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noviembre 06, 2017

IVA – Viviendas alquiladas para empleados

IVA – Asesoría Fiscal Sociedades.
Viviendas alquiladas para empleados

Una reciente resolución del TEAC ha dejado claros los requisitos que deben cumplirse para que los alquileres de viviendas para empleados queden exentos de IVA.

La opinión de Hacienda
Vivienda para empleados. Como usted sabe, los arrendamientos de vivienda están exentos de IVA. Pero Hacienda siempre ha opinado que esta exención sólo es así cuando es el propio arrendatario quien utiliza la vivienda. ¡Atención! Cuando el arrendatario es una empresa, la Inspección considera que el propietario debe repercutir IVA (al tipo general del 21%), incluso aunque la vivienda sea utilizada como tal por un empleado.
Coste adicional. Con esta interpretación, el IVA acaba siendo un mayor coste para la empresa arrendataria:
El IVA soportado en la adquisición de bienes o servicios ofrecidos como retribuciones en especie a los trabajadores es deducible.
No obstante, para que esto sea así la empresa debe repercutir ese 1VA a los trabajadores e ingresarlo en Hacienda. ¡Atención! Y en la práctica esta repercusión es sólo formal (el trabajador no paga el impuesto), por lo que acaba siendo la empresa la que lo ingresa, asumiendo ese coste.

Resolución del TEAC
También exentos. La opinión de Hacienda se ha mantenido hasta ahora, incluso en contra de numerosas sentencias que ya habían aceptado que estos alquileres también estaban exentos. Apunte. Pero finalmente el TEAC ha cambiado de criterio y, en una interpretación favorable al contribuyente, acepta la exención (siempre que el contrato de alquiler cumpla determinados requisitos).

Argumentos. De hecho, el TEAC adopta los argumentos que ya habían esgrimido algunos tribunales de justicia, y que se refieren a la necesidad de que el usuario de la vivienda esté identificado:
– La exención se establece en la medida en que el contrato tenga por finalidad servir de vivienda a una persona concreta.
– Sí el arrendatario —la empresa— tiene la facultad de designar a las personas que van a ocupar la vivienda (por ejemplo, se deja abierta la posibilidad de que la vivienda sea ocupada sucesivamente por diferentes empleados) ya no será aplicable la exención, puesto que ello supondrá una cesión o subarrendamiento.

Que conste el nombre. Por tanto, si se acredita que no podrá haber un negocio jurídico posterior que permita ceder el uso de la vivienda, el arrendamiento quedará exento de IVA. Apunte. Y ello puede acreditarse siempre que en el contrato conste expresamente el nombre del usuario último del inmueble, de forma que se impida el subarrendamiento o cesión posterior a otras personas.

Ahorro. Con esta resolución se acabarán definitivamente las discrepancias sobre este tema, y la Inspección ya no discutirá la exención si en el contrato de alquiler firmado por la empresa consta el nombre del empleado concreto que va a utilizar la vivienda. Apunte. En definitiva, los propietarios ganarán seguridad jurídica (ya no tendrán dudas sobre si deben aplicar o no el impuesto) y las empresas evitarán el coste que les suponía la aplicación del impuesto.

Fuente
Consulta DGT V0854-16 de 9 de marzo de 2016.
Resolución TEAC de 15 de diciembre de 2016.
Indicator.

Si en el contrato consta expresamente el nombre del empleado que va a utilizar la vivienda, el alquiler quedará exento de IVA y se evitará el coste que este impuesto suponía para las empresas.

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octubre 10, 2017

GESTIÓN TRIBUTARIA. Amplíe el plazo para contestar

Si tiene problemas para atender un requerimiento o comparecer ante Hacienda en plazo, recuerde que puede solicitar una prórroga de éste.

Requerimiento. Su empresa ha sido requerida por Hacienda para que en diez días hábiles justifique algunas diferencias detectadas en la declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2016.

Ojo! Al tratarse de días hábiles, no se cuentan los sábados, los domingos ni los festivos. Así pues, si recibe un requerimiento el lunes 2 de octubre, dispondrá hasta el martes 17 para contestarlo (los fines de semana del 7 y del 14 y el jueves 12 de octubre no se computan).

Prórroga. Pues bien, si no puede aportar los documentos en dicho plazo, solicite una prórroga de hasta la mitad de los días concedidos inicialmente. La prórroga se concede automáticamente, salvo que Hacienda le notifique su denegación dentro del plazo a prorrogar (es decir, dentro de los diez primeros días .

A estos efectos:

1.-Presente su solicitud antes de los tres días previos al fin del plazo inicial (es decir, en los siete días siguientes al requerimiento).

2.-Justifique en su solicitud el motivo por el que solicita la ampliación (por ejemplo, por no disponer de tiempo para localizar los documentos requeridos y precisar más días para recopilarlos).

3.-Por último, es preciso que dicha prórroga no perjudique a terceros (requisito que normalmente se cumplirá).

Comparecencia. Si Hacienda le ha citado para que comparezca en una fecha determinada y ello no le es posible, también puede solicitar que la comparecencia se produzca más adelante.

Para ello:

1.-Notifique la imposibilidad de comparecer en los tres días siguientes al requerimiento y justifique el motivo.

2.-Transcurridos esos tres días, sólo podrá solicitar el aplazamiento si las circunstancias que le impiden acudir concurren después de dicho plazo y lo justifica (por ejemplo, si el día anterior a la comparecencia se pone enfermo y aporta el justificante del médico).

Póngase en contacto con APF Consultores para solicitar de manera gratuita los modelos encontrará los dos modelos de solicitud comentados

Solicite la prórroga dentro de los plazos establecidos y justifique el motiva En general, Hacienda aceptará su solicitud de forma automática.

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julio 08, 2017

Impuesto de Sociedades – Ejercicio 2016

Tras la campaña de la Renta dará comienzo la del Impuesto de Sociedades (referido al pasado ejercicio 2016), que este año llega acompañada de una serie de cambios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la tramitación.

El tipo seguirá establecido con carácter general en el 25%, pero se han producido algunas modificaciones que afectan a su presentación como las siguientes:

Modelos. La Orden HFP/399/2017, de 5 de mayo, aprobaba los nuevos modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016. Esta especifica que, aunque no se han introducido numerosos cambios, sí que ha habido algunos de gran calado que requerían la actualización de los formularios. La norma dicta también instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y establece las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica.

Pagos fraccionados. También se han visto afectados por algunas de las últimas novedades del Impuesto de Sociedades. El Real Decreto-ley 2/2016, de 30 de septiembre estableció que las sociedades con una cifra de negocios sea igual o superior a 10 millones de euros debían satisfacer un pago fraccionado mínimo del 23%. Además, el texto modificaba el porcentaje a que se refiere el último párrafo del artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, fijándolo en el resultado de multiplicar por diecinueve veinteavos (antes cinco séptimos) el tipo de gravamen redondeado por exceso.

Cambios para aumentar la recaudación. Como parte de las medidas tributarias dirigidas a la reducción del déficit público, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una serie de cambios que suponen un alza del tributo que pagan las empresas en relación a sus beneficios y que ya se dejó notar en el primer pago fraccionado de 2017 (presentado entre el 1 y el 20 de abril).

  • En concreto, se modificaron algunos puntos como la exención por dividendos y se estableció la no deducibilidad de las pérdidas realizadas en la transmisión de participaciones en entidades (siempre que se trate de participaciones con derecho a exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en participaciones).
  • El Ejecutivo también decidió excluir de integración en la base imponible las pérdidas derivadas de transmisiones de participaciones significativas, así como de participaciones en entidades no residentes en territorio español que no cumplan el requisito de tributación mínima del 10%.

Si tu negocio necesita una ayuda para realizar la liquidación del Impuesto de Sociedades
En APF Consultores podemos ayudarte.

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