Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona. Para obtener más información sobre nuestras políticas de datos, visite nuestra Política de privacidad
Más informaciónACEPTAR Y CONTINUAR
Guía básica sobre el Modelo 232 y como se presenta
El Modelo 232 es una declaración informativa que debes presentar en el caso de que lleves a cabo operaciones vinculadas. También deberás presentar este modelo si te relacionas con países o territorios declarados como paraíso fiscal, es decir, territorios de baja tributación. Este es un modelo muy reciente ya que se introdujo por una orden ministerial en 2017.
Desde esta guía básica compartiremos contigo todo lo relacionado con el modelo 232. Así que, empezaremos primero con las dudas más frecuentes relacionadas a este modelo.
¿Qué son las operaciones vinculadas?
Antes de comenzar con el modelo 232, debe comprender qué son las operaciones vinculadas: las operaciones vinculadas son aquellas que se celebran entre personas físicas o jurídicas con vínculos comerciales o familiares específicos.
Hablamos de este tipo de operaciones cuando se producen entre empresas de un mismo grupo de empresas, o entre una empresa y sus socios, o cuando varias empresas comparten el mismo administrador o con sus familiares inmediatos (hasta el segundo grado).
Las transacciones con partes relacionadas deben ajustarse a los precios normales de mercado para evitar fraudes en los que se reduce el costo de las actividades. Unos valores (alcanzados por diferentes métodos legalmente establecidos) que deben ser equivalentes a los que se aplicarían, no emparentados, a otras personas u organizaciones independientes en condiciones de libre competencia.
¿Por qué se creó el modelo 232?
Con el fin de reducir el fraude fiscal, se han creado diversas obligaciones relacionadas con este tema. Estas obligaciones incluyen enviar cierta información a la oficina de impuestos.
Anteriormente esto se hacía a través de la declaración de la renta corporativa, pero se ha simplificado el modelo de declaración 200, creando una declaración informativa que se articula a través de la 232.
Modelo 232 ¿Quién está obligado a presentarlo?
Con estos conceptos básicos en mente, debes saber si estás o no obligado a presentar el Modelo 232.
El modelo 232 es una declaración informativa sobre transacciones con partes relacionadas, contribuyentes corporativos y negociación del impuesto sobre la renta de no residentes a través de un establecimiento permanente. También para empresas en régimen de atribución de rentas que son constituidas en el extranjero, pero con presencia en el territorio español.
Si se cumplen determinados requisitos, pueden afectar a las siguientes empresas:
Todos estos sujetos están obligados si:
Las operaciones realizadas durante el período impositivo del mismo tipo y según el mismo método de valoración superan el 50% de la facturación de la empresa.
Las operaciones realizadas durante el período impositivo superan los 100.000 euros en determinadas operaciones del mismo tipo y método de valoración.
Incluso aquellos que realicen negocios por un valor superior a 250.000 euros con la misma persona física o persona relacionada durante el período impositivo están obligados a hacerlo, siempre que el negocio no sea específico.
¿Y qué son las operaciones específicas?
¿Cómo cumplimentar el modelo 232?
Si eres uno de los contribuyentes obligado a presentar el modelo 232, te explicaremos como cumplimentarlo:
Lo primero que encontrarás en el documento a rellenar es la parte de identificación. Obviamente debes ingresar tu NIF, tu apellido y nombre o el nombre de tu empresa.
Después aparece la parte de Devengo. El año fiscal se completa automáticamente al ingresar la fecha de inicio del período impositivo.
Deberás indicar el código CNAE de tu actividad principal y marcar la “X”, en caso de que lo sea, en la declaración complementaria o en la declaración sustitutiva. En el primer caso, cuando haya que aportar datos omitidos en una declaración anterior, en el segundo caso, cuando la plantilla esté destinada a sustituir o sustituir un modelo 232 anterior.
En ambos casos, debes proporcionar el número de la declaración anterior modificada o cancelada.
A continuación, encuentras 3 bloques, los cuales también debes cumplimentar. Estos son:
¿Cómo y cuándo se envía el modelo 232?
El modelo 232 debe presentarse electrónicamente a través de Internet desde la Sede Electrónica de la oficina tributaria mediante el certificado digital.
Esto lo puede hacer el contribuyente o un representante legal.
El plazo para el cumplimiento de esta obligación es el mes siguiente a los diez meses posteriores a la finalización del período impositivo al que se refiere la información a suministrar. Si el período impositivo coincide con el año natural, el plazo para la presentación de la declaración suele fijarse del 1 de noviembre al 30 de noviembre.
El modelo 232 solo es válido por un año. Debes prestar mucha atención a los mensajes de la administración ya que, como puedes ver, pueden afectar directamente a tu negocio. Si quieres estar al día de todo lo relativo a tu empresa y ponerlo en manos de un especialista, no dudes en contactar con nuestro equipo de asesoría fiscal.
CONTACTA CON NUESTRA ASESORÍA AHORA
1ª CITA GRATIS
629 94 26 14
APF GESTORIA
Forma parte de nuestro club en las redes sociales
Avenida Los Serranos, 16, La Pobla de Vallbona, Valencia
Plaça de la Porta de la Mar, 6, Tercer Piso, 46004 Valencia ( Cita Previa )
EMAIL:
info@apfconsultores.es
TELÉFONO:
Móvil: 629 94 26 14
Fijo: +34 960 118 391