Login
or
Register

Todo lo que necesitas saber sobre sociedades mercantiles

mayo 24, 2021

Todo lo que necesitas saber sobre sociedades mercantiles

Sticky
0

Algunos emprendedores deciden iniciar una aventura empresarial a través de una fórmula societaria, la sociedad mercantil. Las sociedades mercantiles son sociedades que tienen como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.

Existen ventajas que hacen las sociedades mercantiles más atractivas a los ojos de sus creadores, que optan por esta alternativa en vez de optar por ser empresarios individuales. Pero, además de tener ventajas, esta fórmula societaria puede tener también algunos inconvenientes. Inconvenientes estos que son necesarios conocer por parte del emprendedor antes de dar el paso final hacia su creación.

Siendo así, hoy, desde este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las sociedades mercantiles, definición, tipo, responsabilidades, ventajas y desventajas.

¿Qué son las sociedades mercantiles y sus características?

caracteristicas sociedad mercantil

Las sociedades mercantiles, integran personas físicas, pero son una entidad dotada de personalidad jurídica. Uno o mas individuos se juntan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para poder desempeñar una actividad económica y conseguir beneficios.

El principal objetivo de construir una sociedad mercantil es crear una relación entre los socios, para que cada uno pueda aportar los recursos, competencias y conocimientos según su capacidad.

Existen varios tipos de sociedades mercantiles:

  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedades colectivas
  • Sociedades laborales
  • Sociedad corporativa
  • Sociedad de inversión colectiva
  • Sociedad comanditaria

En todas ellas, además de regirse por las formalidades que exija la Ley General de las Sociedades Mercantiles, es necesario estar atento a los Estatutos de la Sociedad. En estos estatutos y en sus cláusulas se recoge; el nombramiento y cargo de los Administradores, su capital fundacional, o la manera en que se tomarán las decisiones dentro de la sociedad.

Características: Una sociedad mercantil tiene como propios; un domicilio, una denominación y un patrimonio. Se distingue mediante la escritura y registro correspondiente, tiene personalidad jurídica, que significa que tiene derechos y obligaciones, tienen también un patrimonio activo y otro pasivo, y además tiene que tener una denominación social que identifica la sociedad.

Un punto muy importante de las sociedades mercantiles son su nacionalidad, esta será donde se establezca el domicilio. De esta forma, la empresa tendrá presente las leyes del país donde figure su domicilio.

Resumen de cada uno de los tipos de sociedades

sociedades mercantiles

  • Sociedad de responsabilidad limitada – es una organización con responsabilidad limitada al capital aportado. Se divide en dos formas: S.L. sucesiva, cuyo capital se va depositando poco a poco, y S.L. nueva empresa, constituida de forma telemática. Dos ventajas d esta sociedad; la inversión inicial se limita a los 3.000 euros y solo es necesario un socio para construirla.
  • Sociedad anónima – es una sociedad más capitalista y esta dividida en acciones alícuotas. Es necesario 60.000 euros como mínimo para su construcción, y la gran probabilidad de que el capital quede en manos de inversores externos, son dos puntos débiles de una de las sociedades mercantiles más populares.
  • Sociedades colectivas – estas sociedades son una razón social formada por varios socios independientes.
  • Sociedades laborales – en estas sociedades, los trabajadores son los que tienen la mayor parte del capital. Este capital está distribuido de forma equitativa.
  • Sociedad corporativa – es una sociedad de carácter social. Cada uno de sus socios se agrupan voluntariamente y existe una gestión igualitaria de la misma.
  • Sociedad de inversión colectiva – es una sociedad cuyo fundamento es conseguir captar dinero, activos y recursos de otros socios para invertir en productos financieros.
  • Sociedad comanditaria – Sociedad en la que existen socios que llevan la gestión y responden por las deudas “sociedad de tipo colectivo” y, por otro lado, existen los socios comanditarios, que son los que no tienen funciones de gestión y responden limitadamente al capital aportado. La complejidad administrativa que rodea este tipo de sociedades y las restricciones a la participación en las decisiones de la empresa, que se imponen a los socios no comanditarios, pueden jugar en su contra.

Sociedades mercantiles: ventajas y desventajas

tipos de sociedades mercantiles

Como hemos mencionado al inicio del artículo, crear una sociedad mercantil puede tener ventajas, pero también alguna que otra desventaja.

Ventajas: Crear una sociedad mercantil da la oportunidad de reunir más capital para que una empresa pueda crecer. Con la sociedad mercantil tienes mayor flexibilidad de acción. Posibilidad de que cada socio tenga su propio patrimonio e invertir cierto porcentaje que corresponda con el negocio.  Hay una limitación de la responsabilidad de los socios. Se pueden lograr ventajas fiscales.

Inconvenientes: Existe posibilidad de limitar la continuidad de las actividades comerciales en el caso de muerte de alguno de los socios, solo para algunos tipos de sociedades. Los costos de administración, por lo general son más elevados en comparación con el que administra una empresa a título personal.

Concluyendo: son mayor las ventajas que los inconvenientes de asociarse, además hoy en día, en el mercado existe una mayor credibilidad para los comerciantes societarios que para los individuales.

¿Cuáles son las leyes que rigen las sociedades mercantiles en España?

Las sociedades mercantiles están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de Julio. Donde se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Además de esta norma, las sociedades mercantiles constituidas en España, deberán atenerse a los dispuestos por la legislación vigente. En este contexto se destacan las siguientes leyes:

  • Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se publica el Código de Comercio.
  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil.
  • Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales.
  • Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Es fundamental que todos los socios sepan esta normas y leyes. Da igual que los socios sean nacionales españoles, como en los que el capital proceda del extranjero, es indispensable conocer las leyes y normas por las que se rigen las sociedades mercantiles. La ignorancia de los preceptos legales no exime de su cumplimiento ninguno de los socios.

Por eso, si estás pensando montar cualquiera de estas sociedades mercantiles, es muy conveniente que contactes previamente con un gestoría o asesoría empresarial como APF Consultores y que tenga conocimientos de todos los tramites necesarios.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391