Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad
Más informaciónACEPTAR Y CONTINUAR
Darse de Alta como Autónomo
¿Te has planteado embarcarte en una aventura empresarial? Lo primero es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para darnos de alta como autónomo. También debes dirigirte a la Agencia Tributaria y a la compañía de seguros que hayas elegido para cubrir los riesgos comunes y profesionales.
Los trámites para ser autónomo pueden simplificarse si se conoce con claridad el procedimiento y las distintas autoridades involucradas.
Previo a empezar, el emprendedor debe recordar que no hay una cantidad mínima de dinero exigida legalmente para ser autónomo. No obstante, con esta modalidad, se hace responsable con todos sus bienes de cualquier deuda que pueda acumular. Asimismo, se encuentra obligado a pagar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Cómo darse de alta como autónomo
Primero, el interesado deberá acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para obtener un número de afiliación y matricularse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Luego, deberá registrar su empresa para recibir un número de identificación y controlar sus responsabilidades, conocido como el Código de Cuenta de Cotización.
Para efectuar el registro de forma presencial, se deberá completar el documento TA0521. Por otra parte, también se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde el 1 de octubre, los autónomos estarán obligados a manejar de manera virtual los trámites relacionados con la afiliación, el pago de cotizaciones y la recaudación de cuotas. Además, se deberá entrar a la sede electrónica para recibir avisos y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para poder inscribirse como empresario, deberá llenar el formulario TA.6 y aportar el certificado emitido por la Administración Tributaria con el Número de Identificación Fiscal que contenga la actividad económica de tu empresa.
Otra gestión que hay que hacer es dirigirse a la Agencia Tributaria para inscribirse en el Censo de Empresarios. Los datos que se solicitarán servirán para gestionar los tributos a los que se han de hacer frente. El modelo 036 de declaración censal es para aquellos contribuyentes que deban cumplir con la obligación legal de presentar esta declaración. Se puede presentar de manera convencional o en la oficina de la Agencia Tributaria con certificado digital.
El modelo 037 de declaración censal simplificada puede ser empleado por aquellos que tengan un número de identificación fiscal, no actúen a través de un representante, su dirección coincida con su ubicación administrativa, no sean grandes corporaciones y no realicen ventas a distancia.
Tarifa plana de 80€ para nuevas altas como autónomos
Si te inquieta el pago de tu aportación a la Seguridad Social, puede que te beneficies de esta tarifa.
Los nuevos autónomos pueden optar por la Tarifa Plana de 80 euros, una de las bonificaciones más conocidas a las que se aplica la Seguridad Social.
Durante los primeros 12 meses de actividad, la tarifa plana para nuevos trabajadores por cuenta propia es de 80 euros sin importar sus ingresos.
Además, en los siguientes 12 meses los autónomos pueden seguir pagando los 80 euros por mes siempre y cuando sus ingresos netos estén por debajo del SMI.
Asimismo, la tarifa plana de 80 euros ofrece rebajas a:
APF GESTORIA
Forma parte de nuestro club en las redes sociales
Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia
Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )
EMAIL:
info@apfconsultores.es
TELÉFONO:
Móvil: 629 94 26 14
Fijo: +34 960 118 391