Login
or
Register

Impuesto de actividades económicas ( IAE ): Todo lo que debes saber

marzo 30, 2021

Impuesto de actividades económicas ( IAE ): Todo lo que debes saber

Sticky
0
impuesto actividades economicas

El pago del impuesto de actividades económicas es obligatorio en muchos casos, independientemente de si eres un autónomo, un empresario que lleva tiempo en su sector o un emprendedor que pronto estará iniciando su actividad comercial.

Como sabrás, el sistema tributario español tiene numerosos entes que gravan la actividad económica del país, y uno de los más importantes es el IAE.

Para que tengas más información sobre el tema, hemos creado este artículo con todo lo que necesitas saber. ¡Te invitamos a leerlo!

Impuesto de actividades económicas: ¿en qué consiste?

que es el iae

Para comenzar, te indicaremos cuál es la definición del impuesto de actividades económicas. Se trata, entonces, de un impuesto periódico, de carácter obligatorio y real que se encarga de recaudar fondos provenientes de las personas jurídicas y físicas en España.

En lo que respecta a la entidad que regula la recolección del IAE es el ayuntamiento el encargado; de hecho, es por eso que también se le conoce como impuesto municipal.

Asimismo, debes conocer que el periodo tomado en cuenta para gravar la actividad económica que, posteriormente, conllevará al pago del impuesto es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Es decir, el año natural.

En caso de que la empresa se haya constituido en medio de ese plazo (digamos que nació en marzo), el periodo será desde la fecha en cuestión hasta el 31 de diciembre.

Otro aspecto que debemos destacar del impuesto de actividades económicas es que, no todas las actividades comerciales que se realizan en territorio español están obligadas a pagar este impuesto.

Existen algunas excepciones que están determinadas por la ley, pero de ellas hablaremos más adelante.

¿Quiénes deben pagar el impuesto de actividades económicas?

hecho imponible impuesto actividades economicas

Por ahora es fundamental que conozcas cuáles son las actividades que sí deben declarar los impuestos.

Según lo estipulado por la Ley General Tributaria (LGT) en su artículo 35.4, todos los sujetos pasivos y las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad profesional, empresarial o artística que generen un hecho imponible deben pagar.

Cabe destacar que un hecho imponible es cualquier actividad que conlleve a un pago de impuesto (por pequeño que sea).

Asimismo, esta premisa tiene que ver con la obligatoriedad del pago del IAE cuando existan medios de producción, recursos humanos o la unión de ambos en un local o en una empresa con cualquier otra modalidad (por ejemplo, un emprendimiento online).

Pago del IAE según la actividad

iae o impuesto actividades economicas

En el momento de la creación de una empresa, uno de los primeros pasos para su ingreso definitivo al sistema económico español es determinar la actividad a la que se dedica.

Este proceso, a su vez, será el condicionante para la tributación que tendrá la empresa incluyendo, por supuesto, el pago del impuesto de actividades económicas.

En este sentido, el Real Decreto 1175/1990 es el encargado de determinar cuáles son las tarifas de acuerdo a las actividades y los sectores de las empresas. A continuación, te dejamos un pequeño pero detallado listado de lo que contempla esta regulación.

  • Anexo I, sección primera: en esta se estipulan las cantidades que pagará cada sujeto pasivo, persona jurídica o física en función de sus actividades. Las divisiones de este apartado son las industriales, comerciales, mineras y de servicios.
  • Anexo I, sección segunda: esta división establece las bases reguladoras de las actividades profesionales.
    En este apartado se detallan las cuotas correspondientes a los encargados de la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca.
  • Anexo I, sección tercera: las actividades artísticas se detallan en esta sección. Específicamente se estipulan las cuotas para los profesionales de teatro, cine y circo.

Es importante destacar que toda la gestión correspondiente a la identificación de la actividad de la empresa corresponde al propietario.

A su vez, debes saber que, si tu empresa cambia de actividad, deberás comunicar la nueva información a la Administración. Ellos serán los encargados de hacer los cambios pertinentes de grupo de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto.

Por supuesto, estas modificaciones también influirán en el pago según las actividades económicas de tu empresa.

Casos especiales

Pues bien, al inicio de este artículo mencionamos que existen algunos casos especiales que están exentos del pago del impuesto de actividades económicas; ahora detallaremos cuáles son esos contextos para que puedas saber si tu comercio está dentro de ellos.

Mira esta lista donde reunimos todos los casos especiales que no pagan el impuesto de actividades económicas.

  • Sujetos pasivos que inicien su actividad comercial durante los 2 primeros años impositivos. Aquí también se incluyen los freelances y los emprendedores.
  • La Cruz Roja Española por ser un movimiento humanitario y de ayuda social.
  • Los puertos españoles.
  • Todas las entidades que están dentro de las Mutualidades de Previsión Social y de la Seguridad Social.
  • Todas las asociaciones y fundaciones que ayuden a las personas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales.
  • Las Administraciones públicas junto con sus Organismos Autónomos y, en general, cualquier entidad de carácter administrativo.
  • Las sociedades mercantiles y civiles cuyo importe neto no sea mayor a 1 millón de euros.
  • Algunas empresas que están dentro de ciertas comunidades autónomas (una de ellas es Madrid). Este caso tiene la finalidad de facilitar el proceso de inscripción y constitución de una empresa, favoreciendo así el crecimiento laboral de la zona.

¿Dónde se paga el IAE?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen los empresarios y los autónomos. Si es tu caso, aquí te respondemos teniendo en cuenta dos aspectos importantes:

  • Presencialmente: en las sucursales de las entidades financieras.
  • Por cajero electrónico: siempre que la entidad financiera disponga de este servicio.
  • Por banca telefónica: siempre que la entidad disponga de este servicio
  • Por Internet: a través de cargo en la cuenta o la tarjeta de debido o crédito.

 

Como verás, el impuesto de actividades económicas es uno de los tributos más importantes, y por ello las empresas y los autónomos deben cumplir con su pago.

Si tienes cualquier duda al respecto, puedes ponerte en contacto con nuestra Asesoría o a través del teléfono 960 11 83 91

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391