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abril 26, 2021

Toda la información sobre los tramites destacados de hacienda

tramites destacados hacienda

Como autónomo o empresario debes saber que realizar tramites en Hacienda es la cosa más normal del mundo. Si no eres tu personalmente el que lo hace, será tu gestor o asesor fiscal el que trata todos los tramites con hacienda.

Hoy en día, no hará falta hacer largas colas para tramitar lo que se necesites con hacienda. Existe la sede electrónica y desde ahí se pueden hacer todos los tramites que uno necesite y consultar toda la información de uno mismo como particular o como empresa.

Si no sabes lo que son los tramites destacados de hacienda, desde esta entrada del blog te lo vamos a explicar. Estate atento porque es bastante interesante.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede electrónica es la página web de hacienda o de la Agencia Tributaria, y su dirección web es: Agenciatributaria.gob.es. En esta web, podremos realizar múltiples gestiones con hacienda que nos facilitarán el trabajo, y nos ahorrará tiempo y papeleo.

En este sitio web se podrá acceder 24 horas 365 días al año, a todos los procesos electrónicos que hacienda pone a nuestra disposición, pero habrá que tener en cuenta que algunos servicios estarán sujetos a los horarios de las entidades financieras.

Desde el espacio web facilitado por la Agencia Tributaria a los ciudadanos, podemos ver que se encuentra formada por distintos bloques. Estos bloques se corresponden a la siguiente información:

  • Todos los tramites: sección donde aparecen resumidas casi todas las gestiones que podemos solicitar en algún momento: Impuestos y tasas, aduanas, censos, NIF y domicilio fiscal, certificaciones, recaudación, beneficios fiscales, procedimiento sancionador y comprobaciones fiscales, requerimientos, comunicaciones, recursos, reclamaciones y otros procesos de revisión.

Pero, además, también encontramos los procedimientos no tributarios y otros servicios.

  • Colaboradores sociales: otro bloque que te dirige a una nueva pagina donde se podrán tramitar gestiones relacionadas con Colaboración social y Códigos de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Administraciones públicas: en este bloque te envían a la pagina donde se encuentran los procedimientos relacionados con la dirección general de tributos, Intercambio de información del Impuesto sobre Actividades Económicas, la mayor parte de los modelos y también para las Gestión de empleados públicos.
  • Campañas destacadas: es un bloque donde aparecen los enlaces de las campañas que se encuentran en plazos voluntarios. Por ejemplo, la campaña de la Renta o las medidas tributarios COVID-19.
  • Registro electrónico: desde este bloque se accede para que podamos presentar escritos dirigidos a la Administración y también, a cualquier organismo que tenga convenio con Hacienda; Oficina del catastro o la Subdelegación del gobierno.

Tramites destacados de Hacienda

tramites hacienda clave pin

Los tramites destacados de hacienda, es un nuevo bloque que también podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria una vez que entremos en la dirección web que mencionamos anteriormente.

En esta sección encontramos acceso a nuevos procedimientos como por ejemplo:

  • Apoderar y otorgar representación
  • Cita previa
  • Cl@ve pin
  • Consulta y modificación de los datos censales
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
  • Pagar impuestos, aplazar impuestos y consultar deudas contraídas
  • Presentar y consultar declaraciones
  • Solicitar y recoger certificados tributarios
  • Suscripción a avisos informativos de hacienda

Para acceder a cada uno de los tramites anteriores, es necesario acceder a la pagina web de la Agencia Tributaria con un certificado digital o cl@ve pin. Esto sirve para que se pueda acreditar quien realiza el trámite. A excepción de los colaboradores sociales, los demás contribuyentes no podrán realizar gestiones en  nombre de terceros, a no ser, que posean una representación legal.

De todos estos tramites destacados, los más comunes son los siguientes:

  1. Aplazamientos y fraccionamiento de deudas: en esta sección correspondiente podremos presentar de forma telemática una solicitud para aplazar una deuda o fraccionarla, si en ese momento tenemos que hacer frente a algún pago y no lo podemos pagar de una sola vez. Se podrá aplazar la deuda en una o varias cuotas. Deberemos indicar; la clave de la liquidación de la deuda, el número de cuotas, la fecha del primer pago y el número de cuenta donde se nos cobrarán los recibos.

Una vez se presente la solicitud, la administración nos concederá el aplazamiento o no.

  1. Contestar requerimientos: Si recibes un requerimiento de hacienda o una comunicación, podrás contestarlo mediante este sistema electrónico. No olvides de adjuntar aquella información que se te reclame y cualquier otra alegación que efectúes.
  2. Cita Previa: Como su propio nombre indica, es un servicio para solicitar una cita concertada, para la gestión de cualquier trámite especifico que necesites. Puede ser para solicitar el certificado digital. Si es este tu caso, una vez, recibas el código que se emite por Moneda y timbre, irás a la Administración a acreditar tu identidad, y entonces, ya obtendrás el certificado digital.
  3. Presentación de impuestos: Mediante esta pestaña que encuentras en el bloque de tramites destacados, vas a poder acceder a todos los Modelos de impuestos que existen. Desde el modelo pertinente. Por ejemplo, el 303, se te desplegarán todas las gestiones que puedes realizar sobre dichos impuestos: confeccionar y presentar el impuesto de manera telemática, imprimir tu presentación, consultar otros modelos ya presentados, o bien, confeccionar impuestos con datos de otras personas que los hayan presentado anteriormente.

Otros Tramites Agencia Tributaria

Además de todos los tramites ya mencionados, existen otros trámites que podrás realizar desde los siguientes apartados:

  • Mis expedientes
  • Mis datos censales
  • Mis notificaciones

Para acceder a cada uno de ellos deberás acceder a la pagina con tu sesión de usuario, que inicias con tu certificado digital o cl@ve pin.

Preguntas frecuentes de como acceder a los tramites destacados de hacienda

preguntas tramites destacados agencia tributaria

¿Cómo puedo darme de alta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Deberás acceder a la opción (Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico), dentro del portal en la sección; «Registro Cl@ve» de la Sede Electrónica. Cumplimenta tu DNI o NIE y el dato de contraste. Si es un DNI deberás indicar la fecha de validez, si el DNI es permanente (01-01-9999) será la fecha de expedición.

¿Cómo puedo ver mi declaración de la renta?

Desde la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria – agenciatributaria.gob.es, puedes acceder a la totalidad de tus expedientes desde el apartado «Mis Expedientes», identifícate con tu certificado electrónico, DNI electrónico u obteniendo un código PIN a través del sistema Cl@ve.

¿Cómo puedo obtener una copia del modelo 036?

Para conseguir una copia del modelo 036, puedes acceder a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Pero también a través de Internet: Accediendo a la página Web de la Agencia Tributaria, en la ruta «Acceda directamente / Modelos y formularios / Declaraciones / Censos y Certificados / Modelo 036/ Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión.

 

Si necesitas hacer cualquier tramite con hacienda y lo ves muy difícil, recuerda que una asesoría de empresas como APF Consultores puede hacer estos tramites por ti.

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abril 21, 2021

¿Que son las multas de hacienda?

multas hacienda

Además de la declaración de la renta, existen otros pagos de impuestos que son esenciales no olvidar al hacer la notificación pertinente a hacienda. Si se olvida notificar cuestiones a hacienda, puede suponer infracciones con multas muy elevadas.

Siendo así, nos parece importante aclarar a todos nuestros lectores, ¿que son las multas de hacienda y como hacer frente a ellas si nos vemos en esta situación?

¿Por qué existen multas de hacienda?

Hacienda puede imponer el pago de multas por numerosas causas. Desde una infracción leve de tráfico, por ejemplo, hasta una situación de fraude, pasando por un simple retraso en el pago de un impuesto, estas son las causas más comunes. Por eso, conocer nuestros derechos como contribuyentes y los plazos con los que contamos es importante a la hora de saber cuándo y cómo actuar ante la Agencia Tributaria.

Hacer la declaración de la Renta no es el único momento del año en el que tenemos que ofrecer cuentas con la Agencia Tributaria. El pago de otros impuestos, además del IRPF, como pueden ser las declaraciones de beneficios de un segundo pagador, o las declaraciones de liquidaciones, son tramites que requieren de procesos tributarios con la Agencia Tributaria. Y, si estos procesos no se hacen correctamente y en el plazo debido, pueden implicar el pago de elevadas multas a hacienda.

El contribuyente, en este sentido, debe saber que hacienda clasifica las infracciones en 3 diferentes tipos, según su grado de gravedad, algo que puede determinar también la cuantía de la posible multa.

Estas sanciones pueden ser; leves, graves o muy graves.

Multa de hacienda y sus clasificaciones de gravedad

hacienda multas

Como mencionamos anteriormente, hacienda clasifica las infracciones en 3 tipos diferentes, sanción leve, grave o muy grave. Junto a cada sanción tributaria que recoge la Ley en los artículos 191 a 206, va señalando cuándo es leve, grave o muy grave, y también la multa que conlleva en cualquiera de los tres casos. Normalmente las sanciones son de carácter económico en la mayor parte de los casos, y la cuantía de la multa es fija. Pero, en otros casos, Hacienda puede solicitar el pago de un porcentaje concreto sobre la cantidad defraudada, a esto se llama; “multa proporcional”.

¿Qué es una multa leve?

Una sanción leve, es una multa del 50% sobre la cantidad que se ha dejado de pagar a Hacienda. Se considera infracción leve cuando la cantidad no supere los 3.000 euros o si los supera, pero no se oculta.

¿Qué es una multa grave de hacienda?

Una multa grave es aquella en que la sanción será del 100% sobre lo que se debería de haber pagado. Es decir, el doble. Son referentes a la base superior a 3.000 euros y si ha existido ocultación o si se utiliza documentación falsa.

¿En que consiste una sanción muy grave con Hacienda?

Las multas ascenderán al 150% del dinero que deberíamos haber pagado, es decir, el triple de la factura original y se aplican a las sanciones muy graves. Estas sanciones se producen cuando usas medios fraudulentos (un préstamo para encubrir una donación) o cuando se dejen de ingresar cantidades retenidas o ingresos a cuenta.

¿Cuándo se produce las multas de la Agencia Tributaria?

multas hacienda

Para la Agencia Tributaria imponer una sanción es necesario que se cometa una infracción tributaria. La Ley General Tributaria, en sus artículos 191 a 206 define las infracciones tributarias como las acciones u omisiones que tengan carácter en el que se aprecie la existencia de culpabilidad y que se encuentren contempladas y sancionadas como tales en esta Ley o en otra.

Las principales infracciones tributarias pueden ser las siguientes

1º Infracción tributaria por dejar de pagar dentro del plazo establecido, cada uno de los impuestos.

Para causar la infracción de este punto, deberá haber un prejuicio económico a Hacienda. Ya que, la infracción que se comete es la falta de un ingreso. Pero, si regularizamos con una autoliquidación voluntaria, aunque haya transcurrido el plazo legal, no estaremos cometiendo esta infracción. Siempre y cuando sea con anterioridad al requerimiento por parte de Hacienda.

2º Infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correctamente las declaraciones o los documentos necesarios para que Hacienda practique la liquidación correspondiente.

Esta sanción se aplica en los casos en los que hacienda liquida la declaración que presentamos. Por ejemplo: el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en aquellas Comunidades Autónomas en las que se permite.

3º Infracciones tributarias por obtener de forma indebida devoluciones. En este caso la sanción se aplica cuando hemos obtenido de forma indebida una devolución.

4º Infracciones siempre que se omitan datos relevantes o se incluían datos falsos en las solicitudes, principalmente en las que se corresponden a devoluciones. En este caso la infracción será grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 15%.

Fraudes comunes y olvidos que pueden suponer

El reglamento se aplica a todo tipo de procedimientos ya sean fraudulentos o por omisión y supondrá una multa, Por ello es clave entender cuales son los procesos habituales en los que hacienda interviene. Los fraudes penalizables son los siguientes:

  • No informar a la Agencia Tributaria el cambio de domicilio fiscal; no comunicar este cambio se clasifica como una infracción leve e implica una multa fija de 100 euros.
  • No declarar ingresos de un segundo pagador; esta es una de las ‘trampas’ más habituales en España. En función del dinero que se haya dejado de declarar a la Agencia Tributaria, podrá suponer más de una infracción leve.
  • No declara el IVA; Esta infracción puede suponer un recargo del 20% por n o se declarar el IVA a tiempo y se si hace de forma voluntaria después. Si es hacienda quien te lo notifica, porque te has olvidado, deberás pagar el importe pendiente más una sanción del 100%.
  • No presentar la declaración de la renta; Hacienda te va exigir el importe que debería haber sido pagado, también un recargo por demora y una penalización de entre el 50% y el 150%, será en función del importe a liquidar.
  • Conseguir de forma fraudulenta devoluciones, incentivos o beneficios; La multa será de un 15% del importe y también tendrá un recargo de 300€ en caso de no se incluir datos importantes o aportar datos falsos.

Esperemos que, con estos datos, te quede claro que son las multas de hacienda. Si tienes dudas contacta con tu asesor o gestor fiscal.

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marzo 30, 2021

Impuesto de actividades económicas ( IAE ): Todo lo que debes saber

impuesto actividades economicas

El pago del impuesto de actividades económicas es obligatorio en muchos casos, independientemente de si eres un autónomo, un empresario que lleva tiempo en su sector o un emprendedor que pronto estará iniciando su actividad comercial.

Como sabrás, el sistema tributario español tiene numerosos entes que gravan la actividad económica del país, y uno de los más importantes es el IAE.

Para que tengas más información sobre el tema, hemos creado este artículo con todo lo que necesitas saber. ¡Te invitamos a leerlo!

Impuesto de actividades económicas: ¿en qué consiste?

que es el iae

Para comenzar, te indicaremos cuál es la definición del impuesto de actividades económicas. Se trata, entonces, de un impuesto periódico, de carácter obligatorio y real que se encarga de recaudar fondos provenientes de las personas jurídicas y físicas en España.

En lo que respecta a la entidad que regula la recolección del IAE es el ayuntamiento el encargado; de hecho, es por eso que también se le conoce como impuesto municipal.

Asimismo, debes conocer que el periodo tomado en cuenta para gravar la actividad económica que, posteriormente, conllevará al pago del impuesto es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Es decir, el año natural.

En caso de que la empresa se haya constituido en medio de ese plazo (digamos que nació en marzo), el periodo será desde la fecha en cuestión hasta el 31 de diciembre.

Otro aspecto que debemos destacar del impuesto de actividades económicas es que, no todas las actividades comerciales que se realizan en territorio español están obligadas a pagar este impuesto.

Existen algunas excepciones que están determinadas por la ley, pero de ellas hablaremos más adelante.

¿Quiénes deben pagar el impuesto de actividades económicas?

hecho imponible impuesto actividades economicas

Por ahora es fundamental que conozcas cuáles son las actividades que sí deben declarar los impuestos.

Según lo estipulado por la Ley General Tributaria (LGT) en su artículo 35.4, todos los sujetos pasivos y las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad profesional, empresarial o artística que generen un hecho imponible deben pagar.

Cabe destacar que un hecho imponible es cualquier actividad que conlleve a un pago de impuesto (por pequeño que sea).

Asimismo, esta premisa tiene que ver con la obligatoriedad del pago del IAE cuando existan medios de producción, recursos humanos o la unión de ambos en un local o en una empresa con cualquier otra modalidad (por ejemplo, un emprendimiento online).

Pago del IAE según la actividad

iae o impuesto actividades economicas

En el momento de la creación de una empresa, uno de los primeros pasos para su ingreso definitivo al sistema económico español es determinar la actividad a la que se dedica.

Este proceso, a su vez, será el condicionante para la tributación que tendrá la empresa incluyendo, por supuesto, el pago del impuesto de actividades económicas.

En este sentido, el Real Decreto 1175/1990 es el encargado de determinar cuáles son las tarifas de acuerdo a las actividades y los sectores de las empresas. A continuación, te dejamos un pequeño pero detallado listado de lo que contempla esta regulación.

  • Anexo I, sección primera: en esta se estipulan las cantidades que pagará cada sujeto pasivo, persona jurídica o física en función de sus actividades. Las divisiones de este apartado son las industriales, comerciales, mineras y de servicios.
  • Anexo I, sección segunda: esta división establece las bases reguladoras de las actividades profesionales.
    En este apartado se detallan las cuotas correspondientes a los encargados de la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca.
  • Anexo I, sección tercera: las actividades artísticas se detallan en esta sección. Específicamente se estipulan las cuotas para los profesionales de teatro, cine y circo.

Es importante destacar que toda la gestión correspondiente a la identificación de la actividad de la empresa corresponde al propietario.

A su vez, debes saber que, si tu empresa cambia de actividad, deberás comunicar la nueva información a la Administración. Ellos serán los encargados de hacer los cambios pertinentes de grupo de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto.

Por supuesto, estas modificaciones también influirán en el pago según las actividades económicas de tu empresa.

Casos especiales

Pues bien, al inicio de este artículo mencionamos que existen algunos casos especiales que están exentos del pago del impuesto de actividades económicas; ahora detallaremos cuáles son esos contextos para que puedas saber si tu comercio está dentro de ellos.

Mira esta lista donde reunimos todos los casos especiales que no pagan el impuesto de actividades económicas.

  • Sujetos pasivos que inicien su actividad comercial durante los 2 primeros años impositivos. Aquí también se incluyen los freelances y los emprendedores.
  • La Cruz Roja Española por ser un movimiento humanitario y de ayuda social.
  • Los puertos españoles.
  • Todas las entidades que están dentro de las Mutualidades de Previsión Social y de la Seguridad Social.
  • Todas las asociaciones y fundaciones que ayuden a las personas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales.
  • Las Administraciones públicas junto con sus Organismos Autónomos y, en general, cualquier entidad de carácter administrativo.
  • Las sociedades mercantiles y civiles cuyo importe neto no sea mayor a 1 millón de euros.
  • Algunas empresas que están dentro de ciertas comunidades autónomas (una de ellas es Madrid). Este caso tiene la finalidad de facilitar el proceso de inscripción y constitución de una empresa, favoreciendo así el crecimiento laboral de la zona.

¿Dónde se paga el IAE?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen los empresarios y los autónomos. Si es tu caso, aquí te respondemos teniendo en cuenta dos aspectos importantes:

  • Presencialmente: en las sucursales de las entidades financieras.
  • Por cajero electrónico: siempre que la entidad financiera disponga de este servicio.
  • Por banca telefónica: siempre que la entidad disponga de este servicio
  • Por Internet: a través de cargo en la cuenta o la tarjeta de debido o crédito.

 

Como verás, el impuesto de actividades económicas es uno de los tributos más importantes, y por ello las empresas y los autónomos deben cumplir con su pago.

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nuestra Asesoría o a través del teléfono 960 11 83 91

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marzo 28, 2021

Conoce los impuestos especiales en España y sus aplicaciones

Los impuestos especiales (IIEE) forman parte no solo del sistema tributario español, sino que también están dentro de los impuestos armonizados de la Unión Europea.

Conocer su definición, su aplicación en los diversos sectores y productos y demás información importante sobre el tema es fundamental si eres un empresario, un autónomo o un emprendedor.

Para ayudarte con esto, hemos creado este artículo que, estamos seguros, será de gran interés para ti.

¿Qué son los impuestos especiales?

que son los impuestos especiales

Aunque los impuestos especiales no son tan reconocidos y nombrados como, por ejemplo, el IVA (impuesto sobre el valor añadido), la verdad es que su aplicación no es nueva; al contrario, este tributo se cobra desde hace muchos años, y no solo en España.

Como mencionamos al principio, los IIEE forman parte de un consenso entre los países de la Unión Europea, y su objetivo principal consiste en gravar el consumo de determinados productos y servicios.

Ahora bien, en el caso específico de España, los IIEE están regulados por la Ley 38/1992 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de diciembre del año 1992.

Sin embargo, cada comunidad autónoma tiene la potestad de crear modificaciones para ajustar los impuestos especiales a los niveles y necesidades de consumo de su población.

A diferencia del IVA, los impuestos especiales se calculan de acuerdo al tipo de productos o bienes comercializados. Eso sí, la cantidad de los Impuestos especiales estará determinado por la cantidad de riqueza manifestada al consumir.

¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, mientras mayor sea el consumo de, supongamos, la cerveza, mayor será el valor de los impuestos especiales.

Por esta razón también es posible que poner gasolina no tenga el mismo coste en todas las ciudades de España.

Impuestos especiales: aplicaciones según sus tipos

impuestos especiales

Es momento, entonces, de mostrarte cuáles son los tipos de bienes y servicios que están dentro del cobro de los impuestos especiales.

Impuesto sobre el vino y las bebidas fermentadas

La cantidad del impuesto especial de los vinos estará condicionado por el nivel de alcohol que contenga cada bebida. Además, se toma en cuenta el tipo de vino que se comercializa: tranquilo, espumoso, bebidas fermentadas o bebidas espumosas.

Impuesto sobre la cerveza

El impuesto especial de la cerveza también está determinado por la cantidad de alcohol que tenga la bebida.

En este sentido, podemos poner de ejemplo que una cerveza que tenga un grado de alcohol no mayor a 1,2 por 100 de volumen se gravará a 0 euros por cada hectolitro.

Ahora bien, si su nivel de alcohol es de 2,8 grados por 100 de volumen, el impuesto especial se gravará a 7,48 euros por hectolitro.

Impuesto sobre los productos intermedios

Dentro de este tipo de impuestos especiales se reúnen todos los productos alcohólicos que tengan un grado de alcohol mayor a 1,2% o igual o inferior a 22%, siempre y cuando no estén dentro de los marcos regulatorios de los vinos y las cervezas.

Impuesto sobre las labores del tabaco

En lo que respecta al tabaco, la cantidad final del impuesto especial dependerá de si se trata de un cigarro, cigarrillo o de picadura de liar. Eso sí, debes saber que el cigarrillo se lleva más de un 50% de impuestos dentro del precio que pagan los consumidores.

Impuesto sobre hidrocarburos

Evidentemente, el impuesto especial sobre los hidrocarburos depende en gran medida de la cantidad producida y del tipo de combustible.

Podemos poner como ejemplo el biodiésel como carburante, cuyo tributo es de 307 euros por 1.000 litros en caso de ser general.

Impuesto sobre el carbón

Por su parte, el impuesto especial del carbón será de 0,65 euros por gigajulio, y se cobrará a todos los productores, extractores, importadores y revendedores del territorio español, exceptuando a Ceuta, Canarias y Melilla.

Impuesto sobre la matriculación

Este tipo de impuesto es el que se aplica cuando se hace una compra de un coche o se inscribe dentro de España por primera vez.

Esta matriculación se lleva a cabo por el Estado, pero puede ser modificada por las consideraciones especiales que tenga cada comunidad autónoma.

La cantidad exacta del impuesto especial también dependerá de varios aspectos, y de ellos podemos destacar que, si emite grandes cantidades de CO₂, pagará más. El tipo de coche también es importante en esta determinación.

Impuesto sobre la electricidad

Este impuesto especial tiene que ver con la fabricación de dispositivos eléctricos y el consumo de la energía. Generalmente el impuesto especial se une con el IVA, lo que se suma al 21% de tributos en la factura final.

Gestión de los IIEE

Es importante que sepas, además, cómo se gestionan los IIEE. Las cantidades que hemos mencionado anteriormente están aplicadas dentro del coste total del producto o servicio, así que, a diferencia del IVA, el consumidor no lo notará de manera directa.

En lo que respecta a las entidades que se encargan de estas gestiones, es hacienda y las aduanas las que recogen los impuestos de todos los productos y servicios, tanto los que entran al país como los que son producidos internamente.

Para ello cuentan con oficinas gestoras distribuidas por todo el territorio español.

¿Cuándo se paga el impuesto?

pagar impuestos especiales

Como ocurre con otros tributos, el impuesto especial comienza a gravarse desde el 1 de enero de cada año. Por supuesto, si una empresa entra por primera vez al comercio se comenzará a gravar su actividad económica desde entonces.

Por su parte, la declaración de los importes netos que obtuvo la empresa durante el mencionado periodo debe hacerse del 1 de enero al 14 de febrero para que, posteriormente, las aduanas y hacienda establezcan los IIEE y el impuesto de actividades económicas (IAE).

Conocer todos los aspectos importantes sobre los impuestos especiales es fundamental para determinar y entender mejor los pagos que se hacen al Estado.

Por ello, en APF Consultores esperamos resolver algunas de las dudas que tenías respecto al tema y a los impuestos correspondientes a tu sector.

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febrero 25, 2021

Cómo realizar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades

impuesto sobre sociedades

Hoy examinaremos los pagos a cuenta del impuesto de sociedades. Su tarea es gravar la renta tanto de las sociedades como de las entidades jurídicas. El pago a cargo del mismo está formado por las cantidades que cada entidad va ingresando durante meses como previsión de lo que va a ser su declaración anual sobre este impuesto.

Siendo así, los pagos a cuenta son cantidades que un contribuyente, bien sea persona o sociedad, paga sobre un impuesto que todavía no se ha liquidado, pero que sí lo hará y que la Ley obliga a ir pagando durante el periodo en el que se va produciendo. De tal modo que cuando llegue la liquidación definitiva, ese dinero no deberá abonarse y en el caso de que se haya aportado más de lo que se debía se establecerá una devolución.

Qué tipos de pagos a cuenta del impuesto de sociedades existen

fraccionar pago modelo 202 impuesto sociedades

Existen tres tipos de pagos a cuenta en este tipo de impuesto:

  • Para la mayoría de las empresas, los pagos de mayor importancia son los fraccionados. Estos pagos se autoliquidan tres veces al año en los meses de abril, octubre y diciembre, con el modelo 202.
  • Algunas rentas están sujetas a retenciones. Podemos determinar que, entre ellas, están las rentas procedentes de dividendos o de arrendamientos de inmuebles.
  • Ingresos a cuenta; en este caso el funcionamiento es similar a las retenciones, pero se aplica a rentas en especie.

Con el modelo 202 se realizan los pagos fraccionados en el impuesto sobre las sociedades.

Normalmente, en julio del año siguiente, es cuando se ajusta las diferencias entre lo que habría que haber pagado y lo que ya se pagó. Esto puede dar lugar a un ingreso adicional o a una devolución.

Pagos a cuenta del impuesto de sociedades: Plazo para su presentación

pago impuesto sociedades

Para el pago a cuenta del impuesto de sociedades se podrá emplear los modelos 202 y 222. Este pago es obligatorio y se produce a lo largo del año, siendo fraccionado en 3 cuotas.

La presentación de la declaración se realiza en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. Si deseas domiciliar el pago, se debe realizar en los primeros 15 días naturales. Los contribuyentes efectúan un pago fraccionado a cuenta de la liquidación correspondiente al periodo impositivo que esté en curso el día 1 de cada uno de los meses indicados.

Si los vencimientos del plazo coinciden con un sábado o día festivo, se trasladarán al primer día hábil inmediato siguiente.

¿Quién está obligado a presentar el modelo de pagos fraccionados?

Se encuentran obligados a presentar el modelo 202 los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros, a la fecha en que se inicie el periodo impositivo al que corresponda el pago fraccionado.

Esta obligación será independiente de la del ingreso. Si el contribuyente tiene más de 6 millones de euros de cifra de negocios, tendrá que presentar el modelo 202.

Sin embargo, también tendrá que presentar el modelo cuando la declaración da a ingresar, aunque no supere los 6 millones de euros de cifra de negocio.

Por otro lado, existen entidades que no están obligadas a presentar el modelo de pago fraccionado del impuesto de sociedades. Estas pueden ser, por ejemplo:

  • Agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresa acogidas a su régimen especial. También las que el porcentaje de participación en las mismas, en su totalidad, corresponda a socios o miembros que residan en el territorio español.
  • Otras entidades que tributan en el impuesto de sociedades al 0% o al 1%.

Para qué sirven los modelos 202 y 222

Modelo 202

Todos los establecimientos que se encuentren en España de forma permanente y también las entidades que se encuentren en régimen de atribución de rentas, que se hayan construido fuera del territorio español, pero que tienen presencia en España, deben presentar el Modelo 202. Con la finalidad de que realicen el pago fraccionado del impuesto de sociedades y el que se deriva de la Renta de no Residentes.

La presentación es obligatoria en 2 casos:

  1. Las empresas con un volumen de operaciones que sea mayor que los 6.010.121,04 € en el ejercicio anual.
  2. Las entidades cuyo resultado sea positivo, aunque no hayan llegado a la cifra anterior.

Este modelo solo se puede presentar por vía telemática. El modelo cuenta con varios apartados que se deben rellenar:

  • Datos identificativos
  • Indicación de fechas relacionadas con el devengo de los pagos
  • Otros datos adicionales relacionados con regímenes que se aplican particularmente a ciertas empresas
  • La liquidación (propiamente dicha)
  • Un bloque de información adicional, referido a importes que pueden influir en la liquidación
  • Datos que están relacionados con la forma de pago
  • Un anexo extra que solo se deberá rellenar si se tiene más de 10 millones d euros de importe neto de la cifra de negocios

 

 

Modelo 222

El modelo 222 es de obligada presentación para todas las empresas que opten por aplicar el régimen de consolidación fiscal que esta descrito en la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades. Concretamente en el apartado del Capítulo VI del Título VII.

Este modelo se debe presentar obligatoriamente de forma telemática. A través del sistema dispuesto por la Agencia Tributaria de identificación y autentificación. Para las sociedades a las que se activa este modelo, el 202 desaparece.

El cálculo de los pagos fraccionados no es tarea sencilla ya que existen dos modalidades para calcular el pago. El de la modalidad de aplicación general y el de la modalidad de aplicación opcional. También, la presentación de los modelos puede ser algo complicado si no sabemos cómo proceder desde un inicio.

En nuestra asesoría empresarial APF Consultores ofrecemos estos servicios ya que de esta forma los tramites son más rápidos y no hay error a equivocaciones.

 

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febrero 24, 2021

Qué es el modelo 347 y quién está obligado a presentarlo

modelo 347

Del 1 de enero al 28 de febrero es el plazo marcado por la Hacienda para presentar uno de los modelos anuales que más dudas generan: el modelo 347. Se trata del documento por el que se notifica a Hacienda de las operaciones con terceros que ha efectuado el contribuyente.

Los empresarios y profesionales que desarrollan actividades económicas están obligados a presentar este documento, cuando respecto a otra persona o entidad hayan realizado operaciones que en su conjunto hayan superado la cifra de 3.005,06 € (IVA incluido).

También están obligados a presentar este modelo, las entidades o establecimientos de carácter social y las comunidades de propietarios por las adquisiciones de bienes y servicios.

Como todos los años en estas fechas, los autónomos y Pequeñas y medianas empresas repasan todas y cada una de las fechas clave del calendario fiscal. Presentar las declaraciones trimestrales, anuales y otros documentos propios del colectivo es una labor a la que están acostumbrados. No obstante, cada año suele producirse alguna novedad, con lo que estar actualizado es fundamental. En APF Consultores estamos informados diariamente de todos los cambios que se produzcan en este modelo, por lo que puedes confiar en nuestro servicio de  asesoría a empresas, para que cumplas con tus obligaciones.

¿Quiénes no están obligados a presentar el modelo 347?

que es el modelo 347

Quienes no están obligados a presentar el modelo 347 son:

  • Las personas físicas o bien jurídicas que efectúen actividad comercial en España y carezcan de sede, establecimiento permanente o bien domicilio fiscal en el país. Asimismo, están exentas las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero que no tengan presencia en territorio nacional.
  • Los autónomos, profesionales y pequeñas y medianas empresas cuyos clientes sean intracomunitarios.
  • Las personas o compañías que en el IRPF tributen por módulos y a través de alguno de estos regímenes en el IVA: simplificado, de agricultura, ganadería y pesca o bien por recargo de equivalencia. Se exceptúan las operaciones excluidas de la aplicación de estos regímenes o bien operaciones por las que emitan factura.
  • Los autónomos y profesionales que deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA o bien IGIC, incluidas en el modelo 347.
  • Quienes no hayan realizado operaciones que superen los 3005,06 euros a lo largo del año.
  • Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el IRPF, por las actividades que tributen en el IRPF en estimación objetiva y, simultáneamente, en el IVA por los regímenes singulares simplificado o bien de la agricultura, ganadería y pesca o bien del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura.

Sin embargo, los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deben incluir en el modelo 347 las adquisiciones de recursos y servicios que sean objeto de anotación en su libro registro de facturas recibidas.

  • Quienes no hayan efectuado operaciones que, en conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cantidad de 3.005,06 euros a lo largo del año natural o bien de 300,51 euros a lo largo del mismo periodo, cuando, en este último supuesto, efectúen el cobro por cuenta de terceros, de honorarios profesionales o bien de derechos de la propiedad intelectual, industrial o de autor o bien de otros por cuenta de sus socios, asociados o colegiados.
  • Quienes hayan efectuado solamente operaciones no sometidas al deber de declaración.
  • Quienes deban informar sobre las operaciones incluidas en los libros registro del IVA.
  • Quienes efectúen en España actividades empresariales o bien profesionales sin tener en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal o bien, en el caso de entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, sin tener presencia en territorio de español.
  • Quienes estén obligados a llevar los Libros registro del IVA por medio de la sede electrónica de la AEAT a través del Suministro Inmediato de Información (SII). En consecuencia, no presentarán el Modelo 347 para el ejercicio de 2017 y siguientes.

Modelo 347: ¿Cuándo y cómo presentarlo en Hacienda?

modelo 347 hacienda

Plazo para presentar el modelo 347

Hubo cierta inquietud debido al posible adelanto del plazo para presentar el modelo 347 en el mes de enero. Estas dudas quedaron resueltas tras la publicación en el BOE de la Orden HAC/1148/2018. Esta normativa determinaba que la declaración se podrá presentar a lo largo del mes de febrero.

 

Como se debe presentar el modelo 347

Los autónomos deberán presentar el modelo 347 en la Sede Electrónica de Hacienda. Se puede gestionar con la firma electrónica, el certificado digital o bien con la Cl@ve PIN.

Deberás rellenar el formulario separando los datos por trimestres, salvo aquellos referentes a:

  • Las cantidades que se hayan recibido en metálico
  • Las cantidades declaradas por aquellos sujetos pasivos que ejecuten operaciones sobre las que se aplique el régimen especial del criterio de caja de la Ley 37/1992 del IVA; y aquellas sobre las que se aplique la Ley 49/1960 de la propiedad horizontal
  • Las cantidades que declaren los sujetos pasivos que sean receptores de las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja

Consejos sobre la presentación de la declaración anual

  1. ¿Cómo completar y enviar el modelo 347?

Desde la web de la agencia tributaria, elige el tipo de acceso. Puede ser con certificado, DNI electrónico o usando la Cl@ve PIN.

Escoge si vas a realizar una nueva declaración, importar un fichero con formato BOE, o si vas a cargar un fichero con formato (.ses).

Rellena los campos obligatorios. Date de alta como “declarado” pulsando sobre el icono de “Nuevo registro”. A continuación, completa los datos.

Valida la declaración y comprueba los errores, si se detectan. De todas formas, puedes visualizar el borrador previamente. Firma y envía la declaración y, por último, marca la casilla con la que muestras tu conformidad y procede al envío.

  1. Es importante comprobar que los impuestos que vayas a declarar coincidan con los que también vayan a presentar tus proveedores o tus clientes. Lo más habitual es ponerse en contacto con los proveedores para saber si falta alguna factura. De este modo aprovechas también para repasar y verificar que no existen errores en tu contabilidad.
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enero 31, 2021

Contratar Discapacitados: Beneficio Fiscal y Compromiso Social

contratar discapacitados

De entrada, la política de contratación de personal laboral con discapacidad es un acto de responsabilidad justo, necesario, solidario y, a efectos empresariales, sumamente rentable.

A continuación, analizaremos las ventajas de contratar personas con discapacidad, no solo en lo que respecta a los beneficios fiscales, sino al compromiso social y solidario que ayuda a concienciar sobre el derecho al trabajo de todos los ciudadanos.

España arroja una cifra aproximada de 3.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, información que ofrece la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Es decir, casi el 7% de la población de nuestro país presenta algún tipo de deficiencia asociada con la salud. Y, de ese total, solo 1 de cada 4 desarrolla una actividad laboral formal.

Las personas con discapacidad presentan una capacitación formativa muy completa y, a todas luces, cada vez más especializada.

Esta plusvalía, sumada a su encomiable actitud, los catapulta como un colectivo rebosante de talento y los convierte en un valor en activo para cualquier empresa que, a la postre, se beneficiará de diversos beneficios económicos asociados.

Ventajas de contratar a personas con discapacidad, desfavorecidas o vulnerables

contratacion a discapacitados

Incluir en el equipo de trabajo a personas con discapacidad se traduce en diferentes mejoras y beneficios, tales como:

Mejora del clima empresarial

Trabajar codo con codo con personas cuyo día a día pasa por la constante superación, su capacidad de esfuerzo y una excelente actitud repercute positivamente en el rendimiento laboral y mejora sustancialmente el clima en el trabajo, al incorporar la diversidad a los valores empresariales.

Una de las ventajas de contratar personas con discapacidad que podemos destacar con mayor rotundidad es su constante actitud de esfuerzo y disposición absoluta a la actividad laboral, demostrando una lealtad absoluta y la fidelidad de pertenencia a la empresa necesaria para garantizar la estabilidad de la plantilla mediante una incorporación enriquecedora.

La inclusión laboral de personas con discapacidad favorece el aumento de la solidaridad de la plantilla de trabajadores y la capacidad de grupo en lo referente a resolución de conflictos

Mejora de la imagen de empresa

La cifra de absentismo laboral correspondiente a los trabajadores con discapacidad es notablemente inferior al resto de los trabajadores (casi la mitad), mostrando un compromiso mucho mayor por el trabajo.

Las ventajas de contratar personas con capacidad van más allá del buen funcionamiento y de la quietud en el ambiente interno de la empresa, sino que mejoran la imagen de la misma abriendo la posibilidad a ingresos extras.

La contribución a una sociedad más justa que apueste por la integración y la igualdad por parte de las empresas es posible al posicionarse como modelo de ecuanimidad a través de la contratación de discapacitados.

No solo se trata de cumplir el protocolo indicado legalmente de reservar un mínimo del 2% de las plazas laborales para las personas con discapacidad, sino de apostar por:

  • Una saneada política de recursos humanos que abrace la diversidad sin limitar la elección de la plantilla a perfiles predeterminados, a la par que aplauda las competencias profesionales, la actitud, los valores y las habilidades personales.
  • Una cultura corporativa más abierta libre de prejuicios, acorde con el momento social que vivimos y contemplada en la política de diversidad de las compañías en detrimento de la competitividad laboral.

Política de diversidad de las compañías

Otra de las ventajas de contratar discapacitados es el aumento del grado de competitividad mediante el fortalecimiento de la identidad de las personas con discapacidad y el mecanismo de causa efecto al generar una conexión mayor entre empleados.

Además, se produce un refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa al ser puesta en valor con la contratación de personas con discapacidad.

Bonificaciones y beneficios fiscales: las grandes ventajas de contratar discapacitados

contratar a personas con discapacidad

Además del éxito estratégico en la mejora del aspecto productivo o la consecución de metas y objetivos, las personas con discapacidad vienen con una bonificación debajo del brazo.

Las empresas que apuesten por contratar personas con discapacidad se pueden beneficiar de jugosas ventajas fiscales:

Contratos indefinidos

Dependiendo si el contrato se formaliza a tiempo completo o a tiempo parcial, la empresa podrá optar a diferentes tipos de bonificaciones.

En lo que respecta a esta última opción, la rebaja será proporcional a la jornada contratada, sin que ello suponga superar el 100% de la cantidad prevista.

Igualmente, las empresas podrán deducir de la cuota del Impuesto de Sociedades hasta 6000€ por cada trabajador con discapacidad que disfrute de un contrato indefinido.

Contratos temporales

En el supuesto de realizarse a tiempo completo, la ayuda para el pago de cantidades a la seguridad social variará entre los 500€/año y los 5.300€/año atendiendo al grado de discapacidad del trabajador, su edad y sexo.

En los contratos temporales realizados a personas con discapacidad, la empresa recibirá el total de la bonificación del pago de la Seguridad Social, incluyendo las cuotas de incapacidad temporal laboral y accidente de trabajo

Eliminación de obstáculos

En las dos modalidades de contrato, de forma extraordinaria, las empresas contratantes de personas con discapacidad podrán optar a dotaciones económicas para la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de recursos de protección personal.

Contratar Discapacitados: Otros contratos

Los programas de inclusión de personas con discapacidad son extensibles a contrataciones diferentes a las indefinidas o temporales, de modo que las empresas se verán beneficiadas económicamente al disfrutar de las ventajas de contratar a personas con discapacidad bajo los siguientes epígrafes:

Contratos de formación en los que la cuota a abonar es del 50% y cuya duración debe estar comprendida entre los 6 meses y los 2 años.

Contratos en prácticas, de duración y deducción son similares a los anteriores, pero que permiten la contratación de titulados siempre que no hayan transcurrido más de 6 años desde la finalización de estudios.

Contratos de interinos por sustitución ante el supuesto de baja por incapacidad temporal de trabajadores con discapacidad, subvencionados con el 100% de las obligaciones de pago en tanto que dure dicha IT.

Permuta de acuerdos formativos y temporales para el fomento de empleo en contratos indefinidos bonificables con una dotación de hasta 3.907€ de darse el supuesto de la jornada completa.

En el caso de los contratos a tiempo parcial se aplicará la reducción proporcional.

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enero 28, 2021

Que es el preconcurso de acreedores y para qué sirve

preconcurso de acreedores

El preconcurso de acreedores, término que de momento no existe como tal en la Ley, no es otra cosa que la situación en la que se encuentra un deudor insolvente en el momento en que ha comunicado al juzgado competente, la apertura de negociaciones con sus acreedores. Ya sea, para lograr un pacto extrajudicial de los pagos, o para conseguir adhesiones a una propuesta adelantada de acuerdo o también, para lograr un pacto de refinanciación.

Se trata, asimismo, de un plazo extra para solucionar sus dificultades económicas que otorga la Ley al deudor que, encontrándose en situación de insolvencia, actual o bien inminente, debería pedir el concurso.

¿Cuánto dura el preconcurso de acreedores?

concurso acreedores

El tiempo extra es de 4 meses; 3 meses de negociación con los acreedores más otro mes para comunicar si no se consigue un pacto. De este modo la Ley concederá un plazo de 3 meses a contar desde la comunicación al juzgado de la iniciación de las negociaciones con los acreedores, para alcanzar un acuerdo.

En este plazo se deberá comunicar al juzgado el pacto alcanzado o bien, en caso contrario, el deudor deberá pedir la declaración de concurso en el mes hábil siguiente si se encontrase en situación de insolvencia actual.

Al anterior plazo hay que agregar uno de 2 meses, que es el plazo del que dispone el deudor para comunicar la apertura de las negociaciones desde el instante en que tiene conocimiento de su situación de insolvencia. Por este motivo, el preconcurso puede retrasar seis meses la obligación de presentación de una petición de concurso.

¿Para qué se comunica la situación de insolvencia al juzgado?

para que sirve el preconcurso

La comunicación al juzgado de la situación de insolvencia y negociación ofrece posibilidades a la empresa de conseguir un acuerdo y, en último término, eludir el concurso. En otros casos, también se solicita el preconcurso para conseguir una propuesta adelantada de acuerdo y de este modo agilizar el procedimiento concursal en el caso de generarse.

Pero en este procedimiento surgen dudas relacionadas con ciertos aspectos, lo pasamos a explicar con una pequeña lista de preguntas y respuestas:

  • ¿Es publica la información durante el periodo del preconcusro?

La Ley Concursal recoge que el secretario judicial ordenará una publicación en el registro público concursal del extracto de la resolución. En este extracto se dejará constancia de la comunicación presentada por el deudor. Pero, si el deudor solicita el carácter “reservado”, no se ordenará la publicación del extracto de la resolución.

  • ¿Qué consecuencias tiene para la empresa?

El preconcurso, (comunicación del inicio de las negociaciones), tiene como principal consecuencia para la empresa solvente, que no podrá solicitar la declaración de concurso voluntario. Esto no le impedirá seguir la actividad de la empresa ni eliminar las facultades de sus órganos de dirección.

¿Cuáles son los efectos de un preconcurso?

Encontrarse en situación de preconcurso tiene efectos en diferentes campos. Señalamos los principales:

  • Sobre los créditos

Se prohíbe el vencimiento adelantado de los créditos a plazo, debido a la comunicación de apertura de negociaciones. Esto es novedoso del Texto Refundido, puesto que en la precedente Ley esta previsión solo se establecía respecto de la declaración de concurso, pero no de forma clara para el preconcurso, dejando una laguna legal y forzando a efectuar interpretaciones analógicas que con esta previsión se ha solucionado.

  • Sobre los procedimientos de ejecución

La situación de preconcurso suspende la posibilidad de empezar ejecuciones judiciales o bien extrajudiciales contra el patrimonio del deudor hasta el momento en que transcurran tres meses desde la fecha de presentación de la comunicación, aunque la Ley distingue en función de si esas negociaciones son:

  • para lograr un pacto extrajudicial de pagos: se prohíbe el comienzo de ejecuciones contra el patrimonio del deudor de forma general
  • una propuesta adelantada de acuerdo o bien un pacto de refinanciación: en tal caso, se restringe esa prohibición a aquellas ejecuciones en las que se pida el embargo de recursos o bien derechos para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

En lo que se refiere a las ejecuciones que se encuentren en tramitación y que se refieren a los recursos señalados para cada caso, se suspenderán por el juez que las esté gestionando.

Preconcurso de acreedores – Ventajas y desventajas

Ventajas:

Dejamos de lado los beneficios evidentes, como la suspensión de las ejecuciones o bien la prohibición de vencimiento adelantado de los créditos a plazo, citaremos en primer lugar el plazo extra para conseguir un pacto y eludir entrar en un proceso de concurso que resulta a veces largo y confuso, aparte de tener un mayor coste.

En el caso de que se acabase en concurso, ese tiempo extra podría usarse para agilizar el procedimiento, puesto que se puede pactar una propuesta adelantada de acuerdo de forma considerablemente más veloz que en un concurso.

Otra de las ventajas es que, a lo largo del preconcurso, la compañía seguirá con su actividad sin necesidad de estar fiscalizada y también intervenida por un administrador concursal. Además de esto, otro de los beneficios es la privacidad de esta comunicación, que no tiene por qué razón hacerse pública, (como mencionamos anteriormente), si el deudor de esta forma lo pide, conservando de esta manera la imagen de la empresa.

Desventajas:

Entre los inconvenientes, resaltar que, a veces, cuando los acreedores tienen conocimiento de esta situación deciden comenzar las reclamaciones y ejecuciones de sus créditos (imaginemos el caso de ejecuciones de recursos no imprescindibles para la continuidad de la actividad), lo que puede empeorar la situación económica de la empresa.

Por otro lado, hay una restricción temporal a la presentación de comunicaciones de apertura de negociaciones, de forma que el deudor que haya presentado una, no va a poder presentar otra hasta pasado un año.

Dicho todo lo anterior, debemos reseñar que el COVID-19 y la regulación para hacer frente a la pandemia han cambiado levemente las reglas del preconcurso. De esta manera, la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas inusuales para hacer frente al COVID-19, en el ámbito de la Administración de Justicia, establece que, hasta el 31 de diciembre de 2020, los deudores en situación de insolvencia no tienen la obligación de pedir el concurso de acreedores y que para aquellos que hayan comunicado la apertura de negociaciones con los acreedores se establece que el deudor no tendrá el deber de pedir el concurso hasta el momento en que transcurran 6 meses desde la comunicación.

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enero 27, 2021

Ventajas de la Externalización de Servicios

La crisis económica derivada de la pandemia global que estamos sufriendo ha provocado que muchas empresas recurran a la externalización de servicios. Apostar por este sistema resulta más seguro y económico, que mantener en nómina a personas asalariadas.

Esta es solo una de las muchas ventajas del outsourcing. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, esta información te resultará interesante. A continuación, te contamos por qué es mejor externalizar ciertos servicios.

Externalizar servicios no es una estrategia de optimización , es una necesidad. A menudo, la única forma viable de hacer crecer tu negocio, lanzar un producto o administrar operaciones es delegar ciertas tareas a un proveedor externo.

Externalización de Servicios especializados

En lo que respecta a proyectos muy específicos o para trabajos regulares especializados, las empresas están realizando contrataciones de empresas o autónomos profesionales.

No son pocas las ventajas de contratar un empresa externa, que hacen que las empresas introduzcan el outsourcing en su gestión habitual del trabajo.

De entrada, las ventajas de externalizar servicios o procesos pueden resumirse en términos como rápidez, profesionalidad, barato,menor riesgo… Es mucho más rentable contratar los servicios de una asesoría de empresas que tener una persona en nómina para este fín.

El coste para la empresa, en comparación con los gastos de contratación de un trabajador asalariado es menor, ya que las cotizaciones de este último son más elevadas.

Una contratación puntual de un servicio puede resultar una buena idea de cara a poner solución a un proyecto concreto, especializado o gestionar una tarea que complicaría la actividad propia de la empresa.

Disminución de costes con la externalización de servicios

La actividad de cualquier empresa, sea ésta del tipo que sea, no está vinculada necesariamente a un espacio físico fijo dentro de la misma. No son pocas las ocasiones en que un trabajo o tarea concreta se externaliza, derivando la carga a trabajadores autónomos o empresas especializadas. Los motivos para recurrir a la externalización de tareas comerciales son diversas. Puede suceder que la empresa no tenga recursos suficientes para asumir los gastos para ejecutar el proyecto o no cuente con personal cualificado o suficiente para el proyecto.

Uno de los factores más importantes en la actividad económica de cualquier empresa es optimizar la productividad y reducir los costes de trabajo.

Productividad, horarios y costes laborales

La contratación de una empresa externa permite aumentar los márgenes de productividad sin coste añadido.

Es decir, un empleado por cuenta ajena tiene derecho a la retribución correspondiente a las horas extraordinarias que desarrolle en su trabajo, mientras que con una empresa externa podrás establecer un precio fijo por este, sin importar la cantidad de tiempo que le dediquen.

Otro ejemplo de ahorro es la eliminación del coste por bajas, permisos de maternidad y otras justificaciones u excepciones correspondientes a los derechos de los trabajadores.

También evitaremos aspectos como los impuestos y el pago o disfrute de los períodos vacacionales no dependen de tu empresa

Menor cantidad de ataduras administrativas

Las empresas que recurren a la externalización de servicios tienen menos ataduras administrativas, ya que este apartado depende integramente de la otra empresa.

A efectos fiscales, los gastos devengados de la contratación de un servicio a una empresa o autónomo son deducibles.

Esto significa que la cantidad abonada a la empresa por sus servicios se convierte en una factura desgravable.

La empresa o autónomo debe realizar la factura por los servicios desarrollados y gestionar su actividad propia, mientras que un trabajador por cuenta ajena depende de la tramitación de la empresa en lo que respecta al alta en la seguridad social y del pago de las cotizaciones correspondientes.

Concéntrate en tu proceso principal

Este es el mayor beneficio de la subcontratación.

Es más eficiente dedicar tu tiempo a lo que se te da bien. Siempre han dicho que zapatero a tus zapatos…

Hay muchas tareas en tu empresa que no coinciden con tus habilidades ni conocimientos. Tal vez no seas muy bueno administrando tus finanzas, ofreciendo servicio al cliente o rellenando todo ese papeleo de recursos humanos. Cada minuto que trabajas en tareas fuera de tu conjunto de habilidades es un tiempo que se gasta de manera ineficiente.

La mayoría de los emprendedores tienen grandes talentos, pero muchas veces piensan que pueden hacerlo todo. Sin embargo, esta forma de actuar puede detener el crecimiento del negocio. Al subcontratar las tareas administrativas diarias, el propietario de la empresa tiene más tiempo para concentrarse en generar ingresos . Ahorrarás dinero, evitará el estrés y gastarás tu energía trabajando en las cosas que te gustan.

Gracias a la externalización generas un gasto variable

Cuando externalizas, conviertes un costo fijo (un salario de tiempo completo) en un costo variable (un servicio de pago por lo que necesitas). Esto libera tu flujo de caja para invertir en otras partes de tu negocio.

Podrías canalizar ese dinero en efectivo para mejorar tus productos o ejecutar estrategias de marketing. Esto es especialmente útil en las primeras etapas de nuevos proyectos, como lanzar un nuevo producto o llegar a una nuevo mercado.

Si tienes inversores, estarán encantados de ver mucho espacio en tu flujo de caja para invertir en actividades generadoras de ingresos. Una empresa que no está cargada de costos fijos engorrosos, es flexible y se adapta rápidamente a nuevas ideas o condiciones del mercado.

Además, la externalización de servicios te liberan de tener que invertir en tecnología o infraestructura personalizada. No tener que hacer estas inversiones hace que sea mucho más fácil para una pequeña empresa competir.

Riesgo controlado con la externalización de servicios

La rotación de empleados es dolorosa. Cuando alguien renuncia, todo el dinero que gastaste en contratar y capacitar se va con ellos. La rotación en el momento equivocado (¿existe alguna vez en el momento adecuado?) Este hecho puede interrumpir tus operaciones y causar problemas costosos.

La subcontratación crea un nivel de coherencia en tu negocio. Si tu gerente de recursos humanos deja la empresa en un momento crítico, tendrás que luchar para ocupar el puesto (posiblemente contratar al primer solicitante aceptable, incluso si no fue excelente), hacer el trabajo tu mismo o simplemente prescindir.

Pero si externalizas esa función, tus operaciones continuarían sin problemas sin interrupciones ni riesgos. Puedes confiar en el cumplimiento del trabajo y los gastos se mantendrán intactos.

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enero 26, 2021

Qué es un Consultor de Negocios y cuales sus funciones

consultores de empresas

Contar con los servicios de un Consultor de Negocios de confianza es un paso esencial si deseamos lograr el éxito empresarial. Rodearnos del mejor consultor de empresas nos permitirá conseguir las mejores opciones fiscales, tener la contabilidad de la empresa al día y optimizar los recursos para el eficiente rendimiento de la misma.

Un enorme número de empresas cuenta con la presencia de un consultor de negocios para mejorar su crecimiento. Y gracias a este profesional, las empresas consiguen mejorar sus opciones fiscales, ampliar sus horizontes productivos, optimizar la contabilidad diaria y fortalecer los recursos con que cuentan. Resumiendo; las empresas se vuelven más eficaces y obtienen un mayor rendimiento.

¿Qué es un Consultor de Negocios?

El consultor de negocios o asesor de empresas es la persona que tiene los conocimientos y formación para prestar asesoramiento corporativo en empresas. Este asesoramiento puede estar relacionado con la estrategia productiva y la administración de recursos. Quiere decir que facilita una mayor organización aportando un punto de vista externo, objetivo y también independiente, de manera que, con su análisis, da soluciones que aporten valor añadido a los problemas administrativos y productivos de una empresa.

Además de esto, el consultor aporta soluciones en otros tantos campos, como en el impositivo y en el fiscal, fomentando una política tributaria inmejorable para la empresa.

La función de un consultor de negocios, es observar, analizar, encontrar las soluciones a los problemas de la empresa y estas deben ser; creativas, viables y eficientes. Después de este trabajo tendrás que llevar un control, para saber si las ideas aportadas funcionan o no.  

  • Para ello, es importante tener una actitud proactiva – para localizar los problemas y adelantarse a dudas futuras.
  • Debe prestar un servicio integral – el profesional que ofrezca el servicio integral tendrás más opciones de éxito.
  • Deberá tener experiencia en la gestión – Su formación es muy importante pero también es necesaria la experiencia para conseguir solventar cualquier situación.

¿Consultores de Negocios Novatos? La experiencia es un plus en la consultoría de negocios

consultor de empresas

Como ya mencionamos anteriormente, la experiencia siempre es, para todos los efectos, un plus para el consultor de negocios.

Absolutamente nadie nace sabiendo. Por este motivo, es esencial buscar servicios de consultores de negocios con suficientes años de experiencia. Durante esos años habrán podido enfrentarse a numerosas situaciones con sus clientes y podremos vernos beneficiados de esa experiencia. Al trabajar con profesionales experimentados podemos aprender de los errores cometidos por otras empresas y será considerablemente más difícil que cometamos algún fallo del que nos arrepintamos más tarde.

Como consultor, cada día es diferente y fascinante, hecho que posibilita el compartir con otros las experiencias a fin de que de ellas podamos aprender todos. Nos permitirá:

  • Generar pequeños pasos, pero sin parar. Estos pasos deben ser dados por la empresa en conjunto con sus equipos, pero en compañía de un guía que marque el camino. Este guía es sin duda la experiencia del consultor de negocios.
  • La mejora continua hay que compartirla, enseñarla a otros y trabajarla desde todas las áreas de la empresa.
  • Un consultor de negocios generalmente es contratado por su experiencia, ya que puede identificar los diferentes problemas de las empresas de manera eficaz, proporcionando objetivos, nuevos puntos de vista e ideas nuevas para contrarrestar los inconvenientes y aumentar la eficiencia.

Formas de Trabajo de un consultor de empresas

consultoria de empresas

Los consultores de empresas en general trabajan con sus clientes de forma directa, de modo que, en ciertas ocasiones necesitan viajar al sitio donde se encuentran sus clientes, para hacer el proyecto y cumplir con las necesidades del cliente. En ciertos casos el consultor debe viajar al extranjero, por lo que los proyectos se alargan o posponen para distintas fechas.

Contratar un consultor de negocios externo, para las empresas es muy ventajoso. Este profesional puede tomar medidas drásticas sin tener la preocupación sobre la cultura de la empresa ni sobre otros obstáculos que se interpongan en el desarrollo de una organización.

También debemos mencionar que, algunos consultores de negocios trabajan de forma telemática. Es decir, son profesionales que ofrecen sus servicios online. Hoy en día es una nueva forma de trabajar, y es un momento en el que existen muchas consultoras de negocios en internet. Por esta razón, las empresas tienen que asegurarse que les den el mejor servicio.

Una clave para conseguir la mejor consultora de negocios está en que te proporcionen directamente toda la documentación que necesites o bien, que te la lleven a tu empresa. Un consultor debe hacerte ganar tiempo, no perderlo en trámites y viajes para recoger la documentación.

Tipos de consultores para negocios y sus categorías

Encontramos dos principales categorías de consultores:

  • Consultor externo: Es un profesional externo a la empresa y se contrata normalmente de forma temporal para encontrar soluciones específicas a problemas puntuales.
  • Consultor interno: Desde la propia empresa, trabaja dando soporte y se anticipa a las necesidades internas en varias áreas del negocio. Su principal trabajo es; diagnosticar, asesorar y apoyar.

De este modo, encontramos diversos tipos de consultores de negocios:

  • Consultor de marketing y ventas
  • Consultores de comunicación
  • Consultores editoriales
  • Consultor de publicaciones
  • Consultor de Impuestos
  • Consultores de recursos humanos
  • Consultores de desarrollo
  • Consultor de desarrollo de software e implementación
  • Consultores de ingeniería de procesos de negocios

Podemos brevemente especificar, por ejemplo, cual es la forma de trabajar de un consultor de recursos humanos. Dentro de esta área, los consultores de negocios brindan apoyo a través de cursos de prevención para enseñar a los empleados a llevarse bien con los demás. También los preparan para contener ciertos impulsos nocivos tanto para su persona como para los compañeros y otras personas que lo rodean.

Tanto en esta área de trabajo como para cualquier tipo de consultoría, el consultor de negocios debe tener una actitud proactiva, debe sin duda ofrecer un servicio integral, experiencia en la gestión y una visión global de la empresa en que trabaja para poder encontrar la mejor solución a cada problema.

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