como presentar el modelo 349

Modelo 349

8 agosto 2022 monica 0 Comments

¿Qué es el modelo 349?

que es el modelo 349

El modelo 349 es una declaración informativa en la que los autónomos y las compañías que efectúen operaciones intracomunitarias deben especificar dichas operaciones a Hacienda. El nombre oficial que le da Hacienda a este modelo es Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.

¿Qué es una operación intracomunitaria?

operaciones intracomunitarias

Una operación intracomunitaria es la adquisición o venta de un bien o servicio a una compañía situada en otro país de la UE.

Por norma general, cuando se tiene que vender o prestarle un servicio en otro país miembro de la UE, es preciso registrarse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) a través de la presentación del modelo treinta y seis.

El Brexit ha supuesto la salida de R. Unido de la UE, por lo que las operaciones con dicho país ya no se consideran intracomunitarias, y en consecuencia, no se contemplan en el modelo trescientos cuarenta y nueve.

Quién debe presentar el modelo 349

Todos y cada uno de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) que hayan efectuado operaciones intracomunitarias adquieren la obligación de notificarlo a la Agencia Tributaria a través de la presentación de este modelo. Para esto han de darse las próximas condiciones:

  1. Que la operación no se realice en el territorio de aplicación del impuesto. Esto es, que la compra y venta se realice desde alguno de los veintiocho países de la UE y se dirija a otro asimismo comunitario pero en este caso con impuesto diferente. Es recomendable matizar que las operaciones con Canarias, Ceuta y Melilla, a pesar de ser territorios con un tributo diferente al del resto de la Península, no se consideran operaciones intracomunitarias sino más bien importaciones o exportaciones.
  2. El vendedor y comprador de la operación debe ser autónomo o sociedad.
    Los dos han de estar registrados oficialmente como operador intracomunitario y por tanto tener adjudicado un número identificativo.

Modelo 349 ¿Cuándo se presenta?

modelo 349

Hacienda apunta que la presentación ha de ser mensual. Ahora bien, asimismo se puede presentar de forma trimestral o anual si se reúnen estos requisitos:

Trimestral

Cuando el importe de las operaciones intracomunitarias del trimestre de referencia ni en los 4 trimestres naturales precedentes hayan superado los cincuenta mil euros (sin IVA).

Anual

Cuando el importe de las operaciones intracomunitarias del año precedente no hayan superado los treinta y cinco mil euros o cuando el importe total de ventas de “bienes exentas – no medios de transporte nuevos-” del año precedente no haya superado los quince mil euros.

Cuando el modelo trescientos cuarenta y nueve se presenta de modo trimestral, los plazos de presentación son los siguientes:

1T: Del 1 al 20 de abril.
2T: Del 1 al 20 de julio.
3T: Del 1 al 20 de octubre
4T: Del 1 al 30 de enero del siguiente año.
Cuando este modelo se presenta cada mes, el plazo va del 1 al 20 del siguiente mes. Si la presentación es anual, el plazo es en enero del siguiente año del 1 al 30.

Cómo presentar este modelo por internet

Puedes presentarlo por medio de internet o efectuarlo por medio de tu asesoría fiscal. Ahora, te mostramos los pasos:

Accede a la sección Mod. 349, entra en Declaración Informativa y dentro de esta a Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias de la Sede Electrónica de la AEAT.
Ve al apartado Trámites y entra en Presentaciones e ir a Presentación. Te solicitará el certificado digital o la cl@ve PIN.
Una vez dentro veras ciertas explicaciones sobre el proceso y te aparecerá la opción para escoger el archivo a importar, para generar el modelo.
Como última novedad con relación a las entregas de bienes, vas a deber tomar en consideración 3 claves: La clave R, en referencia a las trasferencias de bienes realizadas en el marco de pactos de ventas de bienes en consigna; la clave D, sobre devoluciones de bienes desde otro Estado miembro al que anteriormente fueron mandados desde el TAI en el marco de pactos de ventas de bienes, y la C, para sustituciones del empresario o profesional receptor de los bienes expedidos o transportados a otro estado miembro.

Cuando importes el archivo, te redigirá a una pantalla con el resumen de los datos rellenados de forma automática.
Si la información es adecuada, pulsa en Firmar y mandar. ¡Lo tienes listo!
Nota importante: incluye los datos del modelo trescientos cuarenta y nueve en el modelo trescientos tres de la declaración del IVA. Los datos deben coincidir.

leave a comment