Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad
Más informaciónACEPTAR Y CONTINUAR
Impuesto sobre Beneficios ▷ ¿Qué es y cómo se calcula?
¿Qué es el Impuesto sobre Beneficios?
El Impuesto sobre Beneficios, denominado también como Impuesto de Sociedades (IS), es un tributo directo que grava los beneficios que obtienen las personas jurídicas por la actividad que desarrollan en territorio español a lo largo del ejercicio fiscal.
Las sociedades o entidades jurídicas deben declarar el Impuesto sobre Beneficios aunque no hayan obtenido rentas sujetas a este impuesto o no hubiesen desarrollado actividades durante el periodo impositivo, ya que este impuesto se considera como la declaración de renta de las personas jurídicas y su declaración es obligatoria para todas las personas jurídicas.
Todos los procedimientos de este impuesto directo de nivel estatal, están regulados por la 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades y el Reglamento del Impuesto de Sociedades, en cuyo articulado se establece la forma de calcular el Impuesto sobre Beneficios en función de las diferentes bases impositivas establecidas por la ley.
¿HAS RECIBIDO UNA NOTIFICACIÓN DE HACIENDA??
¿TE HAN PILLADO?
Si tienes una Sociedad, PYME, o trabajas en ella, has recibido una notificación de la Agencia Tributaria con una inspección y sanción, ¡¡has tenido un susto!!
¿Por qué?
¿Cómo evitarlo en un futuro?
Si te interesa saber cómo:
>> AQUÍ TE LO EXPLICAMOS <<
Te ofrecemos un ebook descargable y gratuito con todo explicado.
¿Cuánto se paga por el Impuesto sobre Beneficios?
En España el tipo general del Impuesto sobre Beneficios es del 25%, este porcentaje se aplica en todo el territorio Español, salvo en Navarra y el País Vasco que tienen leyes propias, aunque el gravamen es bastante similar. Otras excepciones son Canarias, donde el tributo es del 4% y en Ceuta y Melilla donde las empresas que operan en estas ciudades autónomas pueden obtener bonificaciones del 50% de la totalidad del IS.
Vale destacar que los autónomos no pagan el Impuesto sobre Beneficios, debido a que son personas físicas que desarrollan actividades económicas, por lo que están obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Es importante mencionar que aunque el Impuesto sobre Beneficios tiene un tipo general del 25% en el territorio español, existen algunos gravámenes especiales:
Las empresas que presenten un resultado contable negativo y cierren el ejercicio fiscal con pérdidas no tienen que pagar el Impuesto sobre Beneficios. Estas pérdidas pueden ser compensadas en los años subsiguientes, sin límite de tiempo.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre sociedades?
Luego del cierre contable del ejercicio económico de la empresa en el periodo fiscal y, teniendo el Resultado de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, se puede proceder a realizar el asiento del Impuesto sobre Beneficios. No obstante, para poder realizar el cálculo de este gravamen es necesario saber que hay dos tipos de resultados:
Al Resultado Contable del ejercicio hay que sumarle o restarle las diferencias permanentes como donaciones, multas, Impuesto sobre Sociedades entre otras, lo que permite calcular el Resultado Contable Ajustado.
A este resultado hay que sumar o restar las diferencias temporarias, que son los elementos que contablemente están en un periodo determinado, pero que fiscalmente no pertenecen a él. Este resultado se conoce como Resultado Fiscal, al cual es necesario restarle las bases imponibles negativas de ejercicios anteriores, lo que permite determinar la Base Imponible.
A la Base Imponible se le aplica el porcentaje del Impuesto de Beneficios que corresponda, se le aplica a la cuota íntegra, junto a las bonificaciones y deducciones que corresponda se obtiene la cuota líquida, de ella se liquidan las retenciones y pagos a cuenta para obtener la cuota diferencial
Reducciones de la base imponible
La base imponible se puede aminorar con los gastos contables previstos por la ley, así como determinados conceptos, como lo son:
Deducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Beneficios
Se pueden aplicar las deducciones y bonificaciones en la proporción, límites y condiciones fijadas en la ley:
Las empresas, que no sean sociedades patrimoniales, cuyo importe de cifra de negocios sea inferior a 10 millones de euros, pueden obtener los siguientes beneficios:
Plazo y forma de presentación
La declaración del Impuesto sobre Beneficios debe presentarse durante los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores al cierre contable del ejercicio fiscal que corresponda. El portal web de la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes una herramienta online para la confección, liquidación y presentación del Impuesto sobre Beneficios.
Esta herramienta digital ofrece también a los contribuyentes toda la ayuda que necesiten para que puedan hacer la declaración de forma sencilla y oportuna.
APF GESTORIA
Forma parte de nuestro club en las redes sociales
Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia
Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )
EMAIL:
info@apfconsultores.es
TELÉFONO:
Móvil: 629 94 26 14
Fijo: +34 960 118 391