Login
or
Register

Qué es un Consultor de Negocios y cuales sus funciones

enero 26, 2021

Qué es un Consultor de Negocios y cuales sus funciones

Sticky
0
consultores de empresas

Contar con los servicios de un Consultor de Negocios de confianza es un paso esencial si deseamos lograr el éxito empresarial. Rodearnos del mejor consultor de empresas nos permitirá conseguir las mejores opciones fiscales, tener la contabilidad de la empresa al día y optimizar los recursos para el eficiente rendimiento de la misma.

Un enorme número de empresas cuenta con la presencia de un consultor de negocios para mejorar su crecimiento. Y gracias a este profesional, las empresas consiguen mejorar sus opciones fiscales, ampliar sus horizontes productivos, optimizar la contabilidad diaria y fortalecer los recursos con que cuentan. Resumiendo; las empresas se vuelven más eficaces y obtienen un mayor rendimiento.

¿Qué es un Consultor de Negocios?

El consultor de negocios o asesor de empresas es la persona que tiene los conocimientos y formación para prestar asesoramiento corporativo en empresas. Este asesoramiento puede estar relacionado con la estrategia productiva y la administración de recursos. Quiere decir que facilita una mayor organización aportando un punto de vista externo, objetivo y también independiente, de manera que, con su análisis, da soluciones que aporten valor añadido a los problemas administrativos y productivos de una empresa.

Además de esto, el consultor aporta soluciones en otros tantos campos, como en el impositivo y en el fiscal, fomentando una política tributaria inmejorable para la empresa.

La función de un consultor de negocios, es observar, analizar, encontrar las soluciones a los problemas de la empresa y estas deben ser; creativas, viables y eficientes. Después de este trabajo tendrás que llevar un control, para saber si las ideas aportadas funcionan o no.  

  • Para ello, es importante tener una actitud proactiva – para localizar los problemas y adelantarse a dudas futuras.
  • Debe prestar un servicio integral – el profesional que ofrezca el servicio integral tendrás más opciones de éxito.
  • Deberá tener experiencia en la gestión – Su formación es muy importante pero también es necesaria la experiencia para conseguir solventar cualquier situación.

¿Consultores de Negocios Novatos? La experiencia es un plus en la consultoría de negocios

consultor de empresas

Como ya mencionamos anteriormente, la experiencia siempre es, para todos los efectos, un plus para el consultor de negocios.

Absolutamente nadie nace sabiendo. Por este motivo, es esencial buscar servicios de consultores de negocios con suficientes años de experiencia. Durante esos años habrán podido enfrentarse a numerosas situaciones con sus clientes y podremos vernos beneficiados de esa experiencia. Al trabajar con profesionales experimentados podemos aprender de los errores cometidos por otras empresas y será considerablemente más difícil que cometamos algún fallo del que nos arrepintamos más tarde.

Como consultor, cada día es diferente y fascinante, hecho que posibilita el compartir con otros las experiencias a fin de que de ellas podamos aprender todos. Nos permitirá:

  • Generar pequeños pasos, pero sin parar. Estos pasos deben ser dados por la empresa en conjunto con sus equipos, pero en compañía de un guía que marque el camino. Este guía es sin duda la experiencia del consultor de negocios.
  • La mejora continua hay que compartirla, enseñarla a otros y trabajarla desde todas las áreas de la empresa.
  • Un consultor de negocios generalmente es contratado por su experiencia, ya que puede identificar los diferentes problemas de las empresas de manera eficaz, proporcionando objetivos, nuevos puntos de vista e ideas nuevas para contrarrestar los inconvenientes y aumentar la eficiencia.

Formas de Trabajo de un consultor de empresas

consultoria de empresas

Los consultores de empresas en general trabajan con sus clientes de forma directa, de modo que, en ciertas ocasiones necesitan viajar al sitio donde se encuentran sus clientes, para hacer el proyecto y cumplir con las necesidades del cliente. En ciertos casos el consultor debe viajar al extranjero, por lo que los proyectos se alargan o posponen para distintas fechas.

Contratar un consultor de negocios externo, para las empresas es muy ventajoso. Este profesional puede tomar medidas drásticas sin tener la preocupación sobre la cultura de la empresa ni sobre otros obstáculos que se interpongan en el desarrollo de una organización.

También debemos mencionar que, algunos consultores de negocios trabajan de forma telemática. Es decir, son profesionales que ofrecen sus servicios online. Hoy en día es una nueva forma de trabajar, y es un momento en el que existen muchas consultoras de negocios en internet. Por esta razón, las empresas tienen que asegurarse que les den el mejor servicio.

Una clave para conseguir la mejor consultora de negocios está en que te proporcionen directamente toda la documentación que necesites o bien, que te la lleven a tu empresa. Un consultor debe hacerte ganar tiempo, no perderlo en trámites y viajes para recoger la documentación.

Tipos de consultores para negocios y sus categorías

Encontramos dos principales categorías de consultores:

  • Consultor externo: Es un profesional externo a la empresa y se contrata normalmente de forma temporal para encontrar soluciones específicas a problemas puntuales.
  • Consultor interno: Desde la propia empresa, trabaja dando soporte y se anticipa a las necesidades internas en varias áreas del negocio. Su principal trabajo es; diagnosticar, asesorar y apoyar.

De este modo, encontramos diversos tipos de consultores de negocios:

  • Consultor de marketing y ventas
  • Consultores de comunicación
  • Consultores editoriales
  • Consultor de publicaciones
  • Consultor de Impuestos
  • Consultores de recursos humanos
  • Consultores de desarrollo
  • Consultor de desarrollo de software e implementación
  • Consultores de ingeniería de procesos de negocios

Podemos brevemente especificar, por ejemplo, cual es la forma de trabajar de un consultor de recursos humanos. Dentro de esta área, los consultores de negocios brindan apoyo a través de cursos de prevención para enseñar a los empleados a llevarse bien con los demás. También los preparan para contener ciertos impulsos nocivos tanto para su persona como para los compañeros y otras personas que lo rodean.

Tanto en esta área de trabajo como para cualquier tipo de consultoría, el consultor de negocios debe tener una actitud proactiva, debe sin duda ofrecer un servicio integral, experiencia en la gestión y una visión global de la empresa en que trabaja para poder encontrar la mejor solución a cada problema.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391