Login
or
Register
noviembre 29, 2021

Que son las Sociedades personalistas

Al iniciar un negocio, todo emprendedor se enfrenta a un dilema entre fundar una sociedad de personas o una sociedad de capital. La distinción entre las dos formas está relacionada con la importancia de la identidad del socio en una y otra forma de sociedad. Esta es la razón por la que en las sociedades personalistas los socios no pueden transferir su parte de la sociedad y, siendo así, los socios deben defender la deuda social personalmente y de forma conjunta con su patrimonio.

En ambos casos existen diferentes formas jurídicas de la empresa. Sigue leyendo y te informaremos sobre que es una sociedad personalista y en qué se diferencia de la sociedad de capital. Además, veremos los pros y contras de cada tipo de sociedad. Esperemos que esta guía te facilite ver qué modelo es mejor para tu negocio futuro.

Sociedades personalistas – Concepto

sociedad personalista

Las sociedades personalistas son un tipo de sociedad mercantil en la que cuenta la persona del socio, con independencia de la aportación económica realizada. Los socios intervienen en la gestión de la empresa directamente, responden de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas que pueda contraer la sociedad.

Las sociedades personalistas son más antiguas que las sociedades mercantiles. Es esencial destacar la condición de las personas que integran la sociedad; cualquier problema que afecte a sus miembros, como un fallecimiento, por ejemplo, incidirá en la vida de la sociedad.

Como indicaremos más abajo, las sociedades personalistas pueden ser colectivas o comanditarias:

  • Sociedad Colectiva – es la sociedad personalista por antonomasia y es el tipo de sociedad mercantil más antiguo. Nace en la Edad Media como respuesta a la necesidad de los herederos de un mercader fallecido de continuar con el negocio familiar. Hoy en día hay pocas empresas que se constituyan expresamente como sociedades colectivas, aunque este tipo de sociedad sigue siendo relevante, ya que su régimen jurídico se aplica a las sociedades irregulares.
  • Sociedad Comanditaria Simple – surge también en la Edad Media, pero en un momento posterior, probablemente como una derivación de la sociedad colectiva en la que algunos socios quedaban excluidos de la gestión de la sociedad y, como consecuencia, veían su responsabilidad limitada al capital que habían aportado. Esta sociedad cuenta con la característica de tener dos tipos de socios: los colectivos y los comanditarios. Los requisitos para su constitución son los mismos que los de la sociedad colectiva. Pero hay alguna diferencia debido a la presencia de los socios comanditarios. En este caso se deberá indicar la identidad y las aportaciones de estos socios.

¿Cuáles son las principales características legales de las sociedades personalistas?

sociedades personalistas

Las reglas que rigen las relaciones jurídicas de la sociedad colectiva se encuentran contenidas en los artículos 125 a 144 del Código de Comercio y en el artículo 209 del Registro Mercantil en lo que respecta a su inscripción.

Sus características destacadas incluyen los siguientes puntos:

  • El estado de socio no es transferible.
  • La responsabilidad de los accionistas por deudas corporativas frente a terceros es personal e ilimitada.
  • La gestión de la empresa corresponde a los accionistas.
  • El nombre de la empresa no puede contener los nombres de personas que no sean miembros de la empresa.
  • Tiene personalidad jurídica propia.
  • Se hace un contrato de fundación en escritura pública y posterior inscripción en el registro mercantil.
  • El nombre de la empresa está compuesto por los nombres de todos o algunos de los accionistas, en este último caso se debe agregar el término “y compañía” o su abreviatura “y compañía”.
  • Estas sociedades no podrán emitir bonos u otros valores negociables combinados en emisiones ni garantizar su emisión.

¿Cuáles son los derechos de los socios?

Los socios deben participar en el funcionamiento de la sociedad, salvo que los estatutos establezcan un régimen de gestión diferente. También deben verificar el estado de administración y contabilidad en cualquier momento. Además, participan de los beneficios.

¿Cuáles son los deberes y obligaciones de los socios integrantes de las sociedades personalistas?

A continuación, explicaremos cuales son las obligaciones y los deberes de los socios que participan en las sociedades personalistas. Estos son los siguientes:

  • Participar en el funcionamiento del negocio si es necesario.
  • Contribuir con el aporte prometido en el momento de la fundación.
  • No deben hacer competencia con la sociedad.
  • Utilizar su patrimonio para responder a la deuda social.

También se deberá tener en cuenta que, la constitución de la sociedad se formaliza mediante escritura pública, la cual se inscribe en el registro mercantil y en ese momento adquiere su personalidad jurídica. Los estatutos sociales de la empresa deben contener:

  • Nombre, apellidos y dirección de los socios.
  • La razón social.
  • Nombre y apellido de los accionistas encargados de la gestión y uso de la firma de la empresa.
  • El capital que aporta cada socio en forma de efectivo, crédito o valores, con expresión de su valor dado o de la base sobre la que se valorarán.
  • La duración de la empresa.
  • Las cantidades que cada socio director pueda destinar a sus propios gastos.
  • Los demás arreglos legales que los socios estimen oportunos.

¿Cómo tributan este tipo de sociedades a la administración?

que son las sociedades personalistas

Las sociedades colectivas se gravan a través del impuesto de sociedades y no pueden beneficiarse de la regulación simplificada o del recargo de equivalencia del IVA. La tasa impositiva aplicable para el impuesto sobre la renta de las sociedades es del 3,5%. Dentro del Impuesto sobre Sociedades, existe un régimen fiscal especial para las pequeñas empresas en el que se reduce el tipo impositivo de los primeros 120.202,41€ al 30%.

Sus principales ventajas son:

  • No se requiere capital mínimo para su constitución.
  • Sin número máximo de socios.
  • Facilitar el endeudamiento de la empresa, ya que está implícitamente garantizado por todos los socios generales.
  • Se puede controlar el acceso de personas ajenas a la empresa.

Entre los inconvenientes más notables se encuentran los siguientes:

  • La responsabilidad de los socios es ilimitada.
  • Es una forma jurídica poco utilizada.
  • Necesita algunos procedimientos formales de incorporación.
  • El estado de socio no es transferible libremente.

Todos los socios tienen derecho a participar en la gestión de la empresa, salvo que la escritura regule la administración exclusivamente a uno o más socios. Los acuerdos son aceptados por unanimidad por los miembros presentes.

Las sociedades personalistas no están obligadas a auditar sus cuentas anuales. No obstante, esto no se aplicará a aquellas sociedades colectivas en las que, a la fecha de cierre del ejercicio, todos sus socios sean sociedades españolas o extranjeras, que se regirán por las normas aplicables a las sociedades anónimas. De este modo, deberán auditar sus cuentas, salvo las que presenten balance abreviado y deben depositarlas en el Registro Mercantil.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
noviembre 26, 2021

Guía básica sobre el Modelo 232 y como se presenta

El Modelo 232 es una declaración informativa que debes presentar en el caso de que lleves a cabo operaciones vinculadas. También deberás presentar este modelo si te relacionas con países o territorios declarados como paraíso fiscal, es decir, territorios de baja tributación. Este es un modelo muy reciente ya que se introdujo por una orden ministerial en 2017.

Desde esta guía básica compartiremos contigo todo lo relacionado con el modelo 232. Así que, empezaremos primero con las dudas más frecuentes relacionadas a este modelo.

¿Qué son las operaciones vinculadas?

modelo 232

Antes de comenzar con el modelo 232, debe comprender qué son las operaciones vinculadas: las operaciones vinculadas son aquellas que se celebran entre personas físicas o jurídicas con vínculos comerciales o familiares específicos.

Hablamos de este tipo de operaciones cuando se producen entre empresas de un mismo grupo de empresas, o entre una empresa y sus socios, o cuando varias empresas comparten el mismo administrador o con sus familiares inmediatos (hasta el segundo grado).

Las transacciones con partes relacionadas deben ajustarse a los precios normales de mercado para evitar fraudes en los que se reduce el costo de las actividades. Unos valores (alcanzados por diferentes métodos legalmente establecidos) que deben ser equivalentes a los que se aplicarían, no emparentados, a otras personas u organizaciones independientes en condiciones de libre competencia.

¿Por qué se creó el modelo 232?

Con el fin de reducir el fraude fiscal, se han creado diversas obligaciones relacionadas con este tema. Estas obligaciones incluyen enviar cierta información a la oficina de impuestos.

Anteriormente esto se hacía a través de la declaración de la renta corporativa, pero se ha simplificado el modelo de declaración 200, creando una declaración informativa que se articula a través de la 232.

Modelo 232 ¿Quién está obligado a presentarlo?

modelo 232 hacienda

business team work building a puzzle isolated over a white background

Con estos conceptos básicos en mente, debes saber si estás o no obligado a presentar el Modelo 232.

El modelo 232 es una declaración informativa sobre transacciones con partes relacionadas, contribuyentes corporativos y negociación del impuesto sobre la renta de no residentes a través de un establecimiento permanente. También para empresas en régimen de atribución de rentas que son constituidas en el extranjero, pero con presencia en el territorio español.

Si se cumplen determinados requisitos, pueden afectar a las siguientes empresas:

  • Contribuyentes corporativos del Impuesto de Sociedades
  • Contribuyentes del Impuesto sobre la renta de no residentes que operen a través de un establecimiento permanente
  • Empresas en régimen de distribución de ingresos

Todos estos sujetos están obligados si:

Las operaciones realizadas durante el período impositivo del mismo tipo y según el mismo método de valoración superan el 50% de la facturación de la empresa.

Las operaciones realizadas durante el período impositivo superan los 100.000 euros en determinadas operaciones del mismo tipo y método de valoración.

Incluso aquellos que realicen negocios por un valor superior a 250.000 euros con la misma persona física o persona relacionada durante el período impositivo están obligados a hacerlo, siempre que el negocio no sea específico.

¿Y qué son las operaciones específicas?

  • Las operaciones especificas son transacciones entre una empresa y una persona física que paga en módulos si esta persona o sus familiares tienen una participación de al menos el 25% en la empresa.
  • Transacciones con personas físicas o entidades residentes en paraísos fiscales, salvo excepciones.
  • Transmisiones de sociedades o de acciones o participaciones de una sociedad no cotizada.
  • Transferencia de bienes inmuebles y operaciones a activos intangibles (como la transferencia del derecho a utilizar una patente).

¿Cómo cumplimentar el modelo 232?

que es el modelo 232

Si eres uno de los contribuyentes obligado a presentar el modelo 232, te explicaremos como cumplimentarlo:

Lo primero que encontrarás en el documento a rellenar es la parte de identificación. Obviamente debes ingresar tu NIF, tu apellido y nombre o el nombre de tu empresa.

Después aparece la parte de Devengo. El año fiscal se completa automáticamente al ingresar la fecha de inicio del período impositivo.

Deberás indicar el código CNAE de tu actividad principal y marcar la “X”, en caso de que lo sea, en la declaración complementaria o en la declaración sustitutiva. En el primer caso, cuando haya que aportar datos omitidos en una declaración anterior, en el segundo caso, cuando la plantilla esté destinada a sustituir o sustituir un modelo 232 anterior.

En ambos casos, debes proporcionar el número de la declaración anterior modificada o cancelada.

A continuación, encuentras 3 bloques, los cuales también debes cumplimentar. Estos son:

  • Bloque I – Información de operaciones con personas o entidades vinculadas. En este bloque deberás rellenar una a una todas las operaciones por persona o entidad que agrupen a un determinado tipo de operación con el mismo método de valoración.
  • Bloque II – Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de reducción de las rentas procedentes de algunos activos intangibles. Indica el número de identificación de matriz del declarante, deja también constancia de la razón social y identifica las personas o las entidades vinculadas.
  • Bloque III – Operaciones con países considerados como paraísos fiscales. En este apartado, deberás informar sobre el tipo de operaciones que hayas realizado al largo del periodo impositivo identificando la persona o entidad residente en el territorio considerado como paraíso fiscal. También tendrás que dejar constancia de la tenencia de valores representativos de fondos propios, valores de instituciones de inversión colectiva y los valores de renta fija que coticen en mercados secundarios en este tipo de países.

¿Cómo y cuándo se envía el modelo 232?

El modelo 232 debe presentarse electrónicamente a través de Internet desde la Sede Electrónica de la oficina tributaria mediante el certificado digital.

Esto lo puede hacer el contribuyente o un representante legal.

El plazo para el cumplimiento de esta obligación es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del período impositivo al que se refiere la información a suministrar. Si el período impositivo coincide con el año natural, el plazo para la presentación de la declaración suele fijarse del 1 de noviembre al 30 de noviembre.

El modelo 232 solo es válido por un año. Debes prestar mucha atención a los mensajes de la administración ya que, como puedes ver, pueden afectar directamente a tu negocio. Si quieres estar al día de todo lo relativo a tu empresa y ponerlo en manos de un especialista, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesoría fiscal.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
octubre 28, 2021

RETA Autónomos ¿Qué es?

RETA

Hacer realidad un negocio a partir de una idea tiene muchísimo merito, pero emprender esa idea de negocio es un camino duro y arriesgado. Sin embargo, 3 millones de personas en España han decidido emprender y ser autónomo, y generan aproximadamente el 15% del producto interior bruto. Todos ellos pasaron por el régimen previo, de darse de alta como autónomo y ahora te tocará a ti si decides emprender un negocio.

Siendo así, desde esta guía te explicaremos qué es el reta autónomos, como darse de alta y todas las gestiones que son necesarias hacer. Porque, la complicada tarea, pero apasionante del emprendimiento supone una labor administrativa añadida a la propia actividad.

En el caso de las empresas, es el departamento de administración y el de recursos humanos el que se encarga de todo, pero como autónomo, solo tienes dos opciones; o encargarte tu mismo de las tareas administrativas o bien, contratar los servicios de una asesoría laboral y fiscal para tal fin.

Reta autónomos: ¿En que consiste y que tramites hay que hacer?

reta para autonomos

Todos sabemos que una empresa con trabajadores, pagan una parte del salario del trabajador a la Seguridad Social y otra parte a Hacienda. Como autónomo, la manera de administrar estos tramites es similar, el autónomo tiene que llevar todo ese papeleo por su cuenta, como te decíamos antes. Por eso mismo te aconsejamos que te pongas en mano de un asesor para que se encargue de todos los tramites con seguridad social y Hacienda, y tú, encárgate de lo que realmente importa, tu negocio.

Desde esta guía queremos ayudarte a seguir el mejor camino y como tal ofrecemos consejos y sugerencias de suma importancia para que puedas valorar los pros y contras de todo lo que un autónomo tiene que hacer cada día. Siendo así, es de vital importancia que conozcas en qué consisten el reta para autónomos y como darse de alta en la seguridad social.

Emite facturas como Autónomo dándote de alta en el RETA

El último objetivo es muy simple, estar habilitado legalmente para emitir facturas por tu trabajo. Para eso, como autónomo, necesitas estar dado de alta en el RETA, que es el régimen especial de trabajadores autónomos. Este régimen regula las actividades económicas realizadas de forma habitual, personal y directa por profesionales mayores de edad que deciden trabajar por cuenta propia.

Este tramite hay que realizarlo en dos organismos públicos:

  • En la agencia tributaria, mediante el modelo 036 o el 037.
  • En la Seguridad Social como autónomo.

Quienes deben entrar en el Reta Autónomos

Las personas que deben entrar en el reta serán todos los emprendedores y trabajadores que deseen trabajar por cuenta propia. Pero también entraran en este régimen especial todas las personas físicas que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • El cónyuge que colabore con el trabajador autónomo en su actividad laboral y no tengan la condición de asalariado.
  • Los familiares de hasta el segundo grado, por consanguinidad, afinidad o adopción que colaboren con el trabajador autónomo en su actividad laboral y no tengan la condición de asalariados.
  • Los escritores de libros.
  • Los trabajadores autónomos económicamente dependientes de un único cliente, del cual perciben al menos el 75% de sus ingresos totales.
  • Los autónomos extranjeros que residan y ejerzan su actividad legalmente dentro del territorio español.
  • Los profesionales cuya actividad realizada por cuenta propia requiera la incorporación a un Colegio Profesional.
  • Los socios de sociedades regulares colectivas y comanditarias.
  • Los socios de comunidades de dirección y gerencia que desempeñan un cargo de consejero o administrador.
  • Los socios trabajadores poseen la mitad del capital social.

Cómo darse de alta en la Seguridad Social

que es el reta

Para darse de alta en la seguridad social y hacer parte de régimen especial Reta para autónomos debes acudir de forma presencial a la administración mas cercana de tu domicilio y presentar el modelo TA052, junto con una fotocopia de tu DNI y con tu número de afiliación.

Si dispones de certificado digital y si prefieres, podrás realizar tu alta de forma telemática desde la propia web de la Seguridad Social. De esta forma no necesitas acudir presencialmente.

De todos modos, lo más importante a tener en cuenta es que el alta en el RETA es el primero de los trámites a realizar si quieres hacerte autónomo. ¿Y por qué? Porque después tendrás un plazo máximo de 60 días para darte de alta en la Agencia Tributaria y marca así, la fecha de inicio de tu actividad económica y laboral.

NOTA informativa: El artículo 32 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, establece en su apartado 3, 1.º que existe un plazo de 60 días para tramitar el alta, antes de empezar la actividad. De esta forma, se debe completar primero el alta en el RETA y luego entregar el modelo 036 o 037 de la Agencia Tributaria.

¿Cómo es el procedimiento de alta en el RETA de forma online?

  • Antes de nada, deberás tener un certificado digital correctamente instalado en tu dispositivo, o bien disponer de la cl@ve PIN.
  • El alta se tramita en la web de la sede electrónica de la Seguridad Social, en la sección Ciudadanos, Afiliación e Inscripción. Después elegir “Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)”.
  • Una vez realizado este paso, identifícate con uno de los métodos anteriormente mencionados.

Rellenar los siguientes datos:

  • datos personales: domicilio de residencia, teléfono y domicilio de actividad, en caso de que sea diferente al de residencia
  • tipo de trabajador autónomo: selecciona autónomo, aunque hay otras dos opciones para el sector agrario e instituciones religiosas
  • datos del impuesto de actividades económicas: en este apartado hay que especificar el epígrafe de la actividad económica, que es el código de actividad que indicaremos en el modelo 036 o 037
  • opciones de alta de autónomo: en este apartado hay que elegir el código CNAE, (Es la clasificación de actividad que utiliza la Seguridad Social)
  • Base de cotización y tarifa plana: deberás elegir la base de cotización. Elegir cuánto cotizar no es una decisión sencilla pues afecta directamente a la jubilación. Por eso te aconsejamos que tengas presente un asesor profesional que te ayudará con este trámite. El siguiente paso es elegir si se tiene derecho a alguna tarifa plana de inicio de actividad o si se cumple con los requisitos.
  • Numero de cuenta bancaria: este el último paso y hay que indicarlo para que se puedan cargar los recibos a final de cada mes.

Si nunca has trabajado anteriormente, ni como autónomo ni como asalariado, es esencial que sepas que antes de los tramites anteriores, es necesario solicitar previamente el número de afiliación a la Seguridad Social. No te preocupes, es un trámite sencillo, y también se realiza dentro del mismo apartado de Afiliación e Inscripción de la sección Ciudadanos en la web de la Seguridad Social.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
octubre 27, 2021

Baja laboral para autónomos – Toda la información

baja laboral autonomos

Si has iniciado tu aventura emprendedora como autónomo, ya sabes que esta aventura esta llena de retos y sorpresas y también muchas dudas. Puede que, como nuevo autónomo, te plantees en algún momento, si puedes coger una baja laboral y recibir una prestación por enfermedad y/o accidente. Pero también te puedes preguntar si cumples con los requisitos necesarios para solicitar la incapacidad temporal.

Pues bien, desde esta guía te ayudaremos con esas dudas, explicando detalladamente como acceder a la baja laboral para autónomos, cuanto podrás cobrar o cuanto tiempo podrás estar de baja laboral.

 

¿Qué es la baja laboral para autónomos?

La baja laboral o incapacidad temporal para autónomos es, según la seguridad social: un subsidio diario que cubrirá la pérdida de rentas mientras el trabajador autónomo está imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la seguridad social.

Existen 3 tipos de baja laboral para autónomos: Enfermedad profesional, accidente de trabajo y enfermedad común:

  • Si la baja ocurre por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el autónomo tiene derecho al subsidio por incapacidad temporal, desde el siguiente día al que le han concedido la baja.

En este caso no se consideran accidentes de trabajo, los accidentes que pueda sufrir el autónomo, al ir o venir del lugar de trabajo, excepto para los trabajadores autónomos económicamente dependientes. También no se consideran accidentes de trabajo, los que sean debidos a fuerza mayor externa al trabajo y los que sean debidos a imprudencia temeraria del trabajador.

  • En el caso de las enfermedades comunes, el autónomo tiene derecho al subsidio desde el 4º día de la baja.

 

Baja para autónomos: requisitos para acceder a la incapacidad temporal

La ley establece una serie de condiciones y requisitos para poder acogerse a la baja laboral por incapacidad temporal.

Condiciones:

  • El autónomo debe estar al corriente de las cuotas de la seguridad social, (enfermedad común).
  • Existen algunas enfermedades y actividades profesionales concretas para poder acogerse a la baja por enfermedad profesional.
  • Para los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es necesario que el autónomo esté pagando la modalidad de cuotas por contingencias profesionales.

Requisitos:

Para poder acceder a la baja laboral, además de las condiciones anteriores, el autónomo deberá cumplir una serie de requisitos, que detallamos a continuación:

  • Debe estar inscrito en el Régimen especial de trabajadores Autónomos (RETA).

Para solicitar baja por enfermedad común:

  • Es importante estar al día con el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de no estar al corriente de las cuotas, hay un plazo de 30 días para realizar los pagos pendientes.
  • Se exige tener cubierto un periodo de cotización de 180 en los 5 años anteriores.

Para solicitar la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, no se exigen cotizaciones previas.

 

Cómo solicitar la baja por enfermedad para los autónomos

como solicitar la baja laboral

Para solicitar la  baja laboral por enfermedad o accidente, el autónomo deberá acudir a cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social. Puede ser el más cercano a su domicilio o bien, acudir a la Mutua con la que tenga cubiertas las contingencias comunes. Una vez ahí deberá presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de incapacidad temporal, podrás descargarla directamente desde la web de la Seguridad Social, y deberá estar firmada por ti.
  • Si hemos contratado una Mutua, que cubra la incapacidad temporal por contingencias comunes, esta suele tener sus propios formularios y normalmente es posible descargarlos desde su página web.
  • Declaración de situación de actividad. Es un documento en el que, mediante declaración jurada, se expone cómo queda el negocio del autónomo en el periodo de su baja temporal.
  • DNI o NIE y pasaporte.
  • Justificantes del pago de los últimos 3 meses de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Partes de baja médica y confirmación de la baja.

Recuerda que tienes un plazo de 15 días para notificar a la Seguridad Social la baja laboral y la situación en que queda tu actividad. Si la baja se prolonga en el tiempo, tendrás que presentar la declaración cada seis meses, si ni lo haces, se cancelará la prestación.

Toda la documentación se puede presentar también, a través de la Sede Electrónica si dispones de certificado digital. Además, en APF Consultores podemos tratar todos los tramites relacionados con la baja laboral.

 

¿Cuánto cobra de baja un autónomo?

La cantidad que cobra un autónomo de bala laboral va depender de la causa de la incapacidad temporal y varía según la base de cotización:

  • Para las enfermedades comunes o accidentes no laborales; cobrará el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja, desde el 4º día hasta el 20 inclusive. A partir de estas fechas, pasará a cobrar el 75% de la base de cotización.
  • Para los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; el autónomo cobrará desde le día siguiente al de la baja el 75% de la base de cotización del mes anterior, siempre que haya optado por la cobertura de las contingencias profesionales.

 

¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja?

El periodo máximo por el cual se puede percibir la prestación por incapacidad temporal es de 365 días. Lo que es lo mismo, 12 meses. Este plazo podrá ser prorrogable por otros 180 días. Será el medico correspondiente el encargado de velar por la recuperación del profesional y deberá ser este mismo medico el que expida los certificados necesarios para prorrogar el subsidio.

 

¿Hay que continuar pagando las cuotas a la seguridad social?

Esta es sin duda la pregunta estrella que todos los autónomos se hacen si un día se quedan de baja laboral. Y la respuesta es, sí. Aunque estes de baja laboral, debes seguir cotizando. Por eso, parte del dinero que recibas deberá ser destinado a las cuotas de autónomos.

 

Después de leer esta guía, si continuas con dudas, consúltanos desde nuestro apartado de contacto. Estamos aquí para ayudar a los autónomos y emprendedores en todas las gestiones con la seguridad social.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
septiembre 28, 2021

Que son los pagos fraccionados del impuesto de sociedades

fraccionar pago impuesto sociedades

Si tienes una empresa cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, seguramente que has presentado entre el 1 y el 25 de julio el Impuesto de Sociedades con el modelo 200. Además, también sabrás que, durante el año, Hacienda exige realizar los 3 pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

Los modelos que existen establecidos por la Agencia Tributaria para calcular los pagos fraccionados son los siguientes:

  • Modelo 202, es el modelo general
  • Modelos 222, es el que se utiliza para el régimen de consolidación fiscal

En plena pandemia del Covid-19, el gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Otras medidas expuestas, ofrecía la posibilidad a las empresas, que así deseasen, optar por efectuar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2020, a través de la modalidad del artículo 40.3 de la LIS.

Una vez finalizado el ejercicio 2020 y de cara a realizar los pagos fraccionados durante el ejercicio 2021, la Agencia Tributaria establece que: “para los periodos impositivos iniciados a partir de 2021 los contribuyentes que hubieran optado el año pasado por la modalidad del art. 40.3 LIS necesitaran la presentación en el mes de febrero de 2021 del modelo censal 036”.  Siendo así, la opción anterior solo era aplicada al ejercicio de 2020 y si desea continuar en 2021 con esa opción deberá comunicárselo y solicitar a Hacienda de nuevo.

 

Pagos fraccionados del impuesto de sociedades: ¿Cuántos hay que realizar durante un año?

pago fraccionado impuesto sociedades

La Agencia Tributaria, establece que son 3 los pagos fraccionados que se deben realizar durante un año. El primer pago en abril, el segundo pago en octubre y el tercero pago en diciembre. Se debe presentar el modelo entre los días 1 y 20 de cada uno de los meses indicados anteriormente.

Existen dos modalidades para calcular el pago fraccionado:

  • Modalidad general regulada en el artículo 40.2 LIS – En este caso, el pago fraccionado del impuesto de sociedades se calcula aplicando el 18% sobre la cuota íntegra del último período impositivo.
  • Modalidad especial regulada en el artículo 40.3 LIS – Esta modalidad es obligatoria para aquellas empresas que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a los 6.000.000 euros. Este sistema es más complejo que el general. Por esta razón te aconsejamos que cuentes con expertos en la materia y que dejes en sus manos el cálculo de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

¿Cómo se calculan los pagos del impuesto de sociedades?

Como base se tomará la parte de la Base Imponible de los 3, 9, u 11 meses del año natural. Hay que tener en cuenta, en cada caso, los limites para la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

Si el periodo impositivo no coincide con el año natural, hay que tomar en cuenta la Base Imponible la de los días transcurridos desde el inicio del período impositivo, hasta el día anterior al inicio del periodo señalado, es decir, (hasta el 31 de marzo, 30 de septiembre y 30 de noviembre).

En este caso ya no se aplica el 18% como se hace para calcular los pagos fraccionados por el sistema general. El porcentaje varía según las siguientes circunstancias:

  • La cifra de negocio de la empresa es al menos de 10.000.000€. El porcentaje será 19/20 por el tipo de gravamen redondeado por exceso.
  • La cifra del negocio de la empresa es menor de 10.000.000€. El porcentaje será 5/7 por el tipo de gravamen redondeado por defecto a la unidad anterior.

Una vez definido el porcentaje tendrás que aplicarlo a la base de pago fraccionado. La mejor forma para no equivocarse es contratar los servicios de un asesor fiscal experto en estos temas.

¿Cómo realizar la presentación de los pagos fraccionados?

pagos fraccionados is

La presentación de los pagos fraccionados se realiza por vía electrónica, obligatoriamente. Lo podemos hacer a través de la web de la propia Agencia Tributaria. Pero, nuestro consejo es que, para la elaboración y presentación de este impuesto, te pongas en manos de un gestor fiscal. El modelo a complementar tiene demasiadas consideraciones y casos especiales. Principalmente si optas o estás obligado a presentar los pagos fraccionados por la opción del artículo 40.3.

Además, la mayoría de los gestores cuentan con un software fiscal desde el que elaborar los impuestos. Estos programas están siempre actualizados para la presentación de los impuestos y al día con la normativa fiscal y tributaria.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo contabilizar los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades?

Una vez realizada la presentación correspondiente y efectuado el pago, hay que reflejarlo en la contabilidad por medio de un asiento contable.

¿Para qué sirve el modelo 202?

El modelo 202 se utiliza para realizar los pagos fraccionados a cuenta del impuesto sobre las sociedades. Debe ser presentado obligatoriamente por Internet. Puede ser el propio declarante hacerlo o bien, un tercero, por ejemplo, APF Consultores.

¿Cuáles son las casillas que hay que rellenar en el modelo 202?

Existen varios bloques de casillas que se deben cumplimentar:

  • Datos identificativos
  • Indicación de la fecha con el devengo de los pagos fraccionados
  • Datos relacionados con regímenes que se aplican específicamente a ciertas empresas
  • Otro bloque de información adicional referente a importes que influyen en la liquidación
  • Los bloques para indicar que se trata de una autoliquidación complementaria o una negativa
  • Datos relacionados con la forma de pago

También existe otro anexo que solo se rellena si se tiene más de 10 millones de euros de importe neto de la cifra del negocio.

¿Qué consecuencias tiene no presentar el modelo 202?

No presentar este modelo acarrea sanciones. Por eso, es conveniente resolver cualquier duda con un asesor fiscal y también, disponer de herramientas adecuadas que permitan mantener la información contable al día.

Puedes también leer nuestra guía relacionada con las obligaciones fiscales de una empresa. Para cualquier duda llámanos:

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
septiembre 26, 2021

¿Qué son las operaciones vinculadas y cuáles debemos declarar?

operaciones vinculadas ejemplos

Bajo la atenta mirada de Hacienda están las operaciones vinculadas, que son un tipo de operaciones consideradas como posible pretexto para el fraude fiscal. No en vano se han registrado muchos casos de empresas que para reducir el coste de sus actividades mercantiles las han realizado con otras empresas vinculadas, con el fin de poder valorarlas contablemente a un precio más ventajoso al que sería el precio de mercado.

Siendo así, este tipo de operaciones en los últimos años se han sometido a un mayor control por parte de la Agencia Tributaria. Por este motivo y para ayudarte con tus dudas sobre este asunto, hoy abordaremos en este artículo, que son las operaciones vinculadas y sus principales implicaciones.

¿Qué son las operaciones vinculadas?

Las operaciones vinculadas son todas las operaciones de tipo mercantil que son realizadas por personas físicas o personas jurídicas y que guardan alguna vinculación de alta reciprocidad.

Algunos ejemplos de operaciones vinculadas pueden ser

  • Operaciones mercantiles entre empresas que pertenezcan a un mismo consorcio empresarial.
  • Operaciones entre una empresa y los socios administradores o altos cargos.

Concretamente en la Ley 27/2014 del 27 de noviembre en su artículo 18, considera literalmente a personas o entidades vinculadas, o bien, operaciones entre partes vinculadas. Estas pueden ser:

  • Una entidad y sus socios
  • Una entidad y sus consejeros o administradores
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, directos o colaterales, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado
  • Dos entidades pertenecientes a un grupo
  • Una entidad y otra entidad participada indirectamente por la primera
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios o personas unidas por relaciones de parentesco, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.
  • Una entidad que resida en territorio español y tenga sus establecimientos permanentes en el extranjero

 

Operaciones vinculadas: ¿Cómo se contabilizan?

operaciones vinculadas

Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se contabilizarán sobre el valor de mercado. Se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes, en las condiciones que respeten el principio de libre competencia.

Siendo así y para evitar fraude, la operación vinculada deberá quedar debidamente contabilizada y se debe hacer siguiendo alguno de los distintos métodos habituales que realizan las empresas para contabilizar el valor de mercado.

La Agencia Tributaria podrá realizar correcciones valorativas respecto de las operaciones vinculadas que están sujetas al Impuesto sobre Sociedades, IRPF, IRNR que no hubieran sido valoradas por su valor de mercado.

Además, tendrá en cuenta la documentación aportada por el sujeto pasivo y la información de que disponga.

 

Información de operaciones en el Modelo 232

que son las operaciones vinculadas

Las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, podrán disponer de un contenido simplificado a la hora de elaborar la documentación de las operaciones vinculadas que realicen. Esto esta estipulado según el artículo 18 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades.

Este contenido simplificado se regula en el apartado 4 del artículo 16 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades y matiza que para las personas o entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 101 de la LIS, se podrá entender que queda cumplimentada a través del documento normalizado elaborado para tal efecto por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas.

Aunque se debe de tener en cuenta que el documento normalizado de documentación específica de operaciones vinculadas para las entidades de reducidas dimensiones, no se pueden usar para las siguientes operaciones:

  • Operaciones de transmisión de negocios
  • Operaciones de transmisión de valores
  • Las operaciones de transmisión de inmuebles
  • Operaciones realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Las operaciones sobre activos intangibles

Para estos casos habrá que elaborar una documentación especifica conforme se establezca en el resto de aparatos, según sea la naturaleza de la operación vinculada.

 

Diferentes tratamientos de las operaciones vinculadas

Las operaciones vinculadas pueden afectar a las empresas desde tres puntos de vista:

  • Contable
  • Fiscal
  • Económico – Financiero

Para el punto de vista contable, aplicaremos la normativa contable y de las normas internacionales sobre precios de transferencia. Además, existen obligaciones de información y documentación contable en el medio de las cuentas anuales, propiamente en la memoria del plan general contable.

Las principales operaciones entre partes vinculadas que afectan a la contabilidad son:

  • Los préstamos de sociedad-socio y socio-sociedad
  • Aportación no dineraria
  • Alquileres sociedad-socio y socio-sociedad
  • Ventas de inmovilizado y de existencias
  • Prestaciones de servicios
  • Combinaciones de negocios
  • Contabilidad de las inversiones en el patrimonio de las empresas del grupo

En el campo fiscal, se debe cumplir con los requisitos de Hacienda.

A continuación te planteamos las preguntas frecuentes, pero no dudes ponerte en contacto con nuestra asesoría fiscal

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las empresas que están eximidas de las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas?

Las empresas eximidas del cumplimento de sus obligaciones de documentación de operaciones vinculadas son las que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que el importe neto de la cifra de negocios en el periodo impositivo sea menos a 10 mil euros.
  • Que el importe total de las operaciones vinculadas realizadas por ellas en el ejercicio no supero los 100.000 euros de valor de mercado

Sin embargo, la exoneración de la obligación de documentación no se aplica, en ningún caso, a las operaciones realizadas por entidades o personas vinculadas que residan en un paraíso fiscal.

¿Cómo se determina los precios de la transferencia de operaciones vinculadas?

Para poderse determinar el precio de transferencia de mercado entre partes vinculadas, se pueden usar algunos métodos directos que son:

  • Método de precio de reventa: Se utiliza el margen que obtenga un vendedor independente en la reventa de un producto similar, al que ha sido objeto de transacción en la operación vinculada.
  • Método de coste incrementado: Compara las operaciones vinculadas de acuerdo con los márgenes brutos obtenidos.
  • Método del precio comparable controlado: Este método compara el precio de la transacción calificada como operación vinculada con otras transacciones, no controladas o externas. Para ello se pueden utilizar los precios de proveedores y clientes.
Sticky
0
agosto 30, 2021

Cuáles son las obligaciones fiscales de una empresa

obligaciones fiscales

Las relaciones de una compañía con el fisco son un asunto de enorme consideración. Realizar nuestras obligaciones fiscales es fundamental para que tengamos la posibilidad de evadir sanciones y asegurar la estabilidad de nuestro negocio.

Muchas compañías deciden delegar estas funcionalidades en servicios de gestoría y asesoría fiscal externas. Otros, en cambio, tienen su Departamento de Contabilidad, que se ocupa del cumplimiento de los trámites y obligaciones legales relacionadas al desempeño de la empresa.

Desde este artículo vamos a potenciar el conocimiento de los empresarios en materia tributaria, hablando sobre las obligaciones fiscales de una empresa, porque la contabilidad financiera es un aspecto primordial para el buen desempeño de cualquier sociedad.

 

Obligaciones fiscales de una empresa antes de comenzar su actividad

obligaciones fiscales empresa

Cuando una compañía inicia su actividad debe cumplir con la obligación de darse de alta en Hacienda y en el Impuesto de Actividades Económicas. El alta en Hacienda se hace por medio de los Modelos 036 o 037 y el alta en el IAE, dependerá de la situación de la compañía y de cuál sea su forma jurídica. Si bien, en cualquier caso, debemos informarnos con un asesor fiscal sobre los impuestos a los que estamos sujetos. También debemos tener en cuenta que, según el sector, puede haber otros tipos impositivos especiales.

Las obligaciones fiscales comunes para las compañías que deban pagarlo, se ejecuta por medio de los Modelos 840 y 848, si hablamos de sociedades mercantiles tendrán que darse de alta en el Modelo 600 para abonar el ITP en su modalidad de Actos Jurídicos Documentados.

 

Iniciada la actividad, ¿cuáles son las obligaciones fiscales?

obligaciones fiscales de una compañia

Cuando la compañía se da de alta en Hacienda tendrá que cumplir las siguientes obligaciones tributarias:

IVA: Presentar trimestralmente el Modelo 303 relativo al IVA y anualmente el modelo 390 que es el resumen anual del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Este es el impuesto que se agrega a la venta de bienes y servicios. Se presenta de manera periódica, en los meses de abril, julio, octubre y enero, y una declaración anual, el 390, antes del 31 de enero del ejercicio siguiente. Aquí hay que tener en cuenta la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido. Los costos de la compañía que estén sujetos a IVA tienen la posibilidad de desgravarse en la declaración, deduciendo el IVA permitido (el que pagamos a nuestros proveedores) del IVA repercutido (el que nos han pagado nuestros clientes).

Impuesto de Sociedades: Este impuesto grava los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles. Debe hacerse una declaración trimestral (modelo 202), en los meses de abril, julio, octubre y diciembre, y una declaración anual (modelo 200), que será presentada en los primeros 25 días naturales, en las primeras semanas de julio.

Retenciones del IRPF: Las retenciones son aplicables a la empresa que cuenta con trabajadores o bien, contrata servicios con profesionales independientes. Si disponemos de facturas en las que hay retención de IRPF, o hay retenciones en las nóminas de los trabajadores, nuestra obligación es declararlo en el modelo 111 trimestral, con el mismo período de distribución que en los impuestos anteriores, y llevar a cabo un comprendido anual con el modelo 190.

Estos dos modelos se presentan entre los días 1 y 20 del mes siguiente a la finalización del trimestre. Se incluyen en estos modelos no sólo las retenciones de los rendimientos del trabajo, sino también las retribuciones en especies.

Impuesto de actividades económicas: Las grandes empresas que tengan una cifra de negocio mayor a 1.000.000 de euros cada un año en su tercer año de vida, tienen la obligación de realizar el pago del IAE. Todas las sociedades que tengan una menor facturación no tienen obligación de realizar los pagos de este impuesto. El IAE se declara por medio del modelo 840, que usamos para darnos de alta o de baja en este impuesto según corresponda. Se paga el 1 de enero de cada año.

 

Declaraciones de operaciones con terceros y declaraciones de operaciones intracomunitarias

Operaciones con terceros: Si tu empresa es una sociedad ilimitada y si ha tenido ingresos o gastos por un valor superior a 3.005,06 € de un solo cliente en el mismo año, deberás declararlo en el modelo 347.  Esta es una declaración informativa, que no implica el pago de impuestos, pero que de igual modo estamos obligados a hacer. Se presenta entre el 1 y el 28 de febrero de cada año.

Operaciones intracomunitarias: La declaración de operaciones intracomunitarias es una declaración informativa, pero es una obligación fiscal que las empresas deben cumplir. Toda compañía que realice cualquier clase de entrega o compra intracomunitaria (con sociedades o profesionales localizados en otros territorios integrantes de la UE) tiene la obligación de presentar el modelo 349. Lo correcto es que la empresa 9pueda darse de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) para realizar este tipo de operaciones

 

La importancia del cumplimiento de las normas tributarias

Las compañías tienen obligación de informarse y realizar las normas tributarias que les afecten. No realizar nuestras obligaciones, tanto en lo relacionado al pago de impuestos como a las oportunas afirmaciones de carácter informativo, puede ser razón para la imposición de medidas sancionadoras.

La administración de la contabilidad de una compañía es por consiguiente un asunto esencial para el éxito total de la empresa. Más allá de que las cuestiones administrativas no son el elemento fundamental que sugiere la rentabilidad de un negocio, sí hay que tomar en cuenta que no realizar nuestras obligaciones tributarias puede perjudicar a la supervivencia de nuestro negocio.

En este sentido, como empresarios y directivos de empresas debemos tener conocimientos fiscales, independientemente de que este sector esté delegado en un departamento concreto. Tener una perspectiva completa de nuestra compañía nos permitirá desarrollar tácticas que tengan presente que las normas impositivas de forma indirecta afectan a nuestra rentabilidad, nuestra política de costos o la administración de recursos humanos.

 

Si necesitas asesoramiento fiscal puedes contar con nuestra ayuda porque somos asesores expertos en fiscalidad.

Sticky
0
agosto 30, 2021

Limitación de pagos en efectivo en 2021 Guía Completa

pagos en efectivo

En la novedosa normativa establecida de limitación de pagos en efectivo en 2021, las compañías, trabajadores autónomos o particulares de nacionalidad de española o extranjera tienen una serie de límites establecidos por la Agencia Tributaria. El propósito de estas medidas es achicar y evadir la estafa fiscal, así como el blanqueo de capitales. Por eso vamos a conocer hasta que cantidad se puede abonar en efectivo y en qué casos, para no ponernos en problemas con hacienda.

El Congreso aprueba la Ley contra la estafa fiscal que prohíbe pago en efectivo superiores a 1000 €. La anterior regulación establecía el límite de pagos en efectivo en 2.500 euros, a fecha eficaz del 12/07/2021 pasa a reducirse hasta los 1.000 euros. De la misma manera se refuerza el control sobre las criptomonedas, de manera que los contribuyentes deberán reportar de los saldos y sucesos de las cuentas tanto en territorio nacional como en el exterior, así como de las operaciones de compra, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos.

La norma además incrementa el control de las sociedades de inversión de capital variable (sicav), cuyos socios deberán tener una participación mínima de 2.500 euros, y crea un gravamen particular del 15 % sobre el provecho no distribuido de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria).

 

Limitación de pagos en efectivo en 2021 entre particulares y profesionales

Se acabó el realizar los pagos altas cantidades en efectivo por un servicio o un producto: desde el 11 de julio el límite aplicable a las transferencias entre clientes y profesionales es de 1000 euros.

Los nuevos limites datan de 11 de julio de 2021 y desde esa fecha, cualquier pago en efectivo entre particulares y profesionales no podrá ser superior a 1000 €. Sin embargo, para los turistas que lleguen a España, la normativa no se aplica de la misma manera, ya que estos van a tener derecho a abonar en metálico hasta una proporción de 10.000 euros, y tienen la posibilidad de llevarlo a cabo en alguna de las siguientes circunstancias:

  • En una operación con otro particular
  • En un comercio o tienda
  • En una transacción con una empresa

Es importante destacar que quién incumple son ambas partes, quien paga y quien cobra, por lo cual la Agencia Tributaria puede actuar contra alguno de los intervinientes.

 

Cómo evitar fraude de blanqueo de capitales con la limitación de pagos en efectivo en 2021

limitacion de pagos en efectivo

¿Qué se considera pago en efectivo?

Se entiende como tal los siguientes medios usados en la adquisición de un bien:

  • Los billetes y monedas nacionales o extranjeras
  • Los cheques bancarios al portador
  • Algún otro medio físico incluyendo los electrónicos

Respecta las normas:

  1. El límite es por operación, lo que supone que, si la factura de la operación completa sobrepasa el límite, más allá de que se fraccione el pago, no se va a poder abonar nada en efectivo. Entre otras cosas, si la factura sube a 1.500 euros, no puede abonar 500 euros en efectivo y el resto de otra forma, se toma como referencia el importe total de la transferencia.
  2. La ley asimila al efectivo los pagos completados por medios que no permitan acreditar la identidad, como el oro, cheques de viaje o cheques al portador.
  3. Este límite se aplica a pesar de que los pagos se refieran a operaciones concertadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley.

¿Me pueden sancionar?

Si. El incumplimiento de este límite se sanciona con una multa del 25% del importe abonado.

La sanción es solidaria, y responderán de ella tanto el pagador como el receptor del dinero, y Hacienda va a poder exigírsela tanto a uno como al otro.

Hacienda establece que va a quedar exento de compromiso aquel que denuncie el incumplimiento de la ley dentro de los tres meses siguientes al pago. Tiene en cuenta este último, porque si pagas a un empresario una cantidad superior a 1.000 euros, y ese prestador del servicio decide denunciarte, Hacienda sólo exigirá la multa a ti y a él nada.  Si necesitas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con APF Consultores.

 

¿Qué obligaciones conllevan las operaciones que no pueden pagarse en efectivo?

limitacion pagos efectivo

Los intervinientes en estas operaciones tienen que guardar los justificantes del pago a lo largo de 5 años desde la fecha de la transferencia para lograr mostrar que se efectuó por medio de otros medios de pago.

Si por algún fundamento AEAT pidiera justificar un pago en efectivo, tienes que entender que para acreditarlo puedes enseñar un recibo, una carta de pago o certificaciones acreditativas de ingreso.

Una de las causas más recurrentes por las que algunos clientes abonan dinero en efectivo y sin factura es la oportunidad de ahorrarse el IVA. Por otro lado, siempre se advierte del peligro de esta práctica.  En caso de incumplir las normas o en caso de problemas, el consumidor se quedará indefenso al no poder presentar una factura con la que pueda justificar su reclamación.

Nuestras recomendaciones:

  • Pide siempre factura, sin importar el medio de pago usado
  • No pagues en efectivo si el importe total es superior a 1000 €
  • Si algún empresario o profesional te exige cobrar en efectivo por importes superiores, denúncialo ante la Agencia Tributaria

¿Y si incumplo con las normas del pago en efectivo?

Como ya conoces, todo incumplimiento de las normas establecidas por ley da lugar a infracciones y probables sanciones de parte de la administración.

El incumplimiento de las restricciones a los pagos en efectivo, suponen una infracción administrativa que se otorga en la situación de que los intervinientes paguen el importe total o parcial en efectivo.

Tanto el pagador como el receptor se van a hacer cargo de manera solidaria de la infracción cometida y de la sanción correspondiente. La Agencia Tributaria va a poder reclamar el abono de la sanción al pagador, al cliente o a los dos.

 

¿Qué tener en cuenta  entre particulares?

Si se ejecuta una operación de compraventa entre particulares, el valor sí se podría abonar en efectivo.

Si un particular vende un inmueble a una compañía entonces es imposible hacer la transición al no ser ambas partes particulares y entra la ley del límite de pago en efectivo en escena, dado que una de las partes es empresario.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
julio 30, 2021

Toda la información sobre los tramites destacados de hacienda

tramites destacados hacienda

Como autónomo o empresario debes saber que realizar tramites en Hacienda es la cosa más normal del mundo. Si no eres tu personalmente el que lo hace, será tu gestor o asesor fiscal el que trata todos los tramites con hacienda.

Hoy en día, no hará falta hacer largas colas para tramitar lo que se necesites con hacienda. Existe la sede electrónica y desde ahí se pueden hacer todos los tramites que uno necesite y consultar toda la información de uno mismo como particular o como empresa.

Si no sabes lo que son los tramites destacados de hacienda, desde esta entrada del blog te lo vamos a explicar. Estate atento porque es bastante interesante.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede electrónica es la página web de hacienda o de la Agencia Tributaria, y su dirección web es: Agenciatributaria.gob.es. En esta web, podremos realizar múltiples gestiones con hacienda que nos facilitarán el trabajo, y nos ahorrará tiempo y papeleo.

En este sitio web se podrá acceder 24 horas 365 días al año, a todos los procesos electrónicos que hacienda pone a nuestra disposición, pero habrá que tener en cuenta que algunos servicios estarán sujetos a los horarios de las entidades financieras.

Desde el espacio web facilitado por la Agencia Tributaria a los ciudadanos, podemos ver que se encuentra formada por distintos bloques. Estos bloques se corresponden a la siguiente información:

  • Todos los tramites: sección donde aparecen resumidas casi todas las gestiones que podemos solicitar en algún momento: Impuestos y tasas, aduanas, censos, NIF y domicilio fiscal, certificaciones, recaudación, beneficios fiscales, procedimiento sancionador y comprobaciones fiscales, requerimientos, comunicaciones, recursos, reclamaciones y otros procesos de revisión.

Pero, además, también encontramos los procedimientos no tributarios y otros servicios.

  • Colaboradores sociales: otro bloque que te dirige a una nueva pagina donde se podrán tramitar gestiones relacionadas con Colaboración social y Códigos de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Administraciones públicas: en este bloque te envían a la pagina donde se encuentran los procedimientos relacionados con la dirección general de tributos, Intercambio de información del Impuesto sobre Actividades Económicas, la mayor parte de los modelos y también para las Gestión de empleados públicos.
  • Campañas destacadas: es un bloque donde aparecen los enlaces de las campañas que se encuentran en plazos voluntarios. Por ejemplo, la campaña de la Renta o las medidas tributarios COVID-19.
  • Registro electrónico: desde este bloque se accede para que podamos presentar escritos dirigidos a la Administración y también, a cualquier organismo que tenga convenio con Hacienda; Oficina del catastro o la Subdelegación del gobierno.

Tramites destacados de Hacienda

tramites hacienda clave pin

Los tramites destacados de hacienda, es un nuevo bloque que también podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria una vez que entremos en la dirección web que mencionamos anteriormente.

En esta sección encontramos acceso a nuevos procedimientos como por ejemplo:

  • Apoderar y otorgar representación
  • Cita previa
  • Cl@ve pin
  • Consulta y modificación de los datos censales
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
  • Pagar impuestos, aplazar impuestos y consultar deudas contraídas
  • Presentar y consultar declaraciones
  • Solicitar y recoger certificados tributarios
  • Suscripción a avisos informativos de hacienda

Para acceder a cada uno de los tramites anteriores, es necesario acceder a la pagina web de la Agencia Tributaria con un certificado digital o cl@ve pin. Esto sirve para que se pueda acreditar quien realiza el trámite. A excepción de los colaboradores sociales, los demás contribuyentes no podrán realizar gestiones en  nombre de terceros, a no ser, que posean una representación legal.

De todos estos tramites destacados, los más comunes son los siguientes:

  1. Aplazamientos y fraccionamiento de deudas: en esta sección correspondiente podremos presentar de forma telemática una solicitud para aplazar una deuda o fraccionarla, si en ese momento tenemos que hacer frente a algún pago y no lo podemos pagar de una sola vez. Se podrá aplazar la deuda en una o varias cuotas. Deberemos indicar; la clave de la liquidación de la deuda, el número de cuotas, la fecha del primer pago y el número de cuenta donde se nos cobrarán los recibos.

Una vez se presente la solicitud, la administración nos concederá el aplazamiento o no.

  1. Contestar requerimientos: Si recibes un requerimiento de hacienda o una comunicación, podrás contestarlo mediante este sistema electrónico. No olvides de adjuntar aquella información que se te reclame y cualquier otra alegación que efectúes.
  2. Cita Previa: Como su propio nombre indica, es un servicio para solicitar una cita concertada, para la gestión de cualquier trámite especifico que necesites. Puede ser para solicitar el certificado digital. Si es este tu caso, una vez, recibas el código que se emite por Moneda y timbre, irás a la Administración a acreditar tu identidad, y entonces, ya obtendrás el certificado digital.
  3. Presentación de impuestos: Mediante esta pestaña que encuentras en el bloque de tramites destacados, vas a poder acceder a todos los Modelos de impuestos que existen. Desde el modelo pertinente. Por ejemplo, el 303, se te desplegarán todas las gestiones que puedes realizar sobre dichos impuestos: confeccionar y presentar el impuesto de manera telemática, imprimir tu presentación, consultar otros modelos ya presentados, o bien, confeccionar impuestos con datos de otras personas que los hayan presentado anteriormente.

Otros Tramites Agencia Tributaria

Además de todos los tramites ya mencionados, existen otros trámites que podrás realizar desde los siguientes apartados:

  • Mis expedientes
  • Mis datos censales
  • Mis notificaciones

Para acceder a cada uno de ellos deberás acceder a la pagina con tu sesión de usuario, que inicias con tu certificado digital o cl@ve pin.

Preguntas frecuentes de como acceder a los tramites destacados de hacienda

preguntas tramites destacados agencia tributaria

¿Cómo puedo darme de alta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Deberás acceder a la opción (Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico), dentro del portal en la sección; “Registro Cl@ve” de la Sede Electrónica. Cumplimenta tu DNI o NIE y el dato de contraste. Si es un DNI deberás indicar la fecha de validez, si el DNI es permanente (01-01-9999) será la fecha de expedición.

¿Cómo puedo ver mi declaración de la renta?

Desde la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria – agenciatributaria.gob.es, puedes acceder a la totalidad de tus expedientes desde el apartado “Mis Expedientes”, identifícate con tu certificado electrónico, DNI electrónico u obteniendo un código PIN a través del sistema Cl@ve.

¿Cómo puedo obtener una copia del modelo 036?

Para conseguir una copia del modelo 036, puedes acceder a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Pero también a través de Internet: Accediendo a la página Web de la Agencia Tributaria, en la ruta “Acceda directamente / Modelos y formularios / Declaraciones / Censos y Certificados / Modelo 036/ Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión.

 

Si necesitas hacer cualquier tramite con hacienda y lo ves muy difícil, recuerda que una asesoría de empresas como APF Consultores puede hacer estos tramites por ti.

Sticky
0
julio 25, 2021

Asesoramiento para empresas todo lo que necesitas saber

asesoramiento de empresas

Hoy queremos explicarte que es el asesoramiento para empresas, en que consiste y que servicios ofrece una empresa que se dedica al asesoramiento empresarial.

Si buscamos en Internet se pueden encontrar múltiples definiciones de lo que es una asesoría y de lo que significa asesorar. Como bien dice la Real Academia de la Lengua Española, asesorar quiere decir “dar consejo o dictamen”. De esta manera, una de las muchas y más sencillas formas para definir en qué consiste una asesoría, sería referirnos a esta como una empresa perteneciente al sector cuaternario o de servicios de información, cuya actividad principal y profesional consiste en asesorar y dar consejo en diferentes ámbitos, a sus clientes que, por diversas razones, soliciten tal servicio. Estos ámbitos pueden ser:

  • ámbito fiscal
  • laboral
  • contable
  • comercial
  • jurídico

 

Si bien esta es una primera definición de lo que es la asesoría de empresas, podemos encontrar muchas otras definiciones, como las que se mencionan a continuación:

“La asesoría consiste en orientar, aconsejar, sugerir acciones de carácter específico al elemento que dirige la organización. Los asesores actúan como consejeros de los directivos y del personal subordinado y en virtud de ello, no tienen autoridad directa sobre ningún miembro de los departamentos en los que hacen sus investigaciones”.

Otra definición podría ser:

““Una asesoría es aquella empresa cuya actividad consiste en la prestación a terceros de servicios de asesoramiento, especializados y sustentados en la capacidad, experiencia y conocimientos de los profesionales que la integran”.

 

¿Cuál es la diferencia entre asesoría y gestoría para empresas?

asesoramiento empresarial

 

El punto clave de una asesoría es que se trata de un servicio al que recurren las empresas para buscar consejo y asesoramiento empresarial sobre temas relacionados con la empresa, pero que no tienen que ver con la actividad principal de la misma.

Pondremos un ejemplo: una empresa que se dedica a las reformas no recurre a un asesor para buscar consejo sobre cómo llevar a cabo el proceso de reformar un piso o un local comercial, sino para demandar ayuda sobre aspectos que son necesarios para que la empresa funcione y siga adelante, como, por ejemplo: aspectos sobre la contabilidad, aspectos sobre la fiscalidad, tramites administrativos y mucho más.

Una gestoría está más centrada en la burocracia de la empresa. Se encarga de gestionar documentos como las nóminas, contratos, tramitaciones administrativas, seguridad social de la empresa, facturas de pymes, grandes empresas y autónomos e impuestos. Si bien que, una asesoría también puede ofrecer servicios de gestoría.

 

Asesoramiento para empresas online

¿A día de hoy es posible recibir asesoramiento desde casa o la oficina?

Sin duda que sí. Las nuevas tecnologías y la llegada de Internet han generado un nuevo modelo de negocio de asesoramiento para empresas. Se trata de la asesoría online, con la que puedes recibir asesoramiento sobre cualquier aspecto de forma telemática.

Esto ha revolucionado la forma de entender el asesoramiento empresarial, ya que puedes obtener los servicios de cualquier asesor de la forma sencilla. Ya no se limita al asesor que tenemos cerca de la oficina o el que es de confianza, sino que tenemos la posibilidad de tener a los mejores asesores online. Sin embargo, no todas las personas son partidarias de este tipo asesoramiento.

 

En que puede ayudar el servicio de asesoramiento para empresas

asesor de empresas

 

Dos de los conceptos que están en la mente de cualquier empresario son avanzar y mejorar, ambos íntimamente ligados a aumentar la presencia y los beneficios de su negocio. Ninguna empresa puede caminar sola, por muy buena que sea su iniciativa, porque siempre habrá vacío en su conocimiento de determinadas áreas.

Por ello debes saber que un servicio de asesoramiento de empresas puede ayudar en muchos aspectos de los cuales no tienes conocimientos y la formación adecuada.

Antes, un empresario podía permitirse el lujo de tomarse unos años para ampliar su formación en determinados temas o poder sacar partido de su experiencia. Hoy en día, eso es poco efectivo. Siendo así, un empresario tiene que ver una asesoría como una inversión más en su negocio y debe contratar sus servicios para conseguir un especialista cualificado que le proporcione una visión objetiva y global de su actividad empresarial.

 

Ejemplos de servicios de una asesoría empresarial

Las principales gestiones que puede hacer una asesoría de empresas pueden ser:

  • Elaboración de los libros contables obligatorios.
  • Elaboración y presentación de impuestos, según sus obligaciones fiscales, tanto de modelos de periodicidad tanto trimestral como anual.
  • Asistencia ante la Inspección Tributaria y recursos administrativos de cualquier tipo.

Además, existen otras asesorías que incluyen unos servicios mas completos y pueden ofrecer:

Confección y presentación de las declaraciones siguientes:

  • Alta en Censo, altas, variaciones y bajas en el Impuesto sobre actividades económicas, declaraciones trimestrales y resumen anual de IVA, declaraciones trimestrales y resumen anula del IRPF, impuesto sobre sociedades, deposito a cuenta del impuesto sobre las sociedades, declaración anual de operaciones con terceros y también, declaración trimestral de operaciones intracomunitarias.

Existen también las asesorías laborales, que ofrecen un asesoramiento en el área relacionada con el trabajo y el personal de la empresa. Otras asesorías solo ofrecen un asesoramiento contable, es decir asesoramiento en la contabilidad de la empresa. La función que cumple la asesoría contable es básicamente informar al empresario o al autónomo que la ha solicitado, acerca de todas las herramientas con las que cuenta para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad financiera.

El asesor contable es el encargado de llevar a cabo esta actividad administrativa, y el mismo se ocupa de analizar por completo la situación financiera en la cual se encuentra una empresa antes de tomar alguna decisión determinante.

En conclusión; los servicios de asesoramiento para empresas son una herramienta única para que nuestra empresa se desarrolle en las condiciones más competitivas y eficientes.

Si aun te preguntas en qué te puede ayudar un asesor empresarial debes saber que ofrece una mirada objetiva y especializada que no deje que tu empresa pierda el norte.

Contacta con nosotros y te asesoramos en todas cuestiones relacionadas con tu empresa.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Sticky
0
  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391