Login
or
Register

Toda la información sobre los tramites destacados de hacienda

julio 30, 2021

Toda la información sobre los tramites destacados de hacienda

Sticky
0
tramites destacados hacienda

Como autónomo o empresario debes saber que realizar tramites en Hacienda es la cosa más normal del mundo. Si no eres tu personalmente el que lo hace, será tu gestor o asesor fiscal el que trata todos los tramites con hacienda.

Hoy en día, no hará falta hacer largas colas para tramitar lo que se necesites con hacienda. Existe la sede electrónica y desde ahí se pueden hacer todos los tramites que uno necesite y consultar toda la información de uno mismo como particular o como empresa.

Si no sabes lo que son los tramites destacados de hacienda, desde esta entrada del blog te lo vamos a explicar. Estate atento porque es bastante interesante.

¿Qué es la Sede Electrónica?

La Sede electrónica es la página web de hacienda o de la Agencia Tributaria, y su dirección web es: Agenciatributaria.gob.es. En esta web, podremos realizar múltiples gestiones con hacienda que nos facilitarán el trabajo, y nos ahorrará tiempo y papeleo.

En este sitio web se podrá acceder 24 horas 365 días al año, a todos los procesos electrónicos que hacienda pone a nuestra disposición, pero habrá que tener en cuenta que algunos servicios estarán sujetos a los horarios de las entidades financieras.

Desde el espacio web facilitado por la Agencia Tributaria a los ciudadanos, podemos ver que se encuentra formada por distintos bloques. Estos bloques se corresponden a la siguiente información:

  • Todos los tramites: sección donde aparecen resumidas casi todas las gestiones que podemos solicitar en algún momento: Impuestos y tasas, aduanas, censos, NIF y domicilio fiscal, certificaciones, recaudación, beneficios fiscales, procedimiento sancionador y comprobaciones fiscales, requerimientos, comunicaciones, recursos, reclamaciones y otros procesos de revisión.

Pero, además, también encontramos los procedimientos no tributarios y otros servicios.

  • Colaboradores sociales: otro bloque que te dirige a una nueva pagina donde se podrán tramitar gestiones relacionadas con Colaboración social y Códigos de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Administraciones públicas: en este bloque te envían a la pagina donde se encuentran los procedimientos relacionados con la dirección general de tributos, Intercambio de información del Impuesto sobre Actividades Económicas, la mayor parte de los modelos y también para las Gestión de empleados públicos.
  • Campañas destacadas: es un bloque donde aparecen los enlaces de las campañas que se encuentran en plazos voluntarios. Por ejemplo, la campaña de la Renta o las medidas tributarios COVID-19.
  • Registro electrónico: desde este bloque se accede para que podamos presentar escritos dirigidos a la Administración y también, a cualquier organismo que tenga convenio con Hacienda; Oficina del catastro o la Subdelegación del gobierno.

Tramites destacados de Hacienda

tramites hacienda clave pin

Los tramites destacados de hacienda, es un nuevo bloque que también podemos encontrar en la web de la Agencia Tributaria una vez que entremos en la dirección web que mencionamos anteriormente.

En esta sección encontramos acceso a nuevos procedimientos como por ejemplo:

  • Apoderar y otorgar representación
  • Cita previa
  • Cl@ve pin
  • Consulta y modificación de los datos censales
  • Contestar requerimientos o presentar documentación relacionada con un documento recibido de la AEAT
  • Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)
  • Pagar impuestos, aplazar impuestos y consultar deudas contraídas
  • Presentar y consultar declaraciones
  • Solicitar y recoger certificados tributarios
  • Suscripción a avisos informativos de hacienda

Para acceder a cada uno de los tramites anteriores, es necesario acceder a la pagina web de la Agencia Tributaria con un certificado digital o cl@ve pin. Esto sirve para que se pueda acreditar quien realiza el trámite. A excepción de los colaboradores sociales, los demás contribuyentes no podrán realizar gestiones en  nombre de terceros, a no ser, que posean una representación legal.

De todos estos tramites destacados, los más comunes son los siguientes:

  1. Aplazamientos y fraccionamiento de deudas: en esta sección correspondiente podremos presentar de forma telemática una solicitud para aplazar una deuda o fraccionarla, si en ese momento tenemos que hacer frente a algún pago y no lo podemos pagar de una sola vez. Se podrá aplazar la deuda en una o varias cuotas. Deberemos indicar; la clave de la liquidación de la deuda, el número de cuotas, la fecha del primer pago y el número de cuenta donde se nos cobrarán los recibos.

Una vez se presente la solicitud, la administración nos concederá el aplazamiento o no.

  1. Contestar requerimientos: Si recibes un requerimiento de hacienda o una comunicación, podrás contestarlo mediante este sistema electrónico. No olvides de adjuntar aquella información que se te reclame y cualquier otra alegación que efectúes.
  2. Cita Previa: Como su propio nombre indica, es un servicio para solicitar una cita concertada, para la gestión de cualquier trámite especifico que necesites. Puede ser para solicitar el certificado digital. Si es este tu caso, una vez, recibas el código que se emite por Moneda y timbre, irás a la Administración a acreditar tu identidad, y entonces, ya obtendrás el certificado digital.
  3. Presentación de impuestos: Mediante esta pestaña que encuentras en el bloque de tramites destacados, vas a poder acceder a todos los Modelos de impuestos que existen. Desde el modelo pertinente. Por ejemplo, el 303, se te desplegarán todas las gestiones que puedes realizar sobre dichos impuestos: confeccionar y presentar el impuesto de manera telemática, imprimir tu presentación, consultar otros modelos ya presentados, o bien, confeccionar impuestos con datos de otras personas que los hayan presentado anteriormente.

Otros Tramites Agencia Tributaria

Además de todos los tramites ya mencionados, existen otros trámites que podrás realizar desde los siguientes apartados:

  • Mis expedientes
  • Mis datos censales
  • Mis notificaciones

Para acceder a cada uno de ellos deberás acceder a la pagina con tu sesión de usuario, que inicias con tu certificado digital o cl@ve pin.

Preguntas frecuentes de como acceder a los tramites destacados de hacienda

preguntas tramites destacados agencia tributaria

¿Cómo puedo darme de alta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Deberás acceder a la opción (Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico), dentro del portal en la sección; «Registro Cl@ve» de la Sede Electrónica. Cumplimenta tu DNI o NIE y el dato de contraste. Si es un DNI deberás indicar la fecha de validez, si el DNI es permanente (01-01-9999) será la fecha de expedición.

¿Cómo puedo ver mi declaración de la renta?

Desde la web de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria – agenciatributaria.gob.es, puedes acceder a la totalidad de tus expedientes desde el apartado «Mis Expedientes», identifícate con tu certificado electrónico, DNI electrónico u obteniendo un código PIN a través del sistema Cl@ve.

¿Cómo puedo obtener una copia del modelo 036?

Para conseguir una copia del modelo 036, puedes acceder a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. Pero también a través de Internet: Accediendo a la página Web de la Agencia Tributaria, en la ruta «Acceda directamente / Modelos y formularios / Declaraciones / Censos y Certificados / Modelo 036/ Cumplimentación, validación y obtención en PDF para su impresión.

 

Si necesitas hacer cualquier tramite con hacienda y lo ves muy difícil, recuerda que una asesoría de empresas como APF Consultores puede hacer estos tramites por ti.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • APF GESTORIA

    Forma parte de nuestro club en las redes sociales

    Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia

    Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )

    EMAIL:
    info@apfconsultores.es

    TELÉFONO:
    Móvil: 629 94 26 14

    Fijo: +34 960 118 391