Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad
Más informaciónACEPTAR Y CONTINUAR
Cómo realizar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades
Hoy examinaremos los pagos a cuenta del impuesto de sociedades. Su tarea es gravar la renta tanto de las sociedades como de las entidades jurídicas. El pago a cargo del mismo está formado por las cantidades que cada entidad va ingresando durante meses como previsión de lo que va a ser su declaración anual sobre este impuesto.
Siendo así, los pagos a cuenta son cantidades que un contribuyente, bien sea persona o sociedad, paga sobre un impuesto que todavía no se ha liquidado, pero que sí lo hará y que la Ley obliga a ir pagando durante el periodo en el que se va produciendo. De tal modo que cuando llegue la liquidación definitiva, ese dinero no deberá abonarse y en el caso de que se haya aportado más de lo que se debía se establecerá una devolución.
Qué tipos de pagos a cuenta del impuesto de sociedades existen
Existen tres tipos de pagos a cuenta en este tipo de impuesto:
Con el modelo 202 se realizan los pagos fraccionados en el impuesto sobre las sociedades.
Normalmente, en julio del año siguiente, es cuando se ajusta las diferencias entre lo que habría que haber pagado y lo que ya se pagó. Esto puede dar lugar a un ingreso adicional o a una devolución.
Pagos a cuenta del impuesto de sociedades: Plazo para su presentación
Para el pago a cuenta del impuesto de sociedades se podrá emplear los modelos 202 y 222. Este pago es obligatorio y se produce a lo largo del año, siendo fraccionado en 3 cuotas.
La presentación de la declaración se realiza en los primeros 20 días naturales de los meses de abril, octubre y diciembre. Si deseas domiciliar el pago, se debe realizar en los primeros 15 días naturales. Los contribuyentes efectúan un pago fraccionado a cuenta de la liquidación correspondiente al periodo impositivo que esté en curso el día 1 de cada uno de los meses indicados.
Si los vencimientos del plazo coinciden con un sábado o día festivo, se trasladarán al primer día hábil inmediato siguiente.
¿Quién está obligado a presentar el modelo de pagos fraccionados?
Se encuentran obligados a presentar el modelo 202 los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a 6 millones de euros, a la fecha en que se inicie el periodo impositivo al que corresponda el pago fraccionado.
Esta obligación será independiente de la del ingreso. Si el contribuyente tiene más de 6 millones de euros de cifra de negocios, tendrá que presentar el modelo 202.
Sin embargo, también tendrá que presentar el modelo cuando la declaración da a ingresar, aunque no supere los 6 millones de euros de cifra de negocio.
Por otro lado, existen entidades que no están obligadas a presentar el modelo de pago fraccionado del impuesto de sociedades. Estas pueden ser, por ejemplo:
Para qué sirven los modelos 202 y 222
Modelo 202
Todos los establecimientos que se encuentren en España de forma permanente y también las entidades que se encuentren en régimen de atribución de rentas, que se hayan construido fuera del territorio español, pero que tienen presencia en España, deben presentar el Modelo 202. Con la finalidad de que realicen el pago fraccionado del impuesto de sociedades y el que se deriva de la Renta de no Residentes.
La presentación es obligatoria en 2 casos:
Este modelo solo se puede presentar por vía telemática. El modelo cuenta con varios apartados que se deben rellenar:
Modelo 222
El modelo 222 es de obligada presentación para todas las empresas que opten por aplicar el régimen de consolidación fiscal que esta descrito en la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades. Concretamente en el apartado del Capítulo VI del Título VII.
Este modelo se debe presentar obligatoriamente de forma telemática. A través del sistema dispuesto por la Agencia Tributaria de identificación y autentificación. Para las sociedades a las que se activa este modelo, el 202 desaparece.
El cálculo de los pagos fraccionados no es tarea sencilla ya que existen dos modalidades para calcular el pago. El de la modalidad de aplicación general y el de la modalidad de aplicación opcional. También, la presentación de los modelos puede ser algo complicado si no sabemos cómo proceder desde un inicio.
En nuestra asesoría empresarial APF Consultores ofrecemos estos servicios ya que de esta forma los tramites son más rápidos y no hay error a equivocaciones.
APF GESTORIA
Forma parte de nuestro club en las redes sociales
Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia
Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )
EMAIL:
info@apfconsultores.es
TELÉFONO:
Móvil: 629 94 26 14
Fijo: +34 960 118 391