pidió que tomase medidas para modificar sus normas sobre los activos en países de la UE o en el Espacio Económico Europeo (los 28 Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega), el denominado «Modelo 720».

Pese a que a priori España tenía dos meses para hacerlo, más de dos años después el país aún no ha cumplido, por lo que Bruselas ha decidido remitir el caso a la máxima instancia judicial comunitaria.

Fuente: Invertia

En Apf Consultores, podemos ayudarle,  www.apfconsultores.es

Tambien en nuestra división de autónomos y low-cost,  www.apfgestoria.com

Sticky
0
  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391

WhatsApp chat