Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad
Más informaciónACEPTAR Y CONTINUAR
Todo lo que necesitas saber sobre sociedades mercantiles
Algunos emprendedores deciden iniciar una aventura empresarial a través de una fórmula societaria, la sociedad mercantil. Las sociedades mercantiles son sociedades que tienen como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.
Existen ventajas que hacen las sociedades mercantiles más atractivas a los ojos de sus creadores, que optan por esta alternativa en vez de optar por ser empresarios individuales. Pero, además de tener ventajas, esta fórmula societaria puede tener también algunos inconvenientes. Inconvenientes estos que son necesarios conocer por parte del emprendedor antes de dar el paso final hacia su creación.
Siendo así, hoy, desde este artículo te explicaremos todo sobre lo que necesitas saber sobre las sociedades mercantiles, definición, tipo, responsabilidades, ventajas y desventajas.
¿Qué son las sociedades mercantiles?
Las sociedades mercantiles, integran personas físicas, pero son una entidad dotada de personalidad jurídica. Uno o mas individuos se juntan según la legislación mercantil, convirtiéndose de esta manera en socios para poder desempeñar una actividad económica y conseguir beneficios.
El principal objetivo de construir una sociedad mercantil es crear una relación entre los socios, para que cada uno pueda aportar los recursos, competencias y conocimientos según su capacidad.
Existen varios tipos de sociedades mercantiles:
En todas ellas, además de regirse por las formalidades que exija la Ley General de las Sociedades Mercantiles, es necesario tomar atención a los Estatutos de la Sociedad. En estos estatutos y en sus cláusulas se recoge; el nombramiento y cargo de los Administradores, su capital fundacional, o la manera en que se tomarán las decisiones dentro de la sociedad.
Características: Una sociedad mercantil tiene como propios; un domicilio, una denominación y un patrimonio. Se distingue mediante la escritura y registro correspondiente, tiene personalidad jurídica, que significa que tiene derechos y obligaciones, tienen también un patrimonio activo y otro pasivo, y además tiene que tener una denominación social que identifica la sociedad.
Un punto muy importante de las sociedades mercantiles son su nacionalidad, esta será donde se establezca el domicilio. De esta forma, la empresa tendrá presente las leyes del país donde figure su domicilio.
Si quieres crear una sociedad mercantil en APF Consultores podemos ayudarte.
Resumen de cada uno de los tipos de sociedades
Sociedades mercantiles: ventajas y desventajas
Como hemos mencionado al inicio del artículo, crear una sociedad mercantil puede tener ventajas, pero también alguna que otra desventaja.
Ventajas: Crear una sociedad mercantil da la oportunidad de reunir más capital para que una empresa pueda crecer. Con la sociedad mercantil tienes mayor flexibilidad de acción. Posibilidad de que cada socio tenga su proprio patrimonio e invertir cierto porcentaje que corresponda con el negocio. Hay una limitación de la responsabilidad de los socios. Se pueden lograr ventajas fiscales.
Inconvenientes: Existe posibilidad de limitar la continuidad de las actividades comerciales en el caso de muerte de alguno de los socios, solo para algunos tipos de sociedades. Los costos de administración, por lo general son más elevados en comparación con el que administra una empresa a título personal.
Concluyendo: son mayor las ventajas que los inconvenientes de asociarse, además hoy en día, en el mercado existe una mayor credibilidad para los comerciantes societarios que para los individuales.
¿Cuáles son las leyes que las rigen en España?
Las sociedades mercantiles están reguladas por el Real Decreto Legislativo 1/2010 de 2 de Julio. Donde se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Además de esta norma, las sociedades mercantiles constituidas en España, deberán atenerse a los dispuestos por la legislación vigente. En este contexto se destacan las siguientes leyes:
Es fundamental que todos los socios sepan esta normas y leyes. Da igual que los socios sean nacionales españoles, como en los que el capital proceda del extranjero, es indispensable conocer las leyes y normas por las que se rigen las sociedades mercantiles. La ignorancia de los preceptos legales no exime de su cumplimiento ninguno de los socios.
Por eso, si estás pensando montar cualquier una de estas sociedades mercantiles, es muy conveniente que contactes previamente con un gestor o asesor profesional y que tenga conocimientos de todos los tramites necesarios.
APF GESTORIA
Forma parte de nuestro club en las redes sociales
Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia
Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )
EMAIL:
info@apfconsultores.es
TELÉFONO:
Móvil: 629 94 26 14
Fijo: +34 960 118 391