Login
or
Register

Pagos a cuenta del impuesto de sociedades

julio 25, 2021

Pagos a cuenta del impuesto de sociedades

Sticky
0

pago a cuenta impuesto sociedades

Siendo una sociedad, con personalidad jurídica y con obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades, debes saber que estás obligado a realizar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades.

El pago a cuenta del impuesto sobre las sociedades es la cantidad de impuesto que se debe pagar en un período contable antes de que se sepa cuál será la ganancia neta del período. Los contribuyentes son responsables del pago a cuenta del impuesto de sociedades si tienen un hecho imponible en cualquier período contable, a menos que al final del intervalo anterior cuenten con acciones comerciales suficientes para cubrir sus pasivos por ese hecho.

El pasivo surge con respecto a todos los hechos imponibles durante el año. El montante a pagar a cuenta cubre tanto el pasivo actual como el futuro y, por lo tanto, tiene en cuenta cualquier alivio de pérdida debido a la compensación con ganancias futuras.

Si estas leyendo esta entrada es porque necesitas algún tipo de ayuda o guía relacionada con este tema. Así mismo te daremos todas las pautas y te explicaremos al detalle que son los pagos a cuenta del impuesto de las sociedades.

 

¿Que son los pagos a cuenta?

Los pagos a cuenta son una forma de reembolso de la deuda que se crea cuando una organización tiene un déficit en sus cuentas. Este tipo de pago de la deuda requerirá que el deudor realice pagos al acreedor todos los años en un período de tiempo específico hasta que se pague la deuda.

Para pagar estas deudas, las organizaciones deben incluirlas en sus estados contables y establecer pagos que se realicen con regularidad. Este arreglo ayudará a ambas partes porque facilita que los acreedores controlen cuánto dinero deben recibir cada año y también lo hace más fácil para el deudor, ya que ya saben cuánto deben pagar y cuándo deben pagar.

¿Qué tipos de pagos a cuenta existen?

  • Pagos fraccionados: Son los que realiza el mismo contribuyente que a posteriori acometerá el pago total del impuesto.
  • Retenciones: En este caso son las cantidades que se retienen para el pago del impuesto del salario o de cualquier otra percepción.
  • Ingresos a cuenta: También lo realiza el sujeto del impuesto, pero como lo hace en especie no puede retener y está obligado por ley a ingresar a cuenta unas cantidades.

 

¿Qué es el impuesto de sociedades?

pagos a cuenta impuesto sociedades

El impuesto de sociedades es un impuesto que pagan las empresas o corporaciones sobre sus beneficios.

Este impuesto se grava sobre los ingresos de la corporación de cualquier fuente derivada a una tasa del 20%. La corporación puede ser una empresa que cotiza en acciones o una empresa que no se ha formado para realizar negocios.

 

Pagos a cuenta del impuesto de sociedades, plazos de presentación

Los pagos a cuenta del impuesto de sociedades hay que realizarlo fraccionado. Se realizan 3 pagos fraccionados, estos pagos deben hacerse durante los primeros 20 días naturales de los meses:

  • Abril
  • Octubre
  • Diciembre

El modelo 202 es el modelo que se utilizará para realizar los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y también del impuesto sobre la Renta de no Residentes, que son los establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español.

Las casillas del modelo 202 que deberemos rellenar:

  • Datos identificativos.
  • Datos adicionales relacionados con regímenes que se aplican específicamente a ciertas empresas.
  • Indicación de fechas relacionadas con el devengo de los pagos fraccionados.
  • La liquidación propiamente dicha.
  • Datos relacionados con la forma de pago.
  • Otro bloque más sobre información adicional, referido a importes que influyen en la liquidación.

¿Cómo se hará el cálculo del importe del pago fraccionado?

pago fraccionado impuesto sociedades

Para calcular el pago a cuenta de los impuestos de sociedades, debemos saber que existen dos modalidades para calcular el pago fraccionado:

  1. La base de cálculo es la cuota íntegra del último período impositivo minorada en las deducciones y bonificaciones que le fueren de aplicación  en las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes.
  2. Para calcular el importe a pagar, se aplica un porcentaje del 18% a la base calculada anteriormente.

La segunda modalidad es de aplicación opcional, salvo para las sociedades con un importe neto de la cifra de negocios superior a 6.000.000 de euros.

La opción por la segunda modalidad la ejerceremos a través del modelo 036 y se debe presentar en el mes de febrero del año en el que deba surtir efectos. El sujeto pasivo quedará vinculado a esta modalidad para el periodo impositivo en curso y los siguientes mientras no renuncie expresamente a su aplicación.

No presentar en el plazo el modelo 202 acarrea sanciones, por lo que es conveniente resolver cualquier duda con nuestra asesoría fiscal. El asesor dispondrá de herramientas adecuadas que le permitirán mantener la información contable y fiscal siempre al día.

CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA

1ª CITA GRATIS

Pagos a cuenta del impuesto de sociedades, ¿Puede reclamar un reembolso?

Una empresa solo tiene derecho a un reembolso del impuesto de sociedades sobre los pagos a cuenta si tiene una obligación tributaria de sociedades que liquidar.

Si la empresa tiene una obligación tributaria de sociedades que liquidar, puede presentar una solicitud de reembolso del importe de la contribución empresarial pagada con respecto a cualquier pago a cuenta. El reembolso se calculará por referencia al monto total pagadero por esa empresa por ese pago, o por referencia al monto total pagado por esa empresa con respecto a ese pago a cuenta.

El problema con el impuesto de sociedades es que muchas empresas evitan pagarlos injustamente. El propósito de este impuesto es proporcionar fondos para el gobierno y asegurarse de que los grupos de altos ingresos paguen una parte justa de los impuestos.

Además del modelo 202 y el modelo 036, también existen otros modelos del Impuesto de Sociedades, como, por ejemplo: modelo 200, modelo 220 y modelo 232. Pregunta a APF Consultores cual de todos los modelos presentados en esta guía es el más adecuado para tu empresa.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391