Login
or
Register

Contabilidad en la Empresa ¿Qué es y por qué es tan importante?

mayo 29, 2020

Contabilidad en la Empresa ¿Qué es y por qué es tan importante?

Sticky
0

El término contabilidad es muy común, especialmente durante la temporada de impuestos.

Pero antes de sumergirnos en la importancia de la contabilidad en los negocios, cubramos los conceptos básicos:

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad se refiere al registro sistemático y detallado de las transacciones financieras de una empresa. Existen muchos tipos, desde contabilidad para pequeñas empresas, contabilidad gubernamental, forense y de gestión, hasta contabilidad para corporaciones.

¿Por qué es importante la contabilidad en la Empresa?

contabilidad para empresas

La contabilidad desempeña un papel vital en la gestión de una empresa porque le ayuda a realizar un seguimiento de los ingresos y los gastos, garantizar el cumplimiento legal y proporcionar a los inversores, la administración y el gobierno información financiera cuantitativa que se puede utilizar para tomar decisiones comerciales.

Hay tres estados financieros clave generados por sus registros.

  • La cuenta de resultados le proporciona información sobre las pérdidas y ganancias.
  • El balance general le brinda una imagen clara de la posición financiera de su negocio en una fecha en particular.
  • El estado de flujo de efectivo es un puente entre el estado de resultados y el balance general e informa el efectivo generado y gastado durante un período específico de tiempo.

Es fundamental que mantenga sus registros financieros limpios y actualizados si desea mantener su negocio a flote. ¡Aquí hay algunas de las razones por las cuales es importante para su negocio, grande o pequeño!

Ayuda a evaluar la situación de los negocios

beneficios de llevar la contabilidad de una empresa

Sus registros financieros reflejan los resultados de las operaciones, así como la posición financiera de su pequeña empresa o corporación. En otras palabras, le ayudan a comprender lo que está pasando con su negocio financieramente. Los registros actualizados no solo lo ayudarán a realizar un seguimiento de los gastos, el margen bruto y la posible deuda, sino que lo ayudarán a comparar sus datos actuales con los registros contables anteriores y a asignar su presupuesto mensual o anual de manera adecuada.

Garantiza el cumplimiento legal

Los sistemas y procesos contables adecuados lo ayudarán a garantizar el cumplimiento de las leyes cuando se trata de su negocio.

La función contable garantizará que los pasivos, como el impuesto a las ventas, el IVA, el impuesto sobre la renta y los fondos de pensiones, por nombrar algunos, se aborden adecuadamente.

Ayuda a crear presupuestos y proyecciones futuras

El presupuesto y las proyecciones futuras pueden hacer o deshacer un negocio, y sus registros financieros jugarán un papel crucial cuando se trata de ello.

Las tendencias y proyecciones comerciales se basan en datos financieros históricos para mantener sus operaciones rentables. Estos datos financieros son más apropiados cuando los proporcionan procesos contables bien estructurados.

Errores comunes en la contabilidad de tu Empresa que debes evitar

Con mucha frecuencia, el fallo que vemos con gran frecuencia aparece esencialmente en el procedimiento. O lo que es lo mismo, en no saber hacer esas gestiones debido a  que no son profesionales de la materia . De ahí que, lo aconsejable sea contratar a personal cualificado o externalizar el proceso a través de alguna asesoría fiscal y contable.

Otro error que complica todavía más la ejecución de una correcta contabilidad es la carencia de justificación de los gastos de la actividad empresarial. Y esto es debido a que la mayor parte de las personas no piden facturas. Y así, podrían no salir los cálculos.

No actualizar los inventarios del cierre de cada ejercicio, fallos para devengar las amortizaciones… Podrían ser otros inconvenientes con el que se hallan las compañías.

Muchos negocios minoristas no se deducen el impuesto sobre las ventas de las ventas totales. Lo que quiere decir que hay una cantidad de ventas más alto y no se reduce la cantidad de impuestos adeudados.

Y la ausencia de un procedimiento de administración de contabilidad bien estructurado, como es lógico influye de una manera negativa en la compañía. Administrar de forma conveniente la contabilidad de un negocio precisa de una serie de conocimientos. Y es muy normal que, si no eres especialista en la materia, te cueste más.

Para dedicarte de pleno a lo que verdaderamente deseas, puedes dejar en nuestra Asesoría, tus temas contables. Contacta con nuestra asesoría en Valencia. Ofrecemos servicios de  asesoría en La Pobla de Vallbona, Lliria, Ribarroja, La Eliana, Vilamarxant y Valencia

Beneficios de llevar la Contabilidad en las Empresas

importancia de la contabilidad de la empresa

  1. Ayuda a mantenerse organizado cuando tratas con clientes y proveedores. Generar y pagar facturas y presupuestos con rapidez es vital. Un presupuesto rápido, puede ser la diferencia entre ganar y perder un trabajo. No confíes en los balances de tu proveedor. Debes saber cual es tu situación antes de que te digan cuánto debes.
  2. Facilita la preparación de cuentas de administración. ¿Alguna vez te has preguntado si estás ganando o perdiendo dinero?Las cuentas de administración hacen eso por tí. Deseas saber cómo está funcionando tu negocio. Con las cuentas de administración puedes comparar un período con otro, este año con el año anterior.
  3. Hace posible encontrar información y documentos importantes rápidamente ¿Alguien está reclamando tu factura? Al organizarse, puedes encontrar rápida y fácilmente información sobre el pedido original y los productos y trabajos suministrados.
  4. Hace más fácil la obtención de un préstamo bancario. No esperes hasta que necesites uno.
  5. Te ayuda a planificar por adelantado los pagos de impuestos y otras obligaciones. La planificación fiscal es para todos. Reserva dinero cuando tengas el efectivo.
  6. Nos ayuda a verificar tu posición fiscal con precisión. Al organizarte, puedes verificar con precisión tu situación fiscal.
  7. Hace que completar tu declaración de impuestos sea más fácil y puede ahorrarte impuestos.
  8. Evita intereses y multas al facilitar el pago del impuesto correcto en el momento correcto. ¡Las penalizaciones llegaron para quedarse! Pero estamos aquí para evitarlo. Cuando llegue el plazo, todo estará archivado y listo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391

WhatsApp chat