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¿Cuáles son las ventajas de contratar a mayores de 45 años?

28 diciembre 2020 monica 0 Comments

Dos de los requisitos que más se repiten en las ofertas de trabajo son la edad del aspirante y sus años de experiencia en el puesto ofertado. La franja de edad que más se demanda es la que va de los 26 a los 35 años. Pasada esa edad, las posibilidades de lograr un empleo descienden conforme los aspirantes suman más años. Algo paradójico si tenemos en consideración que con 45 años un trabajador suele estar en la plenitud de su carrera.

No obstante, las cifras prueban que encontrar un puesto de trabajo a partir de los 45 años de edad, es cada vez más difícil. De ahí que, se han puesto en marcha medidas excepcionales para animar a la contratación de este colectivo. Porque si no sabes hay muchas ventajas de contratar a mayores de 45 años.

Ventajas de contratar a mayores de 45 años

Las estadísticas señalan que un 45% de los desempleados registrados en los centros de empleo estatales, mayores de 45 años, lleva más de 2 años en el paro. El 96% de los candidatos mayores de 45 años creen que las empresas tienen importantes reticencias a la hora de contratar a perfiles de su edad.

Pero como empresa, deberás saber que hay bonificaciones, (en el apartado de preguntas frecuentes tienes información de las cuantías de las bonificaciones y sus requisitos), si contratas a este perfil de trabajador. Como consultores de empresas te podemos ofrecer información personalizada sobre este tipo de contratación.

Para las pequeñas empresas, contratar a un nuevo trabajador supone una inversión muy importante. Con la intención de allanar el camino, hay una medida del Gobierno dirigida a estas compañías: podrán bonificarse y beneficiarse de cuantías mensuales por cada trabajador mayor de 45 años que contraten. Esta facilidad se dará durante los primeros 3 años de contratación.

Por otro lado, otra ventaja es la de contratar personas con discapacidad mayores de 45 años. Si se contrata a una persona con discapacidad mayor de 45 años con un contrato indefinido, existe una bonificación de 5.700 €/año durante toda la vigencia del contrato.

Otras ventajas

Un trabajador mayor de 45 años tiene una mayor experiencia. Los trabajadores con más de 45 años, por norma general, cuentan con un curriculum de más de 20 años de experiencia. También tiene la capacidad de gestionar numerosas situaciones que pueden desencadenarse en un negocio.

  • Son más leales a la empresa. Los mayores de 45 años por norma general, tienen otros objetivos y metas. Buscan estabilidad ya que suelen tener obligaciones como familia, hipotecas, etc…esto se traduce en una mayor efectividad y lealtad hacia la empresa en que trabajan.
  • Pueden tener una extensa red de contactos. Al contar con una larga carrera a sus espaldas, los mayores de 45 suelen disponer una extensa red de contactos. Estos pueden ser de gran utilidad para la empresa.
  • Cuentan con una amplia experiencia en la toma de decisiones. Sus años de experiencia se traducen también en un mayor control de las emociones y presiones laborales.
  • Tienen una mayor capacidad de reinventarse. A la mayoría de los profesionales mayores de 45 les ha tocado adaptarse a las nuevas necesidades del mercado laboral. Para ello se han formado en diversas materias y pueden ser más competitivos.

Los mayores de 45 años son considerados personas valiosas e importantes en el mercado laboral

En la actualidad, la mayoría de empresas enfocan sus esperanzas en los trabajadores más jóvenes. La posible mayor formación y especialización de los jóvenes unida a la vitalidad propia de su edad desbanca a aquellos mayores de 45 años en el mercado de trabajo que aún tienen mucho que ofrecer a las compañías.

Pero todos sabemos que contratar a una persona mayor de 45 años tiene más ventajas que inconvenientes. Debemos destacar la experiencia laboral y también la intelectual, ya que, los más jóvenes carecen de estas dos experiencias.

Relacionado con la experiencia personal, el trabajador mayor de 45 años será capaz de ir por delante en numerosas situaciones y enfrentarse a ellas de forma más práctica.

En conclusión, las mayores ventajas que ofrece un trabajador mayor de 45 años frente a trabajadores sin tanta experiencia, es que este profesional podrá resolver situaciones complejas cuando la empresa esté pasando un momento difícil. La confianza que tiene en sí mismo/a y la posibilidad de motivar son de indiscutible valor.

Preguntas Frecuentas

P: ¿Existen bonificaciones para aquellas empresas que contraten personas mayores de 45 años?

R: El Gobierno ha establecido una serie de bonificaciones para aquellas empresas que contraten personas que se encuentren en el rango de edad, mayor de 45 años. Las principales medidas son:

  • Bonificación de 1.300 € en el caso de contratar a hombres y de 1.500 € en el caso de contratar a mujeres.
  • La contratación de personas mayores de 45 años que cuenten con una discapacidad reconocida del 33% o superior, también estará bonificada con 5.700 € durante la vigencia del contrato. Si la discapacidad es severa, esta bonificación aumentará a 6.300 €. En el caso de un contrato temporal, la bonificación es de 4.100 € al año para los hombres y de 4.700 € para las mujeres.

P: ¿Cuáles son las razones principales que valoran las empresas para contratar estas personas mayores de 45 años?

R: Una de las razones principales y que más motiva a las empresas a contratar este colectivo, es que los sueldos de los seniors se han reducido entre un 25% y un 40%. Además, existen nuevos marcos legislativos de contratación que favorece la inserción de dicho colectivo.

Otra razón es que, los profesionales mayores de 45 años son más realistas en cuanto a sus expectativas de futuro. Son más estables y leales debido a que, no aspiran a ascensiones ambiciosas y rápidas dentro de la empresa.

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