Login
or
Register

El contrato a tiempo parcial – Guía Laboral

junio 23, 2020

El contrato a tiempo parcial – Guía Laboral

Sticky
0

Definición del contrato a tiempo parcial

El contrato de trabajo o contrato laboral se comprenderá como un trabajo a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, por semana, por mes o bien por año inferior a la jornada laboral de un trabajador a tiempo completo.

Existen multitud de razones por las que empresas y trabajadores deciden establecer una relación profesional a tiempo parcial. Esta modalidad de contrato a tiempo parcial tiene unas peculiaridades que deja, a las dos partes, una mayor flexibilidad.

Este contrato debe formalizarse por escrito, en el modelo oficial. Deberá figurar el número de horas que va realizar el trabajador. Y si estas van ser, como mencionamos anteriormente, a la semana, al mes o al año y su distribución. Se debe de tener en cuenta que, los trabajadores con este tipo de contrato tendrán los mismos derechos que los trabajadores que tengan su jornada completa.

Hoy en día, con casi 2,9 millones de contratos a tiempo parcial, tenemos la cifra más alta en 10 años.

¿Cómo formalizar un contrato a tiempo parcial?

La formalización del contrato a tiempo parcial se efectuará por escrito en el modelo oficial pertinente. En este modelo deben aparecer el número de horas al día, semanales o bien mensuales por las que es contratado el trabajador y de qué forma se distribuyen. Si no apareciera esta información se comprenderá que el contrato es a jornada completa. Además de esto, se debe comunicar la formalización del contrato y su contenido al Servicio Público de Empleo en un plazo máximo de diez días hábiles desde su firma.

¿Cómo se puede gestionar los horarios en estos contratos?

contratacion a tiempo parcial

Para administrar las horas que trabaja cada empleado es aconsejable contar con algún tipo de Software de Administración del Tiempo. En estos casos son esenciales puesto que en los contratos a tiempo parcial los empleados no tienen un horario de entrada y salida específico y puede cambiar en dependencia del ritmo y cantidad de trabajo. De esta manera controlarás el registro diario de horas trabajadas y las ausencias, además de esto, tendrás la posibilidad de crear tanto notificaciones como informes. Una forma de ofrecer autonomía al trabajador sin perder su control horario, vital para un trabajador con contrato parcial.

Ventajas de la Contratación a tiempo parcial

Las ventajas en este tipo de contrato laboral pueden ser las siguientes:

  • Las empresas pueden reducir los costes que supone contratar a una persona a lo largo de una jornada completa si no hay un trabajo excesivo para cumplir dicha jornada.
  • Además de esto, la compañía tampoco deberá invertir tanto en la formación del trabajador, al contratarle por un periodo específico de tiempo, con lo que ese gasto supondrá un ahorro.
  • En estos tipos de contratos, los procesos de selección son más veloces que cuando se busca un empleado fijo. En este caso se buscan unas habilidades específicas, pero no es preciso que se analice si encajará en la plantilla a largo plazo.
  • Es frecuente que los empleados fijos se habitúen a unos ciertos procesos y no transmitan nuevas ideas o bien soluciones diferentes. Si hay una mayor rotación de personal, los nuevos fichajes pueden aportar ideas más frescas y resolutivas.
  • Aporta mayor flexibilidad por el hecho de que estos trabajadores están habituados a contestar de manera rápida a las demandas de las compañías que los contratan, y del mercado.
  • Facilita la evaluación de las necesidades de la empresa en el departamento de personal. Al compatibilizar personal temporal con fijo se puede examinar qué puestos precisan una clase de trabajador u otro y de qué manera los procesos pueden mejorar.

Si tienes dudas, en nuestra consultoría podremos resolver tus dudas

¿En España cómo funciona?

beneficios del contrato a tiempo parcial

Datos sobre el contrato a tiempo parcial y porcentajes de trabajadores con este tipo de contrato:

En la actualidad, el contrato a tiempo parcial en España es el más usado por las grandes compañías. Actualmente, 2,9 millones de personas se encuentran en esta situación. “Datos de la encuesta realizada a la población activa (EPA)”. De este modo se alcanza un récord histórico en nuestro país. Hacía diez años que no se recogían cifras de esta clase en España. El 54% de estos trabajadores asegura encontrarse en esta situación ya que no han conseguido localizar ningún empleo a jornada completa.

En el año de 2017 se registró el precedente máximo de contratos a tiempo parcial y fue de 25.000 personas menos que en la actualidad. Debido a estos datos, el Ministerio de Trabajo aprobó en el verano de 2019 un plan de choque contra la utilización inapropiada de esta clase de contratos.

¿Qué duración puede tener el contrato a tiempo parcial?

Los contratos a tiempo parcial podrán ser por tiempo indefinido. O bien, por duración determinada en los casos en los que legalmente sea permitido.

Sin embargo, se puede entender como celebrado por tiempo indefinido cuando se pacte, para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del mismo volumen habitual de la actividad de la empresa. Recuerda que ofrecemos servicios de  asesoría fiscal Valencia, Lliria, Ribarroja, La Eliana, Vilamarxant y Valencia

¿Qué tipos de contratos a tiempo parcial existen?

tipos de contratos a tiempo parcial

Estos contratos pueden ser dos:

  1. El indefinido a tiempo parcial

Esta modalidad de contrato temporal está regulada en el Estatuto General de los Trabajadores, en el artículo 16, el que establece que: “El contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en ciertas fechas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Por tanto, el contrato indefinido a tiempo parcial, se usa en ámbitos en los que, el trabajo surge de forma cíclica y también intermitente a lo largo del año y en fechas específicas. Pero también sirve para hacer trabajos fijos pero periódicos, teniendo en cuenta la carga habitual de trabajo de la compañía.

  1. A tiempo parcial, pero con duración determinada

El contrato a tiempo parcial por duración determinada se emplea normalmente en los ámbitos en los que la demanda de sus servicios es muy diferente entre las diferentes épocas del año. Es lo que ocurre cono frecuencia con el personal contratado para trabajar en los hoteles, por ejemplo.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391