You are currently here!
  • Home
  • Uncategorized Estimación Directa Simplificada en 2022 | Toda la Info
estimacion directa simplificada

Estimación Directa Simplificada en 2022 | Toda la Info

28 febrero 2022 monica 2 Comments

Muchos autónomos tienen el firme convencimiento de que tan solo pueden acogerse a la modalidad de Estimación Directa Normal u Objetiva

Sin embargo, existen casos específicos de autónomos a los que les es posible el cálculo del IRPF bajo el modelo de Estimación Directa Simplificada, y de esta forma sacar el mayor partido a los beneficios que esta modalidad ofrece.

¿Qué es la Estimación Directa Simplificada?

Es uno de los regímenes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el que tributan los rendimientos empresariales conseguidos por los autónomos.

A través de la Estimación Directa Simplificada se calcula el IRPF en función de las ventajas que se consigan por la actividad laboral. Un beneficio se consigue a través de la diferencia entre ingresos y gastos deducibles. De esta manera, está claro que cuantos más ingresos tengamos, más IRPF vamos a pagar. Por otra parte, si tenemos pérdidas, es simple compensarlas fiscalmente, puesto que no tributan.

Estimación Directa Simplificada: Requisitos fiscales

que es la estimacion directa simplificada

Se aplica en los siguientes casos:

  • Que sus actividades no estén acogidas al procedimiento de estimación objetiva.
  • Que, en el año precedente, el importe neto para el conjunto de actividades desarrolladas no supere los 600.000€. Si en el año inmediato precedente se hubiera empezado la actividad, el importe neto de la cantidad de negocios se elevará al año.
  • Que no se haya renunciado a su aplicación.
  • Que ninguna actividad ejercida se halle en la modalidad normal del procedimiento de estimación directa.

¿Cómo se calcula el rendimiento neto?

En un caso así, el rendimiento neto se calcula quitando de los ingresos los gastos fiscalmente deducibles, pero teniendo en cuenta no incluir entre los mismos:

  • Las pérdidas por deterioro. Esto quiere decir que un autónomo que declare en estimación directa simplificada no puede dotar una provisión, esto es, recoger como un gasto más, el importe de una factura que lleva impagada más de seis meses. Esto sí puede hacerse en estimación directa normal, sin embargo, en estimación simplificada se reemplaza por una cantidad genérica (10%).
  • Las amortizaciones.
  • Los gastos en términos de alquiler, cesión o bien devaluación de automóviles.
  • Y las ganancias y pérdidas derivadas de los elementos patrimoniales aprecios a la actividad.
    Una vez efectuado este cálculo, a la cantidad resultante se le quitará en un 10% , en concepto de amortizaciones, pérdidas por deterioro y gastos de bastante difícil justificación.

Además de esto, a esta cantidad se le sumarán o bien quitarán las ganancias y pérdidas derivadas de los elementos patrimoniales aprecios a la actividad, y se le podrá aplicar la reducción por comienzo de actividad, si procede.

¿Qué gastos son deducibles en la estimación directa simplificada?

Con carácter general, a fin de que los gastos tengan la consideración fiscal de deducibles deben cumplir los siguiente:

  • Que se encuentren registrados en la contabilidad o bien en los libros de registro que con carácter obligatorio deben llevar los impositores que ejerciten actividades económicas.
  • Que estén vinculados al desarrollo de la actividad.
  • Que se hallen correctamente justificados.
  • Al lado de estos gastos propios de la actividad, asimismo se computan como gasto la amortización de las inversiones que se hallen afectas a la actividad, como las provisiones.

Gastos por relaciones públicas en hostelería, viajes y los relacionados con vehículos

En los gastos hay que tener en consideración determinadas peculiaridades que se aplican a los gastos de hostelería y restauración, viajes y desplazamientos, como los relacionados con los automóviles de turismo.

  • Los gastos por relaciones públicas relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos, que estén relacionados con los ingresos, son deducibles al cincuenta por ciento , con el límite máximo para el conjunto de esos conceptos del 5% del volumen de ingresos del contribuyente en el periodo impositivo.
  • Estos límites tan solo afectarán a gastos por relaciones públicas con clientes, distribuidores o bien terceras personas. Por lo que no resultan aplicables los gastos derivados de desplazamientos por motivos profesionales, bien del contribuyente o de sus empleados, ni a los gastos de promoción de los productos y/o servicios de la compañía, que pueden ser plenamente deducibles.
  • En lo que se refiere al empleo de automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motos, como norma, no resultan deducibles los gastos relacionados con la adquisición, importación, alquiler, reparación, mantenimiento, devaluación y cualquier otro vinculado con la utilización de estos.
    Sin embargo, en los presuntos en los que el impositor acredite que el vehículo usado es meridianamente preciso para la obtención de los ingresos, van a poder ser deducibles ciertos gastos y también importes.

¿Cómo ser realiza el calculo de la cantidad del pago fraccionado?

El importe del pago fraccionado trimestral es del 20% del beneficio neto logrado desde principio de año hasta el último día del trimestre, menos los pagos fraccionados de trimestres precedentes y las retenciones soportadas a lo largo del año. En caso de que el resultado sea cero o bien negativo, también hay que presentar la declaración.
En actividades agrarias y pesqueras, el 2% de los ingresos del trimestre menos las retenciones del trimestre.
Se presenta en el modelo 130 de Hacienda hasta el día veinte de los meses de abril, julio y octubre y hasta el treinta de enero. Se completa con la declaración anual del IRPF.

¿Qué libros de registros hay que llevar en la modalidad simplificada?

Empresarios
Libro registro de Ventas y también Ingresos
Libro registro de Compras y Gastos
Libro registro de Recursos de Inversión
Libros demandados por el Impuesto sobre el Valor Añadido
Profesionales
Libro Registro de Ingresos
Libro Registro de Gastos
Libro Registro de Recursos de Inversión
Libro Registro de Provisiones y Suplidos

2 Comments

    13 mayo 2022 REPLY

    como llevar la contabilidad en estimacion ndireta simplificada

      31 mayo 2022 REPLY

      Apreciado Paco,
      Es el sistema mas habitual, se contabilizan gastos e ingresos, segun normativa fiscal y mercantil.
      Se deben de llevar tres librios que luego haciebnda puede solicitar, el de Gastos el de Ingresos y el de Inversiones que luego se amortizan.
      APF Puede ayudarte a llevarlo.
      Tenemos dos sistemas uno donde nos envias las facrturas por mail o por nuestra app, o bien un sistema low-cost donde tu contabilizas directamente en nuestr sistema las facturas, puedes ver cuanto te costaria en https://apfgestoria.es/calcula-tu-precio/

      Saludos y al ataque !!

leave a comment